Buscar

domingo, 15 de junio de 2008

FUENTES COOPERANTES INTERNACIONALES Y SUS ENLACES

Para todas aquellas personas que buscan fuentes de financiamiento para sus proyectos, aqui les dejo un manual con direcciones de contacto. Recuerden que es gratis, asi que compartanlo con todos si pueden.


MANUAL

TEÓRICO – PRÁCTICO
FUENTES COOPERANTES INTERNACIONALES Y SUS ENLACES


CAPÍTULO I : AGENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE
APOYAN PROYECTOS

CAPÍTULO II : AGENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
QUE APOYAN PROYECTOS EN PAÍSES DE AMÉRICA
LATINA

CAPÍTULO II : EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS Y SU
ENLACE

CAPÍTULO IV : NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO DE FONDOS,
PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESPECIALES

CAPÍTULO V : INSTITUCIONES EXTRANJERAS DE COOPERACIÓN
TÉCNICA INTERNACIONAL Y SUS ENLACES EN EL
PERU

CAPÚTLO VI : DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO
EN PERÚ

CAPÍTULO VII : COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE ONGS SUIZAS
ACTIVAS EN EL ECUADOR

CAPÍTULO VIII : ENLACES WEB DE COOPERACIÓN TÉCNICA
INTERNACIONAL








CAPITULO I
AGENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE APOYAN PROYECTOS











ACDI, Canadian Internacional Development Agency (Canadá)
ACDI apoya actividades de desarrollo sustentable con el objetivo de reducir la pobreza y contribuir a la seguridad, equidad y prosperidad en el mundo. Cuenta con cuatro oficinas regionales, una de ellas para las Américas, a través de las cuales el Gobierno canadiense lleva adelante sus iniciativas de cooperación al desarrollo. Las áreas prioritarias de cooperación en las Americas son: necesidades humanas básicas (servicios primarios de salud, educación básica, planificación familiar, nutrición, provisión de agua y refugio); equidad de género; servicios de infraestructura; derechos humanos, democracia y gobernabilidad; desarrollo económico del sector privado y medio ambiente. Para llevar adelantes estos objetivos tiene cuatro programas geográficos: Caribe (incluyendo Haiti y Cuba), América Central, países andinos y Cono Sur, Brasil y Colombia.
AECI, Agencia Epañola de Cooperación Internacional (España)
AECI es el órgano ejecutor de la política española de cooperación para el desarrollo. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Es el organismo técnico responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración (convenios, acuerdos) con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales. La Cooperación Española en Iberoamérica, además de realizar actividades bilaterales con cada país, en base a los acuerdos periódicos de Comisiones Mixtas, lleva a cabo una serie de programas horizontales de cooperación. Estas actividades de tipo horizontal se pueden clasificar en cuatro áreas o sectores principales: cooperación institucional, cooperación cultural, programa de preservación del patrimonio y cooperación de las Cumbres Iberoamericanas.
ASDI, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Asdi (Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo) es la autoridad de Suecia para la cooperación bilateral internacional para el desarrollo y para la mayor parte de la cooperación con Europa Central y del Este. El objetivo global de la cooperación internacional de Suecia es elevar el nivel de vida de la población pobre. En función de lograrlo el parlamento sueco aprobó los siguientes seis objetivos generales: Crecimiento económico; Independencia política y económica: Disminución de las desigualdades sociales y económicas; Desarrollo democrático de la sociedad; Uso racional de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente; Equidad entre hombres y mujeres.
The Aspen Institute. Fondo de apoyo a la investigación sobre el sector sin fines de lucro (Estados Unidos) El Nonprofit Sector Research Fund (Fondo de apoyo a la
investigación sobre el sector sin fines de lucro), un programa del Aspen Institute, anuncia la disponibilidad de fondos para el apoyo a la investigación sobre filantropía y sector no lucrativo. Se reciben solicitudes de organizaciones sin fines de lucro, de universidades, organizaciones dedicadas a las artes, grupos de cabildeo y otras instituciones.
El Fondo estimula solicitudes de investigadores actualmente estudiando el sector no lucrativo y también de académicos en disciplinas como la ciencia política, sociología, leyes, historia, que quieran incursionar en la investigación del sector sin fines de lucro.
APS Associazione per la Particepaziane allo Sviluppo (Italia)

Organización no gubernamental de cooperación al desarrollo con sede en Torino. Desde su fundación en 1985 a la fecha, APS ha apoyado diversos proyectos, otorgando prioridad a los micros y pequeños productores. Este apoyo se traduce en la dotación de know-how y tecnología apropiada, en la constitución y gestión de fondos de crédito rotatorio y en la contribución a la racionalización de la producción y la comercialización. La actividad de cooperación internacional en la región de América Latina y el Caribe se ha realizado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Uruguay y Venezuela.
Ashoka (Estados Unidos)

Ashoka es una organización internacional sin fines de lucro que identifica a personas que tienen ideas novedosas para lograr un cambio social de largo alcance y, a su vez, las apoya eligiéndolas para que formen parte de una red de emprendedores sociales. Los emprendedores sociales que son elegidos como Fellows de Ashoka son hombres y mujeres que poseen la visión, creatividad y extraordinaria determinación propias del emprendedor de negocios, pero que destinan estas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas sociales. Ashoka es una organización global, que ha invertido en Fellows de Ashoka en 41 países de Africa, América Latina, Asia, Europa Central y Estados Unidos. En América Latina han apoyado becarios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Avina (Suiza)

La Fundación AVINA se asocia con líderes de la sociedad civil y del empresariado en sus iniciativas para el desarrollo sostenible en Iberoamérica. Esta región incluye a los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y de la península Ibérica (España y Portugal). AVINA se asocia con líderes que llevan adelante proyectos e iniciativas hacia el desarrollo sostenible en áreas muy diversas, entre las que se incluyen: educación formal y no formal; participación ciudadana y desarrollo social; eco-eficiencia y manejo efectivo de los recursos naturales; desarrollo económico y comunitario; responsabilidad social corporativa; apoyo al desarrollo de organizaciones comunitarias y cooperativas. Cuenta con once oficinas en América Latina, dos en Europa y una en los Estados Unidos.
Banco Interamericano de Desarrollo
El trabajo del BID con la Sociedad Civil tiene diferentes matices. En el nivel operativo, el Banco y sus prestatarios consultan con entidades cívicas y poblaciones afectadas a lo largo del curso de la preparación e implementación de los proyectos. Con relación a las políticas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de interés pueden revisar y comentar acerca de los borradores de las estrategias y pautas de los préstamos. En el marco institucional, el Banco trabaja con grupos en la región para fortalecer su capacidad de actuar como entes indispensables en sociedades democráticas.
Banco Mundial

El programa de Sociedad Civil de la Región de América Latina y el Caribe promueve oportunidades para incrementar el diálogo entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, a nivel nacional y local, como parte del esfuerzo de sumar diversos recursos y conocimiento experto para crear las alianzas y sinergias que se requieren para enfrentar los retos de la inclusión y el desarrollo en América Latina. El equipo opera en una forma altamente descentralizada, teniendo especialistas en sociedad civil en nueve países, los que desarrollan sus tareas en diez paises de la región.

CAFOD, Catholic Agency for Overseas Development (Reino Unido)

CAFOD es la mayor agencia de cooperación británica, fundada en 1962. Es la rama inglesa y galesa de Caritas Internationalis, una red internacional de organizaciones católicas de ayuda y desarrollo. Trabaja en alianzas en más de mil programas en todo el mundo. Su política de cooperación abarca toda América Latina. A través de la recaudación de dinero en Inglaterra y Gales financian proyectos de desarrollo a largo plazo (educación, capacitación, salud, agua potable, agricultura y pequeñas empresas); ayuda de emergencia; análisis de las causas del sudesarrollo; campañas para la erradicación de la pobreza, y en Inglaterra y Gales educación para la concientización sobre las causas de la pobreza en el Tercer Mundo y la promoción del cambio.

CESVI (Italia)

CESVI es una organización humanitaria independiente, con su sede central en Bérgamo. Cuenta con 30 oficinas en el exterior y opera en todos los continentes. La asistencia de CESVI alrededor del mundo puede ser dividida en tres categorías principales: ayuda inmediata para la superación de situaciones de emergencia; rehabilitación y reconstrucción de sistemas destruidos por la guerra o catástrofres naturales; programas de cooperación y proyectos de desarrollo dirigidos a sectores sociales marginados y comunidades pobres. Apoya aquellos proyectos de desarrollo sostenible, que se alejen de la caridad, que sean iniciativas que se sustenten en lo local, con la movilización de la propia población beneficiaria.

CIES, Cooperazione allo Sviluppo (Italia)

Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo de CIES se desarrollan en colaboración con las ONGs e instituciones locales de los países en los que coopera. La contraparte local es el protagonista del proyecto. CIES ofrece el bagaje de experiencia técnico profesional y promueve el intercambio cultural con Italia. En América Latina ha intervenido en la realización de proyectos de educación y formación profesional, comunicación, micro emprendimientos (especialmente de mujeres) y asistencia sociosanitaria, en Argentina, Chile, Cuba, Perú y Uruguay.

Comisión Europea (CE) ¡NUEVO!

La Comisión Europea aporta cada año una ayuda financiera a proyectos llevados a cabo por organizaciones de la sociedad civil en países en desarrollo. Las convocatorias de propuestas, las guías, y los formularios, se pueden obtener en la página Web del organismo

COSPE, Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes (Italia)

COSPE es una asociación sin fines de lucro que opera en el sector de la cooperación y solidaridad internacional, reconocida como organización no gubernamental (ONG) por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y por la Unión Europea. En América Latina se compromete en programas que promueven el desarrollo económico, ambiental y social. Apoya la promoción de actividades económicas agrícolas, artesanales y de servicios a través de la formación, la asistencia técnica y la activación de fondos de crédito, con una atención especial a las asociaciones y redes de mujeres, en cuantos sujetos fundamentales del desarrollo local. Realiza proyectos de seguridad alimentaría, desarrollo rural, reforestación y riego y protección ambiental. Trabaja en Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay.
Fondo de Sistematización de experiencias de alianzas para el desarrollo local en América Latina

El Fondo de Apoyo a la Sistematización de experiencias de alianzas para el desarrollo local es un instrumento que busca estimular la cooperación entre diferentes organizaciones para generar nuevos conocimientos respecto a experiencias realizadas en América Latina y el Caribe. La cooperación se concretará a partir de actividades de sistematización de experiencias, intercambio y análisis de las mismas y documentación de nuevos conocimientos generados en ese proceso. Ha sido establecido por iniciativa de ALOP y de IAF.
Ford Foundation (Estados Unidos)

Los objetivos principales de la Fundación Ford son: el fortalecimiento de los valores democráticos; la reducción del pobreza y la injusticia; la promoción de la cooperación internacional y el desarrollo humano. La mayor parte de las donaciones se otorgan a instituciones tales como ONGs, universidades, centros de investigación y de defensa de derechos y, en algunos casos, a agencias gubernamentales. Estas pueden ser para apoyo institucional o proyectos específicos. Sólo en casos excepcionales ellas pueden ser otorgadas a personas individuales y tienden a limitarse a la investigación, capacitación y otras actividades directamente relacionadas con los programas de interés de la Fundación. La fundación cuenta con 13 oficinas en todo el mundo, tres de la cuales están en América Latina: México (México y otros países de América Central), Río de Janeiro (cubre todo Brasil) y Santiago de Chile (países de la región Andina y el Cono Sur, específicamente Argentina, Chile, Colombia y Perú y, excepcionalmente, otros países de esta región en proyectos con enfoque sub-regional o regional).
Global Fund for Women (Estados Unidos)

El Fondo Global para las Mujeres es una fundación que otorga financiamientos y apoya los esfuerzos de las mujeres para transformar sus sociedades y el mundo. Se ortorgan financiamientos hasta por un máximo de 15.000 dólares a grupos de mujeres afuera de los Estados Unidos. El programa de financiamientos se centra en el fortalecimiento de los grupos que defienden los derechos de las mujeres alrededor del mundo. Algunos de los temas que se han apoyado son: la participación política y el liderazgo femenino, la pobreza y las oportunidades económicas, los derechos de las mujeres en las tradiciones religiosas, la salud y la elección reproductiva, los derechos de las mujeres lesbianas, la violencia contra las mujeres y el acceso a la tecnología de las comunicaciones y a los medios. Se apoyan nuevas áreas conforme los grupos informen sobre su importancia para las mujeres.

GTZ Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH (Alemania)

La GTZ es una institución con presencia mundial en el campo de la cooperación al desarrollo. Pertenece al Gobierno Federal alemán y trabaja en pro del desarrollo político, económico, ecológico y social de los países en desarrollo y en proceso de reformas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y las perspectivas de la población. Entre los servicios prestados por la GTZ figuran: asesoramiento a organizaciones en los países contraparte en materia de planificación, ejecución y evaluación de sus proyectos y programas; selección y preparación de expertos, seguimiento de su desempeño profesional y asistencia personal durante su período de asignación; planificación y ejecución de actividades de capacitación básica y complementaria para el trabajo en los proyectos; planificación, conducción y ejecución de proyectos complejos, por ejemplo en el ámbito de la logística o de la gestión de la cooperación o de eventos; planificación técnica y adquisición de equipos y materiales para los proyectos, y otorgamiento y tramitación de aportes financieros no reembolsables procedentes de los fondos de la Cooperación Técnica. Sus contrapartes en América Latina y el Caribe son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Henrich Böll (Alemania)

El objetivo principal de la fundación es la educación política en el ámbito nacional e internacional que está orientada a promover la formación de la voluntad democrática, el compromiso sociopolítico y el entendimiento entre los pueblos. En América Latina apoyo mayoritariamente a organizaciones no gubernamentales que tienen una función de mediador entre las fuerzas políticas, los actores de la sociedad civil y las organizaciones de base a nivel nacional o también internacional. Sus socios son ONGs de defensa, partidos de la izquierda o de orientación ecológica, grupos de profesionales y sindicatos independientes. Sus temas centrales son en el fomento de la ecología y el desarrollo sustentable; los derechos de las mujeres y la democracia de género; la democracia y los derechos humanos; y la diversidad de medios y una opinión pública crítica. Las áreas prioritarias de cooperación son América Central, Brasil, Bolivia, Perú, el Cono Sur y el Caribe.
Infodev, The Information for Development Programa

Programa de carácter mundial, creado en 1995 y administrado por el Banco Mundial cuyo objetivo es ayudar a los países con economías en desarrollo a beneficiarse de los modernos sistemas de información. Information for Development Programa (infoDev) apoya promueve actividades y proyectos que promuevan la igualdad y la diversidad mediante la provisión de oportunidades en el campo de las tecnologías de información y comunicación a segmentos vulnerables o desaventajados de la sociedad, en especial las mujeres, los discapacitados, los niños y las minorías y que al mismo tiempo promuevan la participación activa de los beneficiarios de las acciones. Sin embargo, infoDev no apoya en general estudios de factibilidad, proyectos de investigación o desarrollo de software y programas
International Save de Children Alliance (Reino Unido)

Movimiento mundial independiente dedicado a los niños. Opera en más de 100 países en todo el mundo a través de 32 organizaciones. Los programas internacionales de Save de Children brindan alivia a millones de niños. En América Latina tiene programas en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, St Vincent, Uruguay y Venezuela.
John Simon Gunggenheim Foundation (Estados Unidos)

La fundación ofrece becas para ampliar el desarrollo intelectual de estudiosos y artistas, asistiéndolos en la investigación dentro de cualquier campo del saber y en la creación en cualquiera de las artes, respetando las condiciones de mayor libertad posible y sin distinción de raza, color o credo. Las becas son otorgadas mediante dos concursos anuales: el primero abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá; el segundo, abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y del Caribe. Las becas se otorgan a individuos y en ningún caso a instituciones u organismos.
Partnership for Transparency Fund (PTF)

El Partnership for Transparency Fund (PTF) es una organización internacional creada en el año 2000 y dedicada a apoyar a la sociedad civil en el combate a la corrupción mediante el apoyo financiero de actividades, preferiblemente en las que se interactúe con organismos del sector público. Las actividades involucran a menudo la movilización o traslado de voluntarios con especiales aptitudes y conocimiento en el diseño de medidas anti-corrupción. Otras actividades apoyadas por PTF incluyen seminarios, talleres y actividades de sensibilización.
Programa Alβan. Programa de Becas para Latinoamericanos en la Unión Europea

El Programa Alβan busca la promoción de la cooperación en materia de educación superior entre la Unión Europea y América Latina, y cubre estudios para postgraduados, formación especializada para profesionales latinoamericanos futuros cuadros directivos, en instituciones o centros de la Unión Europea.
Terre des Hommes (Suiza)

Las organizaciones TDH, presentes en nueve países, trabajan por la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños, en sectores como salud, nutrición, educación, calidad de vida y desarrollo comunitario. La protección de los niños en situaciones especialmente difíciles como conflictos armados o explotación económica y sexual, recibe atención prioritaria por parte de TDH. Las organizaciones TDH trabajan en estrecha colaboración con los beneficiarios, que son los principales protagonistas de su propio desarrollo. Los proyectos son generalmente llevados adelante por organizaciones locales o nacionales. Por medio de estas alianzas, TDH provee apoyo financiero por un período limitado de tiempo, conjuntamente con asistencia técnica e intercambio de información. En este contexto apoya numerosos proyectos que aspiran a combatir las causas de la violación de los derechos de los niños. Las organizaciones TDH apoyan cerca de 850 proyectos en 65 países de África, Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente. Apoyan también un número limitado de proyectos de ayuda humanitaria, para la reconstrucción de las condiciones básicas para el desarrollo durante o luego de un conflicto.
Uruguayan American Foundation (Estados Unidos)

La misión de la fundación es la recolección de equipamientos e insumos médicos y educativos, así como donaciones económicas, para su posterior distribución en escuelas y hospitales de Uruguay. Los beneficiarios del apoyo son seleccionados en base a sus necesidades, fuera de toda consideración de raza, religión o afiliación política.
W.K. Kellogg Foundation (Estados Unidos)

Los programas de la Fundación Kellogg en América Latina y el Caribe buscan promover el desarrollo sostenible al fortalecer la capacidad de los individuos, las familias, las comunidades y las organizaciones para enfrentar estos desafíos.Apoyan conjuntos de proyectos articulados que buscan respuestas integradas y multifacéticos ante problemas definidos localmente dentro de áreas geográficas prioritarias que han sido seleccionadas por su alta concentración de pobreza: el sur de México, América Central (incluyendo partes del Caribe), el noreste de Brasil y la zona sur andina de Bolivia, Perú y Ecuador. En toda la región de América Latina y el Caribe se apoyan proyectos que propongan enfoques innovadores en las áreas de Desarrollo de Liderazgo, Ciudadanía y Responsabilidad Social, Creación de Instituciones y Alianzas Estratégicas y Tecnología de la Información. La labor de la Fundación en la región LAC se ve apoyada por cinco oficinas regionales: Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana y México.
























CAPÍTULO II

AGENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE APOYAN PROYECTOS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA















ACDI/VOCA (Estados Unidos)

Organización privada sin fines de lucro que promueve el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad civil en las democracias emergentes y países en vías de desarrollo. ACDI/VOCA brinda una amplia gama de servicios de asistencia técnica, con el objetivo de otorgarle un valor agregado a los emprendimientos locales. Colabora con la construcción de negocios, sistemas de agricultura, sistemas financieros y organizaciones de base. A través del establecimiento de asociaciones, cooperativas e instituciones financieras, el mejoramiento de las prácticas empresariales, la creación de alianzas para la protección del medio ambiente o expansión del comercio, o por el entrenamiento de futuros agricultores, el trabajo de ACDI/VOCA lleva a un crecimiento económico, una capacidad institucional fortalecida, a la sustentabilidad y al aumento de los ingresos, los ahorros y los empleos. En América Latina apoya proyectos en Brasil, Bolivia y Honduras.
APSO, Agency for Personal Services Overseas (Irlanda)

Agencia gubernamental irlandesa establecida en 1974. Su misión es contribuir al mejoramiento sostenido de las condiciones de vida de comunidades pobres en países en vías de desarrollo, ampliando los recursos humanos, destrezas y capacidades locales, con la mira en el desarrollo, la paz y la justicia. La agencia lleva adelante su misión brindando la oportunidad de que personas calificadas transfieran sus conocimientos y compartan su experiencia, y apoyando a las organizaciones y comunidades locales de los países en desarrollo para alcanzar su sustentabilidad. En América Latina trabajan en Honduras, El Salvador y Nicaragua.
COSUDE, Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Suiza)

COSUDE dirige ciertas acciones directamente, respalda programas de organizaciones multilaterales y cofinancia programas de organizaciones de ayuda suizas e internacionales en los siguientes campos: cooperación bilateral y multilateral al desarrollo, ayuda humanitaria, incluido el Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria (CSA), y cooperación con Europa del Este. El objetivo de la cooperación al desarrollo es la lucha contra la pobreza en los países contrapartes, conforme al principio de ayuda a la autoayuda. Dicha cooperación fomenta la autonomía económica y política de los Estados, contribuye al mejoramiento de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas ecológicos y asegura a los grupos de población más desfavorecidos un mejor acceso a la formación y a los cuidados sanitarios de base. En caso de catástrofes naturales o de conflictos armados, presta ayuda directa mediante intervenciones del CSA, y respalda, incluso financieramente, organizaciones humanitarias contrapartes. América Central es una región prioritaria de la cooperación al desarrollo suiza, con programas en Nicaragua, Honduras y El Salvador. En América del Sur colabora en Bolivia, Ecuador y Perú.
DED, Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (Alemania)

Servicio de cooperación en materia de personal de la República Federal de Alemania. El DED pone a disposición de los países en vías de desarrollo técnicos con experiencia laboral y compromiso social; apoya organizaciones locales e iniciativas de autoayuda a través de asesoría técnica, financia pequeños programas y apoya a especialistas locales; facilita cooperantes alemanes para el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), y aboga en la opinión pública alemana para una mejor comprensión de la situación de los países en vías de desarrollo. Los proyectos que apoya el DED se clasifican de acuerdo a los sectores en: proyectos de formación profesional técnico-artesanal, de economía agrícola y forestal, de conservación de recursos naturales, de salud, de educación general, de construcción y urbanización, de desarrollo comunal, al igual que proyectos relativos a la pequeña empresa, la gestión empresarial y la administración. En América Latina colabora en Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Chile.
Fundación Codespa (España)

El fin de la Fundación es apoyar a las personas y comunidades de los países en vías de desarrollo a mejorar sus condiciones de vida fortaleciendo a la sociedad civil. El enfoque de la cooperación al desarrollo de Codespa se centra en las personas y el desarrollo integral de sus capacidades para su crecimiento como ser humano. Codespa establece una relación a largo plazo con sus socios locales, basada en el aprendizaje mutuo y en el respeto de la identidad y valores culturales propios. La cooperación que brinda Codespa se orienta a fortalecer el trabajo de las instituciones de desarrollo en favor de la satisfacción de necesidades reales de las personas, proporcionando asistencia técnica y financiera. En América Latina y el Caribe ha colaborado en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador, República Dominicana, Cuba y Haití.
HIVOS (Holanda)

HIVOS provee ayuda financiera y política a más de 800 organizaciones locales en más 30 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este. Las actividades de estas organizaciones se centran en cinco temas prioritarios: facilidades económicas y de crédito, arte y cultura, mujeres y desarrollo, desarrollo sostenible, derechos humanos y sida. Desde el año 2000 desarrolla un programa de acción en el campo de la tecnología de la información y la comunicación. En América Latina y el Caribe apoya actividades en: Bolivia, Chile, Perú, Suriname, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, República Dominicana, Grenada, Sta. Lucía, St. Vincent y Cuba.
IAF, Inter-American Foundation (Estados Unidos)

La misión de la Fundación Interamericana es promover el desarrollo de base sostenible en América Latina y el Caribe. Con ese fin, otorga donaciones en efectivo para asistir a organizaciones de base comunitarias y sin fines de lucro, en América Latina y el Caribe, para la implementación de sus ideas innovadoras de desarrollo y reducción de la pobreza. La Fundación considera primordialmente las propuestas que se basan en la participación directa de los beneficiarios en el diseño y gestión de las actividades del proyecto. Como organización pionera en el desarrollo de base, la Fundación procura apoyar proyectos que produzcan mejoras concretas en el nivel local y que además sirvan de ejemplo e inspiración. Espera trabajar en colaboración con los donatarios para extraer las lecciones sobre el desarrollo que ofrece cada proyecto. Actualmente, la Fundación no financia proyectos en Costa Rica, Chile o Uruguay.
IBIS (Dinamarca)

Ibis es una organización danesa de carácter privado, que impulsa programas de desarrollo, información e intercambios personales entre el Norte y el Sur. Apoya más de 100 proyectos en once países en Africa y en América Latina. En todas las regiones en donde Ibis está involucrado el esfuerzo está dirigido a democratizar las estructuras de poder político, fomentar la justicia social e impulsar la distribución equitativa de los recursos económicos. En el Sur, Ibis hace esfuerzos para que los pobres y marginados puedan expresarse respecto a sus propias condiciones de vida. Esto se lleva a cabo apoyando sus organizaciones y fortaleciendo la cooperación entre los movimientos populares, las ONGs y grupos interesados. En los proyectos, Ibis se concentra en la democracia y organización local, por ejemplo, a través de proyectos de desarrollo integrado que podrían abarcar planificación, comunicaciones, educación y capacitación de adultos, agricultura sostenible e infraestructura. La cooperación en América Central y América del Sur se centra en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia y Ecuador.
ICCO, Organización Intereclesiástica para Cooperación al Desarrollo (Holanda)

La labor de ICCO consiste en financiar actividades que estimulen y permitan a las personas, a su propio modo, vivir de una forma digna. ICCO es activo en países de Africa y Oriente Medio, Asia y el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe, Europa Central y del Este. Colabora con organizaciones eclesiásticas y no eclesiásticas que directamente están implicadas con las personas que conforman los grupos meta. Apoya proyectos y actividades en el ámbito de: salud; educación, educación; uso sostenible del bosque, desarrollo rural y la sociedad civil. Para la valoración de proyectos se consideran sus efectos sobre tres temas: derechos humanos (derecho a alimentación, tierras, educación, organización y libertad de expresión), mujeres (aumento del poder de disposición de muchachas y mujeres) y medio ambiente. En América Latina y el Caribe coopera en: Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Surinam.
ICA, Inter-Church Action for Development, Relief and Justice (Canadá)

Acción Inter-Iglesias (ICA) es una iniciativa ecuménica de iglesias y agencias religiosas canadienses para promover el desarrollo humano sostenible y la justicia mundial, y para proveer socorro en Asia, las islas de Pacífico, África, el Medio Oriente, y América Latina y el Caribe. El papel de ICA es entregar recursos a organizaciones en el Sur que facilitan el trabajo conjunto relacionado con la misión y el mandato de ICA. Por medio de sus miembros sectarios y agencias y sus respectivas relaciones con contrapartes, ICA está ligada con un espectro amplio de organizaciones en el Sur. Estos incluyen iglesias, organizaciones ecuménicas, institutos de investigación, centros de capacitación, redes y coaliciones nacionales e internacionales, ONGs comunitarias, y organizaciones populares de base. Actualmente tiene proyectos asociados en México, Cuba, Colombia, Brasil.
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation (Estados Unidos)

Institución privada e independiente dedicada a apoyar a grupos e individuos en sus esfuerzos para mejorar la condición humana. El apoyo se realiza través de donaciones y subvenciones. Apoya la investigación, el desarrollo de políticas públicas, la difusión de información, la educación y capacitación, y la aplicación práctica de los resultados de investigación. Canaliza sus donaciones a través de dos programas principales y dos programas especiales: el Programa de Desarrollo Humano y Comunitario, en Estados Unidos y el Programa de Seguridad y Sostenibilidad Global, de carácter internacional, que se enfoca en los temas de paz y seguridad internacional, conservación de ecosistemas naturales y política ambiental, población, y en temas integrales como derechos humanos, justicia internacional y nuevos patrones de gobernabilidad; y el Programa General, en el campo de los medios de comunicación y el Programa de Becarios MacArthur que otorga becas a individuos excepcionalmente creativos, en cualquiera que sea su campo de trabajo.
Misereor: Acción contra el Hambre y la Enfermedad en el Mundo (Alemania)

Organización de desarrollo de la Iglesia Católica de Alemania, que ofrece su cooperación para combatir la pobreza a nivel mundial, abolir estructuras de injusticia y promover la solidaridad con los pobres y oprimidos. MISEREOR ha recibido de la Iglesia Católica de Alemania la misión de combatir las causas de la miseria, tal como se manifiesta sobre todo en los países de Asia, Africa y América Latina, en forma de hambre, enfermedad, pobreza y otras formas de sufrimiento; posibilitar a los afectados una vida digna, y promover la justicia, la libertad, la reconciliación y la paz en el mundo. Promociona proyectos de desarrollo en muchas áreas vitales: la educación básica, la salud primaria, el desarrollo rural, el desarrollo urbano a través de la organización comunitaria en los barrios marginales.

MLAL, Movimento Laici America Latina (Italia)

Organización no gubernamental de voluntariado nacional e internacional. Tiene la doble finalidad de promover y sostener la actividad de los voluntarios italianos en América Latina y de desarrollar en Italia la solidaridad con el pueblo latinoamericano. Propone dos caminos distintos pero interdependientes: uno en América Latina a través de la realización de proyectos de cooperación internacional; y otro en Italia estimulando el voluntariado en su territorio. Ambos ámbitos de intervención se basan en la metodología de la educación popular, que estimula la participación de los involucrados. Tiene programas en los siguientes países de América Latina y el Caribe: Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina.
Novib, Oxfam Netherlands (Holanda)

Novib se fundó en 1956 bajo el nombre de Organización Holandesa para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Con sus más de cuarenta años de experiencia y miles de proyectos en el Tercer Mundo, Novib ha desarrollado una manera de trabajar denominada el Método Novib. Este Método comprende la lucha estructural y sostenible contra la pobreza en África, Asia, América Latina y Europa del Este. Novib colabora con más de 900 contrapartes. Estas contrapartes desarrollan todo tipo de proyectos que se llevan a cabo con la colaboración de la población local, por ejemplo en materia de salud, desarrollo rural, educación, construcción de viviendas y la creación de pequeñas empresas. Novib apoya las iniciativas de estas organizaciones, escucha sus ideas y les ayuda a intercambiar sus experiencias al respecto. De esta forma se amplía el uso de aquellos métodos que hayan tenido éxito. Novib no envía a personas, sino que aporta fondos y asesora. Hasta que la comunidad ya no necesite de su ayuda. En América Latina opera en: Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. Desde 1994 Novib pertenece a Oxfam Internacional.
Oxfam International (Reino Unido)

Confederación de doce organizaciones no gubernamentales que trabajan en más de 80 países. Estas organizaciones desarrollan proyectos conjuntos con el objetivo de erradicar la pobreza y la consiguiente desigualdad existente en el mundo. Comparten una misma filosofía: las personas pobres han de tener la posibilidad y los medios de influir en sus propias vidas. Las organizaciones Oxfam trabajan en alianza con organizaciones locales de base y con las personas pobres en sus comunidades, ayudándolos a organizarse para resolver sus problemas básicos, acceder a los servicios, incrementar la seguridad y terminar con la discriminación. Asimismo apoyan a personas afectadas por desastres y brindan ayuda de emergencia. Apoyan a las personas que buscan llegar a las causas estructurales de los problemas, no sólo sus síntomas.
Rockefeller Foundation (Estados Unidos)

La Fundación Rockefeller trabaja con el compromiso de enriquecer y mejorar la vida de los pobres y excluidos de todo el mundo. La cooperación financiera se organiza en cuatro líneas o áreas de trabajo: creatividad y cultura, seguridad alimenticia, equidad en el área de la salud y comunidades de trabajo. El tema de la inclusión global, promueve y complementa la labor de esas áreas. Asimismo la fundación apoya un número de programas en desarrollo o transición, entre los que se pueden mencionar: el Programa Regional de Africa, Comunicación para el Cambio Social, Alianzas Público/Privado y Filantropía Global. Cada área tiene su estrategia de programación. Los programas son manejados desde la sede central en New York, y desde sus oficinas regionales en: Bangkok, Nairobi, Harare, Ciudad de México y San Francisco.
Solidaridad Internacional (España)

Organización no gubernamental de desarrollo que trabaja para erradicar las situaciones de pobreza y desigualdad en los países menos adelantados, mediante proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones humanitarias en el Tercer Mundo y con actividades de educación y sensibilización de la opinión pública en España y en Europa. Solidaridad Internacional dispone de siete oficinas a través de las cuales se realiza la identificación de los proyectos y se mantienen los contactos con la población beneficiaria y las autoridades locales. Las oficinas en América Latina son: El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia.
The William and Flora Hewlett Foundation (Estados Unidos)

El objetivo general de fundación es promover el bienestar de la humanidad a través del apoyo a actividades asistenciales, así como a las organizaciones o instituciones comprometidas en estas actividades. La Fundación concentra sus recursos en los siguientes temas: resolución de conflictos, educación, medio ambiente, familia y desarrollo comunitario, arte, población y relaciones Estado Unidos-América Latina. A pesar de que es una fundación internacional, sin límites geográficos estipulados, una proporción de sus fondos se destinan a proyectos del área de la bahía de San Francisco. La fundación tiene un fuerte compromiso con el sector sin fines de lucro, por lo cual procura asistir los esfuerzos para mejorar la base financiera y la eficiencia de las organizaciones en esta categoría. Las propuestas que prometen estimular la filantropía privada son particularmente bienvenidas por la Fundación.
Tides Foundation (Estados Unidos)

La Fundación Tides trabaja con donantes comprometidos con el cambio social. La fundación conecta los recursos con las personas, fortaleciendo las organizaciones comunitarias sin fines de lucro y favoreciendo un movimiento progresivo de cooperación innovador, con el sentido de crear un impacto positivo en la vida de las personas promoviendo los derechos humanos, la justicia y un medio ambiente saludable y sostenible. La fundación apoya organizaciones sin fines de lucro que trabajan por el cambio social, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Otorga donaciones en las siguientes temáticas: arte, cultura y medios alternativos; participación cívica; desarrollo económico; justicia económica y racial; medio ambiente: justicia medioambiental; temáticas relativas a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; HIV/SIDA, comunidades nativas; empoderamiento de la mujer y salud reproductiva; programas de juventud y prevención de la violencia.
TROCAIRE, Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (Irlanda)
Su objetivo es apoyar a los pobres del mundo en sus esfuerzos por mejorar sus vidas. Durante los últimos 27 años Trócaire ha apoyado más de 6.000 programas en 60 países de Asia, África, América Central y América del Sur. Trócaire cuenta con oficinas en los países en desarrollo pero se apoya en las contrapartes locales para la implementación de los programas de desarrollo. Estos programas incluyen educación, capacitación, servicios de salud, promoción de los derechos humanos y la democracia y seguridad alimenticia. Asimismo brinda ayuda de emergencia a través de la red de organizaciones católicas de asistencia y contrapartes locales. En América Central tiene proyectos en Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Guatemala y Nicaragua. En América del Sur y el Caribe en Bolivia, Cuba, Brasil, Haití, Colombia y Perú.
USAID, U.S. Agency for International Development (Estados Unidos)
Agencia gubernamental independendiente que provee asistencia económica, humanitaria y de desarrollo alrededor del mundo, en consonancia con los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos. USAID es la principal agencia de Estados Unidos en brindar asistencia a países en recuperación luego de un desastre, que buscan superar la pobreza o están inmersos en reformas democráticas. Proveen asistencia en cuatro regiones del mundo: Africa sub-sahariana, Asia y el Este, América Latina y el Caribe, y Europa y Eurasia. Trabaja en estrecha colaboración con organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, universidades, empresas americanas, agencias internacionales, otros gobiernos y con otras agencias de Estados Unidos.
USSC, Catholic Relief Services (Estados Unidos)
Opera en más de 80 países y territorios de todo el mundo con el fin de aliviar la pobreza, el hambre y el sufrimiento. Su meta es enaltecer la dignidad humana y trabajar por un mundo donde todo florezca en concordancia con esa dignidad. Los programas internacionales de la USSC, se centran en las siguientes áreas programáticas: agricultura; HIV/sida; salud comunitaria; educación; ayuda de emergencia; construcción de la paz; microfinanciamiento y seguridad. Complementando estas áreas programáticas se entretejen la seguridad alimenticia, género, justicia y fortalecimiento institucional local.
Virtual Foundation (Estados Unidos)

Programa de filantropía on line, que apoya iniciativas de organizaciones de base en todo el mundo. A través de la publicación en la red de proyectos de desarrollo comunitario en el campo del medio ambiente, salud y desarrollo sustentable, se habilita a los potenciales donantes a leerlos y eventualmente apoyarlos. La Fundación pretende minimizar las fronteras y las restricciones geográficas. Busca activamente aquellos proyectos transfronterizos que incrementen la cooperación entre distintos grupos étnicos y nacionalidades. Brinda la oportunidad a organizaciones no gubernamentales de realizar alianzas con organizaciones y permite a los donantes mantener una relación a largo plazo con sus contrapartes. Su misión es doble: por un lado apoyar proyectos locales a cargo de organizaciones no gubernamentales, en el área de medio ambiente, desarrollo sostenible y salud, y por otro lado promover la filantropía privada.








CAPÍTULO III

EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS Y SU ENLACE






















¿Qué es el PNUD?
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la red mundial de desarrollo de las Naciones Unidas para promover el cambio y vincular a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.
Con presencia en 166 países y 134 oficinas, el PNUD suministra asesoría en aspectos técnicos y administrativos vinculados al desarrollo, ayuda a construir capacidad institucional que genere crecimiento económico equilibrado.
El PNUD, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, trabaja en los países en desarrollo en asociación con el sector público, sector privado, y la cooperación bilateral y multilateral, para optimizar los recursos de asistencia y contribuir a hacer frente a los desafíos y oportunidades ofrecidas por la globalización.
¿Cuales son las áreas de trabajo del PNUD?
El PNUD se concentra en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes:
Gobernabilidad democrática
El PNUD fomenta la creación de alianzas y asociaciones orientadas a fomentar la participación, la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles de la sociedad. El PNUD ayuda a los países a fortalecer las capacidades institucionales de los poderes del Estado, mejorar el acceso a la justicia, los niveles gerenciales de la administración pública y a desarrollar una mayor capacidad para hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan.
Reducción de la pobreza
El PNUD apoya a los países en desarrollo en la formulación de sus estrategias nacionales para erradicar la pobreza, considerando las necesidades y prioridades locales. El PNUD patrocina proyectos piloto innovadores en reducción de pobreza e inequidad, así como atención a los grupos más vulnerables; conecta a los países con las mejores prácticas y recursos mundiales; promueve el papel de la mujer en el desarrollo, y agrupa a entidades del Estado, la sociedad civil y los donantes externos para coordinar sus esfuerzos en base a programas y proyectos técnicamente definidos.
Energía y medio ambiente
El PNUD ayuda a los países a fortalecer su capacidad para hacer frente a la degradación ambiental, a la falta de acceso a los servicios de energía limpia, al cambio climático, a la pérdida de la biodiversidad y al agotamiento de la capa de ozono entre otros. El PNUD estima que estos aspectos no pueden ser solucionados por los países actuando en solitario, por lo que el PNUD trata de buscar y compartir las mejores prácticas proporcionando asesoramiento sobre políticas innovadoras y vinculando a los países en desarrollo mediante proyectos experimentales que ayuden a crear un medio de vida sostenible.
Prevención y recuperación de las crisis
A través de su red mundial, el PNUD procura compartir y asistir en la implementación de enfoques innovadores para la prevención de la crisis en desastres naturales, sistemas de alerta temprana y de resolución de conflictos.
VIH/SIDA
El PNUD contribuye con los países en desarrollo a movilizar todas las entidades del Estado y de la sociedad civil para evitar la propagación del VIH/SIDA. Propugna que se sitúe la cuestión del VIH/SIDA en el núcleo de la planificación y los presupuestos nacionales; ayuda a la creación de capacidad nacional para gestionar iniciativas que incluyan a personas e instituciones normalmente no comprometidas directamente con cuestiones de salud pública, y promueve respuestas descentralizadas que apoyen iniciativas a nivel de la comunidad.
¿Qué entiende el PNUD por el Desarrollo Humano?
El Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. Para el PNUD las personas son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que ellas tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones. Por eso el desarrollo humano significa mucho más que el crecimiento del ingreso nacional per capita, el cual constituye solamente uno de sus medios para ampliar las opciones de las personas.




¿Qué es el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD?
Desde 1990, el Informe sobre Desarrollo Humano anual, elaborado por el PNUD es un aporte al debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores, y propuestas de política de desarrollo. Los países en desarrollo y sus asociados internacionales utilizan el Informe para calibrar los resultados y configurar nuevas políticas de desarrollo.
El marco analítico mundial y el enfoque amplio del informe se continúan en informes sobre desarrollos humanos nacionales y locales. Desde el primer informe, se han desarrollado cuatro nuevos índices compuestos para el desarrollo humano: el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Desarrollo relacionado con el Género, el Índice de Potenciación de la Mujer y el Índice de Pobreza Humana.
¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide los logros promedio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:
a. Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer;
b. El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto (con una ponderación de dos tercios) y la tasa de matrícula total combinada de primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio);
c. Un nivel de vida decente, medido por el Producto Interior Bruto per cápita.
¿Qué son los Informes Nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Los Informes Nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio ayudan a llevar los Objetivos desde el nivel mundial hasta los niveles nacional y local. Dichos informes son textos breves y fáciles de leer que comunican mensajes de una manera ágil y para lectores técnicos y no técnicos. Los Informes Nacionales muestran el progreso en el logro de los Objetivos, a modo de un “vistazo” con el propósito de contribuir a enfocar el debate nacional en las prioridades específicas del desarrollo, lo que a la vez producirá la acción relacionada con las reformas de políticas, cambios institucionales y asignación de recursos.
Hasta la fecha, más de cuarenta países han publicado los Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos el Perú. Se espera que se hayan publicado al menos un Informe por país sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la “Cumbre del Milenio +5” a realizarse en septiembre del 2005.
El mandato del PNUD es contribuir al desarrollo humano de los países en desarrollo, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo fijados en la Cumbre del Milenio. Estos Objetivos constituyen un compromiso mundial suscrito en setiembre del 2000 en la Asamblea General de Naciones Unidas y donde se establecieron metas claras para reducir la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer para el año 2015. En todas sus actividades, el PNUD alienta la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer.
¿Cuál es la relación del PNUD con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas?
En cada oficina de campo, el Representante Residente del PNUD, por lo general, también actúa como Coordinador Residente de actividades de desarrollo para todo el Sistema de las Naciones Unidas. Mediante esta coordinación, el Coordinador Residente trata de asegurar que se haga el uso más efectivo posible de los recursos de ayuda de las Naciones Unidas y que se establezcan sinergias y acciones conjuntas entre sus organizaciones y programas.
¿Cuál es el rol del PNUD en América Latina?
En América Latina, el PNUD ha establecido un rol conocido como “Asociados para el Desarrollo” en el cual, conjuntamente con las entidades del Estado, se identifican los problemas de desarrollo que afectan al país y que requerirían la asistencia del PNUD.
En este esquema, si bien su contribución financiera es cada vez más limitada, la ventaja comparativa del PNUD, radica en su experiencia para el abordaje de problemas de desarrollo similares, en el acceso a experiencia de nivel mundial a través de su red y su capacidad para movilizar y administrar recursos para proyectos de desarrollo.
¿Cuáles son los principales aportes del PNUD al desarrollo del Perú?
Del 2001 hasta la fecha, el PNUD colabora con el proceso de consolidación democrática, recuperación económica y mejora de la calidad de vida de la población más pobre del país, a través de asesoramiento especializado y participación en la implementación de los diversos programas y proyectos orientados hacia los mencionados objetivos.
El PNUD esta presente en importantes procesos impulsados por las autoridades nacionales donde cabe destacar el apoyo en la puesta en marcha del proceso de descentralización, mediante la colaboración con el Consejo Nacional de Descentralización; el apoyo al diseño, implementación y evaluación del Programa de Empleo Masivo “A Trabajar-Urbano”; el apoyo a la captación de recursos e implementación del Programa de Empleo Masivo “A Trabajar-Rural”; el lanzamiento exitoso –conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)– del Pacto Global; la elaboración y publicación de documentos sobre la biodiversidad del medio geográfico peruano y las perspectivas de los bio-negocios; el diseño y desarrollo de una base gráfica para el seguimiento de programas sociales utilizando instrumental técnico geo-referencial; el diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales; la ejecución de campañas de prevención del VIH/SIDA; la elaboración de un estudio sobre diagnóstico de la precarización para cuatro ciudades del país, entre otros importantes temas.
Adicionalmente, el PNUD como organismo neutral de cooperación, con capacidad de convocatoria, apoya los esfuerzos del país para lograr movilizar recursos complementarios a las propuestas de importantes programas como los relacionados con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el programa de rehabilitación en zonas afectadas por desastres naturales y apoya para concretar la cooperación de entes internacionales a la consolidación y operación del Acuerdo Nacional.
Cabe señalar que frente a la necesidad de disminuir plazos en la implementación de acciones innovativas o correctivas que son necesarias para apoyar el desarrollo del país, el PNUD utiliza sus recursos como “fondo semilla” para iniciar procesos y/o propiciar la movilización de recursos técnicos y financieros de otras fuentes de cooperación.
Dentro de su labor asesora, el PNUD ha dado importantes aportes técnicos. Por ejemplo, a partir de la elaboración y publicación en 2002, del Informe Nacional de Desarrollo Humano, el PNUD impulsó la incorporación del enfoque del desarrollo humano; luego en 2003, con la elaboración y publicación del Mapa de Potencialidades de Perú, impulsó la necesidad de identificar las potencialidades que posee el país, como base para programas de desarrollo productivo local; posteriormente en 2004, con la presentación en Lima, del Informe sobre “La Democracia en América Latina”, se impulso el debate sobre las formas de fortalecer la democracia en el Perú y en 2005, con la publicación del Informe Nacional de Desarrollo Humano, se relaciona el tema de la competitividad con el desarrollo humano y se alcanza por primera vez en el país, el Índice de Desarrollo Humano a nivel Distrital.
El PNUD también colaboró conjuntamente con otras agencias de Naciones Unidas, en la elaboración del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el Perú. También el PNUD coordinó una serie de acciones estratégicas con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y otros cooperantes internacionales.
¿Cómo se instrumenta el apoyo del PNUD en el país?
El Bolivia es país fundador de las Naciones Unidas y como tal suscribió en 1945 la Carta de las Naciones Unidas que dio origen a la Organización. En ese contexto y mediante Resolución Legislativa N. 13706 del 15 de setiembre de 1961 se aprobó el Acuerdo de Asistencia Técnica celebrado entre el Gobierno de Bolivia y la Junta de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas. Asimismo, mediante Decreto Ley N. 14542 del 4 de julio de 1963 se aprueba la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas la misma que fue adoptada el 13 de febrero de 1946 en Asamblea General.
Posteriormente, se crea el PNUD mediante Acuerdo Nº 2029 de la 1383ª sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 22 de Noviembre de 1965, con la fusión del Fondo especial y el Programa Ampliado del Asistencia Técnica de las Naciones Unidas.
En virtud de estos acuerdos, el PNUD celebra Convenios de asistencia técnica con las entidades del Estado Boliviano que solicitan su asistencia y a partir de ellos apoya en la implementación de proyectos de ejecución nacional, los cuales son también suscritos por Viceminsitrio de Inversión Publica con Fondos Externos VIPFE en su calidad responsable de velar por el cumplimento de las disposiciones legales y convencionales que regulan la Cooperación Técnica Internacional.
El PNUD ha dado un salto adelante en el uso de la tecnología de la información para coordinar y administrar sus proyectos con la introducción de “Atlas” – configuración de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) – en los 166 países en los que trabaja. Esta nueva configuración se usa mundialmente para hacer una mejor gestión de las finanzas, los recursos humanos, las solicitudes de compras y otras acciones de desarrollo enmarcadas en los proyectos.
El proyecto Atlas ha usado al sistema ERP como un medio de simplificar una serie de procesos y de adoptar las mejores prácticas en el ámbito internacional – tales como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados – para poder así aumentar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad.
La implementación de “Atlas” es parte integral de una de los cambios más innovadores que se hayan hecho en la organización. En los últimos dos años, cada una de las Oficinas del PNUD ha sido reorganizada para optimizar la utilización de estructuras y de los empleados, para responder a las necesidades de los proyectos.
El PNUD Bolivia ha desarrollado el sistema “Maera” (Managing Atlas External Reporting Access) que permite realizar consultas en línea sobre información financiera, presupuestaria y transaccional, complementarias al sistema corporativo “Atlas”. Este sistema está diseñado para satisfacer las principales necesidades de información de la gerencia y/o personal administrativo de los proyectos, así como las que provengan de las diversas contrapartes. “Maera” incluye reportes sobre presupuesto de proyecto, disponibilidad presupuestaria, disponibilidad financiera, anticipos de fondo, gastos por beneficiario y estado de una transacción en el proceso de pago.
¿Cómo brinda el PNUD su asistencI en Bolivia ?
El PNUD, además de la contribución financiera no reembolsable que aporta al país, contribuye en la implementación de proyectos cofinanciados con fondos provenientes de cooperantes multilaterales y bilaterales y coordina sus actividades con las agencias y organismos especializados del Sistema de la Naciones Unidas.
También moviliza y administra fondos que –como en el caso de muchos países de desarrollo– le son confiados al PNUD por los entes estatales, diversos organismos financieros internacionales y sector privado. En el marco de la ejecución nacional, toda acción en apoyo al desarrollo que lleva a cabo el PNUD, se materializa a través de Proyectos de Ejecución Nacional que son implementados por las respectivas contrapartes. Obviamente, dichos proyectos se relacionan con los planes y prioridades del país.
¿Qué es la Ejecución Nacional?
Es una modalidad de cooperación aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 (Resolución 44/211) y adoptada por los países miembros de las Naciones Unidas, a través de la Junta Ejecutiva del PNUD. En virtud a dicha Resolución, las distintas instituciones nacionales asumen la responsabilidad por los objetivos del proyecto, el logro de sus resultados y el uso de los recursos. La Dirección del proyecto recae en una autoridad de la institución nacional representada por un Director Nacional quien es responsable por la ejecución del proyecto y vela por el cumplimiento de lo reflejado en los objetivos planteados en el Documento de Proyecto y el Convenio firmado entre el ente nacional y el PNUD.
La normatividad del PNUD para la ejecución nacional de proyectos, se encuentra reflejada en una nueva versión del Manual de Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica que entró en vigencia el 1 de marzo de 2005.
¿Cuál es el rol del PNUD en los proyectos de ejecución nacional?
El PNUD brinda asistencia técnica de acuerdo al requerimiento de cada proyecto, en la formulación y puesta en marcha del mismo, en su seguimiento y en su evaluación. Asimismo, apoya en la identificación de instituciones que puedan aportar recursos complementarios para el proyecto. En lo operativo, colabora brindando el apoyo administrativo para la contratación de los bienes y servicios necesarios para el logro de los objetivos del proyecto. Finalmente, codifica o sistematiza las buenas prácticas y asesora o recomienda su perfeccionamiento.
De acuerdo a lo estipulado en la Junta Ejecutiva del PNUD –del cual Bolivia forma parte– el PNUD considera para los proyectos de ejecución nacional, un costo administrativo de 3.5% del valor total del presupuesto ejecutado, conforme se estipula en los correspondientes Convenios y Documentos de Proyecto.
La contratación de los profesionales o técnicos nacionales o extranjeros residentes en el país, es realizada por cada proyecto bajo responsabilidad del Director Nacional, sobre la base de la correspondiente descripción de funciones o términos de referencia.
El Director Nacional es el responsable de efectuar la búsqueda y evaluación de un mínimo de tres postulantes que cumplan con los requisitos para cada función y de preseleccionar a un candidato para su contratación. Los antecedentes de este proceso de búsqueda y evaluación, se conservan en el proyecto a efectos de planes de auditoria. Como lo indica el Manual de Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica, el Director Nacional envía al PNUD la solicitud de contratación del candidato elegido adjuntando un acta de selección con los nombres de los otros dos postulantes, así como el sustento de la decisión de la elección, curriculum vitae con copia del título profesional o técnico, una declaración jurada y una certificación de la OGA (Oficina General de Administración) del ente estatal, en la que certifica que la persona no trabaja en el sector.
La Dirección del proyecto debe efectuar y documentar los controles de avance establecidos, y en casos de incumplimiento, debe notificar al PNUD para que suspenda el pago de honorarios hasta que se regularice la prestación.
La relación de las personas y proveedores contratados para los proyectos de ejecución nacional se encuentra en esta pagina Web en el icono de "Personal y proveedores de proyecto".
¿Cómo se determinan los niveles de honorarios de las personas contratadas en los proyectos de ejecución nacional?
La niveles de honorarios son determinados evaluando la importancia de los requisitos exigidos y la adecuación de los antecedentes del contratado. Los honorarios se fijan de acuerdo con la escala establecida en coordinación entre el VIPFE y el PNUD, en moneda local, y sus valores no excederán lo establecido por el PNUD para funciones equivalentes. El Director Nacional del proyecto es responsable de verificar el contenido de los documentos alcanzados o llenados por la persona que se contratará.
¿Cómo se realizan los procesos de adquisiciones de los proyectos de ejecución nacional a través del PNUD?
Los bienes y servicios se pueden adquirir únicamente para cumplir con las actividades previstas y presupuestadas en el documento de proyecto. Para llevar a cabo un proceso de adquisición de bienes y servicios, es indispensable la presentación al PNUD de una solicitud firmada por el Director Nacional del proyecto.
Dicha solicitud se plasma en un documento llamado “Requerimiento de Adquisición”. En él se detallan las especificaciones técnicas o términos de referencia de los bienes o servicios que se requieren y se hace un estimado del costo total. Basándose en ese estimado, se decide cuál es la metodología a emplear.
Cuando el PNUD convoca a un concurso por invitación (Solicitud de Cotización) o a una licitación (Invitación a Licitar), las normas que rigen los procesos son las del PNUD y están establecidas en las bases de la convocatoria. A solicitud de los Directores Nacionales de los Proyectos, el PNUD brinda asistencia técnica para la planificación y manejo del proceso licitatorio, así como para la ejecución de la adquisición.
Cabe señalar que los procesos de adquisición que se realizan con el apoyo del PNUD, se llevan a cabo considerando los siguientes factores:
a. Priorizar la economía, eficacia e intereses del Proyecto;
b. Considerar una distribución geográfica equitativa que sea compatible con la máxima eficacia;
c. Definir una planificación adecuada en los procesos de compras.
d. Evitar el desdoblamiento de la compra con el fin de no superar los límites establecidos;
e. Comprometer los fondos en el presupuesto en el año en que se emita la orden de compra correspondiente;
f. Velar por la equidad y transparencia en todo el proceso;
g. Promover la competencia efectiva.
Para garantizar la transparencia de los procesos licitatorios y la mayor concurrencia de postores, el PNUD ha desarrollado un modulo denominado "invitación a licitar" que se encuentra en esta pagina Web y donde se puede ampliar la información de estos procesos, así como también se puede consultar el Manual de Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica.
¿Qué mecanismos de auditoria ha considerado el PNUD para los proyectos se ejecutan para su asistencia?
Los proyectos son auditados anualmente, por una empresa independiente de reconocido prestigio y con membresía internacional. Dicha empresa también es seleccionada mediante un proceso de licitación. El objetivo de auditar los proyectos es verificar que los recursos se hayan ejecutado de acuerdo con las normas, las reglamentaciones, las prácticas y los procedimientos financieros del PNUD, establecidos para los proyectos en los aspectos de gestión, administración y finanzas.
EnlaceWeb: www.pnud.org.bo















CAPÍTULO IV

NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO DE FONDOS, PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESPECIALES






















FONDO DE LAS AMÉRICAS

DIRECTIVA GENERAL 004.04.FONDAM.SE

Lima, 24 de Agosto del 2004

Formulado por: Secretaria Ejecutiva


CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1º. OBJETIVO
Norma el financiamiento de actividades y proyectos no incluidos en los mecanismos regulares de donación del fondo.

ARTICULO 2º. FINALIDAD
Establecer procedimientos y asignar recursos vía donación a los proyectos que se presenten y que estén comprendidos dentro de las líneas especiales determinados en esta directiva, en cumplimiento con los objetivos y la misión del Fondo.

ARTICULO 3º. BASE LEGAL
• Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Bolivia
• Reglamento del fondo de las América.
• Acta 16, Acuerdo 5 del congreso de Administración.

ARTICULO 4º. ALCANCE
La presente directiva es aplicable a todas las organizaciones que precisen de recursos para el financiamiento:
1. Programas de infraestructura de saneamiento y de apoyo social básico.
2. Proyectos de potabilización de agua.
3. Pequeñas actividades de producción.
4. Incremento de áreas verdes y parques.
5. Sensibilización y concientización sobre conservación del medio ambiente.
6. Intervenciones para combatir enfermedades infectocontagiosas en la niñez.



CAPITULO II

DE LOS PROYECTOS A SER FINANCIADOS

ARTICULO 5º. TIPOS DE PROYECTOS

2. Infraestructura de saneamiento y apoyo social básico
• Proyectos complementarios de servicios básicos de agua y desagüe.
• Construcción y equipamiento de servicios de salud y educación complementarios a los servicios apoyadas por las instituciones públicas.
• Capacitación en higiene ambiental y de prevención de la salud en niños.

3. proyectos de potabilización de agua
• Sistemas de captación, canalización, tratamiento y distribución de agua potable.

4. Pequeñas actividades de producción
• Proyecto comunales de reforestación.
• Proyectos de fomento de la agroecología.
• Proyectos de agricultura orgánica.
• Proyectos de seguridad alimentaria.
• Proyectos de ecoturismo.
• Proyectos de artesanía.

5. Incremento de áreas verdes y parques
• Proyectos de creación y mantenimiento de áreas verdes y parques en zonas urbano marginales.

6. Sensibilización y concientización sobre conservación del medio ambiente
• Proyectos de concientización dirigidos a la población escolar.
• Proyectos de sensibilización a la sociedad en general.

7. Intervención para combatir la desnutrición en niños
• Programas de Información-Educación-Capacitación sobre nutrición materna infantil.
• Programas de seguridad Alimentaria y Mejoramiento Nutricional.

8. Intervención para combatir enfermedades infectocontagiosas en la niñez
• Programas de Información-Educación-Capacitación en prevención de la salud.

ARTICULO 6º. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Los proyectos a ser financiados por el fondo deberán reunir los siguientes requisitos mínimos:
• Deben mejorar las condiciones de vida de los destinatarios.
• Deben partir de una acción participativa comunal, comprobable mediante presentación del acta comunal.
• El aporte de los beneficiarios debe representar por lo menos 10% del costo total del proyecto.
• El Aporte del Fondo en salarios debe representar máximo el 20% de la Donación solicitada.
• Deben poner en práctica y fortalecer los mecanismos de participación colectiva.
• El plan de actividades debe permitir apreciar las formas de participación comunal.
• Deben demostrar en su estrategia de desarrollo que la población o grupo beneficiario participará activamente en la ejecución del proyecto asumiendo roles y responsabilidades concretas.
• Deben garantizar el compromiso de asesoría técnica y administrativa indicando el nombre de la institución y datos de la persona especialista que realizará la tarea.
• Los proyectos deberán ser sostenibles después del periodo de intervención.
• Deberá de estar totalmente financiado. En la presentación el solicitante deberá indicar la composición y fuentes de los recursos:

Fondo de las Américas:
El Aporte del Solicitante:
Otras Fuentes.

ARTICULO 7º. UBICACIÓN
a. Zonas de emergencia por catástrofe natural.
b. Zonas de pobreza y extrema pobreza.
c. Zonas valiosas de alta diversidad biológica.
d. Zonas valiosas para la conservación de determinadas especies de fauna de flora.

ARTICULO 8º. BENEFICIARIOS
• Poblaciones en situación de pobreza extrema y alto riesgo que requieren ayuda para desarrollar pequeños proyectos de bajos costos.
• Poblaciones en zonas de emergencia debido a desastres naturales.
• Organizaciones de Base: clubes de madres, comedores populares, asociaciones, federaciones.
• Población en riesgo social: mujeres de extrema pobreza, madres adolescentes, niños que trabajan y en situación de abandono, desplazados por la violencia.
• Organizaciones intermediarias: ONG`S, parroquias, municipios u otras instituciones que soliciten financiamiento de proyectos para comunidades o grupos deprimidos o en riesgo social y son designados por estos grupos para gestionar el proyecto.

ARTICULO 9º. INSTITUCIONES ELEGIBLES
Son instituciones elegibles:
• Las organizaciones no-gubernamentales nacionales debidamente constituidas y con estatus legal vigente de acuerdo a la legislación peruana cuyos objetivos y actividades correspondan a aquellas inherentes a entidades sin fines de lucro y sin fines comerciales, que estén vinculadas a la conservación y/o al desarrollo del medio ambiente y/o a la supervivencia y desarrollo infantil.
• Otras entidades no gubernamentales nacionales sin fines de lucro que estén vinculadas a la conservación y/o al desarrollo del medio ambiente y/o a la supervivencia y desarrollo infantil.


ARTICULO 10º. LA SOLICITUD DE DONACIÓN
Debe presentarse de acuerdo a los formatos que forman parte de la presente Directiva.

ARTICULO 11º. FINANCIAMIENTO
Para el inicio de este programa se ha determinado la cantidad de hasta US $10,000 por proyecto que incluye 5% por concepto de certificación y transferencia. La cifra será revisada y aumentada periódicamente por el comité Técnico a propuesta de la Secretaria Ejecutiva.
Las instituciones solicitantes deberán considerar como mínimo 10% de contrapartida del monto de donación solicitada al Fondo de las América.

CAPITULO III

PESENTACIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

ARTICULO 12º. PRESENTACIÓN
La institución solicitante presentará sus proyectos en los formatos que como Anexo 1 forma parte de la Presente Directiva, siendo dichos formatos enunciativos y no limitativos, estando en libertad el solicitante de incorporar conceptos, detalles, información o documentos que considere relevantes para la sustentación del mismo.

ARTICULO 13º. EVALUACIÓN
Los proyectos serán evaluados por el Comité Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Fondo compuesto por los Directores de Medio Ambiente, supervivencia infantil y Monitoreo y supervisión, bajo la presidencia del Secretario Ejecutivo el que de considerarlo necesario solicitará información adicional a los responsables de los proyectos, quienes deberán proporcionar la información solicitada, de lo contrario se dará por desestimado su pedido.

ARTICULO 14º. APROBACIÓN
La Secretaría Ejecutiva, someterá a consideración de los miembros del Consejo de Administración, la aprobación de solicitudes indicando el monto para cada una de ellas. De no existir observaciones en un plazo de 7 días calendarios los proyectos quedarán aprobados.
Las instituciones cuyas solicitudes hayan sido aprobadas serán comunicadas por escrito de este hecho, citándoseles para la suscripción del contrato correspondiente.

CAPITULO IV

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTICULO 15º. DE LOS ADELANTOS
Los desembolsos se efectuarán de conformidad con el cronograma del proyecto aprobado y con la recomendación del Comité Técnico.

ARTICULO 16º. CONTROL
Los proyectos aprobados se sujetarán a las directivas que rigen en el Fondo para la Verificación y Control de lo Recursos Otorgados, en todo lo que les fuere aplicable y no se oponga a esta Directiva y asimismo, al proyecto, convenio y documentación que sustentan a este.
Las acciones de Monitoreo, Supervisión y control quedan a cargo del FONDO y los ejecutores de los proyectos brindarán la máximas facilidades para la ejecución de la mismas, caso contrario los Ejecutores del Proyecto y sus Representantes Legales quedan inhabilitados para solicitar recursos al Fondo.
El Área de Contabilidad informará mensualmente sobre la situación de los adelantos que no han sido liquidados en los términos previstos para que se tomen las medidas que corresponden de acuerdo a la presente norma y los dispositivos legales vigentes.

ARTICULO 17º. VIGENCIA
La presente Directiva entra en vigencia desde el 1 de setiembre de 2004 y reemplaza para todos sus efectos a la Directiva 005.03.SE del 4 de Abril de 2003.

ANEXO 1

SOLICITUD DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO

Programa de Actividades Especiales del Fondo de las Américas

…………. …..... de………. Del 200…

Señor
Secretario Ejecutivo
Fondo de las Américas de Bolivia

La(s) Institución (es) …………………………, tiene(n) el agrado de dirigirse a usted a fin de solicitar la participación del proyecto adjunto “……………………………..” en el programa de Proyectos Especiales del Fondo de las Américas.

Reconocemos haber elaborado el proyecto que ponemos a su consideración, conociendo la Directiva del Programa de Actividades especiales y aceptamos participar en dicho programa tomando en consideración la totalidad de su contenido.

Asimismo, declaramos que toda la documentación presentada es fidedigna y reconocemos que de demostrarse cualquier falsedad o distorsión en la documentación presentada, el Fondo de las Américas tiene el derecho de descalificar nuestra participación.

Atentamente,

----------------------------------------------
Nombre y Firma del Represente Legal
(Certificación notarial de la firma)


Indicar E-mail: --------------------------








ANEXO 2

INSTRUCCIONES DEL FORMULARIO DEL PROYECTO

A. Instrucciones Generales

a. Para el desarrollo de contenidos se usarán solo os temas indicados y establecidos en el Formulario limitado a 5 páginas en total, sin incluir cuadros, no se aceptarán propuestas que estén desarrolladas en otros formatos o que utilicen espacios mayores.
b. El tamaño de letra a emplearse es Arial 11 interlineado sencillo y papel tamaño A4.
c. los cuadros se elaborarán en Formatos preestablecidos que forman parte del formulario del proyecto.
d. el desarrollo temático debe referirse a lo estrictamente solicitado en los términos de referencia.
e. En el financiamiento de presupuesto del proyecto con recursos del FONDAM, tener en cuenta que:
• Los pagos a la mano de obra y salarios no podrán representar un porcentaje mayor al 20% de los recursos solicitados al FONDAM.
• El rubro de construcciones y equipos no podrán representar un porcentaje mayor al 50% de los recursos solicitados al FONDAM. No se financia la adquisición de vehículos.
• El rubro de “Gastos Administrativos” no podrán representar un porcentaje mayor al 10% de lo solicitado al FONDAM.
• Debe considerar un 5% por concepto de Certificación y Transferencia que corresponde a los gastos de supervisión contable, monitoreo, evaluación, control y las etapas de cierre y liquidación del proyecto.
f. La contrapartida no podrá ser menor al 10% de la donación del FONDAM y es realizable en efectivo, terrenos, construcciones, bienes, servicios, mano de obra u otros.
g. Es obligatorio adjuntar la siguiente documentación:
• Compromiso de la población beneficiaria que participarán en el proyecto expresado en la CARTA DE INTENCIÓN DE BENEFICIARIOS (Anexo 3) respaldada por un acta de Asamblea o en carta con las firmas correspondientes.
• Compromiso de la entidad o profesional que brindará asesoría técnica al proyecto.
• Mapa o croquis de ubicación.
• Para proyectos de infraestructura: documento de saneamiento legal de terrenos, planos, memoria descriptiva, presupuesto y especificaciones técnicas aprobadas por la entidad competente.
• Para equipamiento alcanzar las especificaciones técnicas y su disponibilidad en el mercado.
h. El ciclo vital a tener en cuenta en al formulación de los proyectos es el siguiente:

• Etapa de intervención (instalación) del proyecto, es el periodo en el que mediante la intervención del Organismo Ejecutor con el apoyo financiero del FONDAM y los aportes de la contrapartida se implementa el proyecto dándole una capacidad de generación de bienes y servicios que beneficiará a la población objetivo. Esta etapa, que puede tener una duración de hasta 6 bimestres, concluye con la trasferencia del proyecto a los beneficiarios organizados quienes asumen su gestión. En este periodo el proyecto inicia su producción de bienes y/o servicios generando ingresos propios para el proyecto. Estos se reconocen como tales y son fuentes de financiamiento para la realización de actividades propias de la instalación del proyecto.

• La transferencia, es el proceso por medio del cual los beneficiarios reciben en propiedad el proyecto para hacerse cargo de su gestión y producción. Ocurre al finalizar el periodo de intervención (instalación). La transferencia no es una distribución de bienes y el fin de proyecto, sino el inicio de su Sostenibilidad como tal. Por lo que el proyecto total es objeto de la transferencia.

• Etapa de operaciones, es el periodo en el que el proyecto bajo la conducción y propiedad de los beneficiarios produce los bienes y servicios objeto del proyecto. Es el periodo de realización del proyecto.

B. Instrucciones específicas al formulario

I. Datos Generales

1.1 Titulo del proyecto
En forma breve indica la función del proyecto, se refiere al propósito y la localización.

1.2 Organismo ejecutor responsable
Indicar la razón social, dirección postal, correo electrónico, teléfono, fax y nombre del representante legal de la institución que asume la responsabilidad por la ejecución del proyecto.

1.3 Monto solicitado al FONDO DE LAS AMERICAS (en $ US )

1.4 Monto de CONTRAPARTIDA (en $ US)
Indicar el aporte propio del Organismo Ejecutor, de los Beneficiarios y de Terceros (otras fuentes) en $ US.

1.5 Duración prevista para la ejecución
Indicar la duración en meses, fecha de inicio y fecha de término

1.6 Localización geográfica de actuación del proyecto
Indicar la localización geográfica del proyecto indicando, departamento, provincia, distrito y en caso necesario comunidad.

1.7 Área temática
Indicar el área temática base del proyecto: Medio ambiente, Supervivencia, Desarrollo Infantil y Mixtos.


II. Fundamentos del Proyecto

2.1 Descripción del problema y justificación
Describir en forma clara y precisa el problema, especificando: causas, efectos, magnitud y temporalidad. Establecer la relevancia del problema para la comunidad destinataria y la importancia del proyecto.

2.2 Objetivos de desarrollo
Describir los objetivos de desarrollo que se esperan lograr. Desagregados en FIN (objetivo general) y PROPÓSITO (objetivo principal) como cambios incluidos por el proyecto

2.3 Identificación de beneficiarios
Asimismo, identificar a la población que se espera mejore su situación como resultado de la ejecución del proyecto en el corto o largo plazo.
Agruparlos en beneficiarios directos e indirectos por estratos poblacionales y de género con indicación de los beneficios que obtendrán.

2.4 Resultados esperados
Especificar las características técnicas de la propuesta adoptada y cuantificar su contribución en la solución parcial o total del problema.

Enumerar y describir los resultados (productos entregables) necesarios para alcanzar el propósito, de manera cualitativa y cuantitativa.

2.5 Actividades principales y metas
Para cada uno de los resultados establecer las actividades principales que conllevan alcanzarlos. Describirlas en su contenido y establecer sus metas cuantitativas. Asimismo, especificar las actividades principales de administración del proyecto. Someter el conjunto de actividades al análisis de riesgos ambientales (Formato VII). En caso de presentarse éstos, establecer las medidas correctivas e incorporarlas como actividades del resultado correspondiente. Para la programación de la ejecución usar el Formato V; Cronograma de Actividades.

2.6 Metodología de la ejecución
a Participación de la comunidad.
Establecer la forma de participación de la comunidad y beneficiarios en cada etapa del ciclo del proyecto y compromiso por la continuidad del proyecto luego de finalizado el apoyo del FONDAM.
b Enfoque de género.
Describir en sus componentes, el enfoque de género y la revalorización del rol de la mujer.

2.7 Sinergias interinstitucionales.
Describir las interrelaciones o relaciones recíprocas con otras instituciones dentro de la localidad del proyecto para su ejecución participativa.
Capacidad de generación de sinergias.

2.8 Beneficios ambientales y/o en el mejoramiento de la supervivencia y desarrollo infantil.

a) Beneficios ambientales
Precisar los beneficios del proyecto sobre la atmósfera, agua, flora, fauna y suelos y la salud de la población. Indicar asimismo los beneficios a ecosistemas relevantes por su fragilidad ó riqueza biológica, a especies endémicas y a especies en peligro de extinción (ejem.Áreas Naturales Protegidas).

b) Beneficios en el mejoramiento de la supervivencia y desarrollo infantil.
Precisar los beneficios del proyecto sobre la salud, nutrición (crecimiento) y desarrollo de los niños menores de cinco años.
Asimismo, señalar el mejoramiento de los siguientes indicadores: desnutrición aguda y global, enfermedades infecto contagiosas prevalentes de la infancia, acceso y mejoramiento de la calidad de agua para consumo y saneamiento, prevalencia de maltrato infantil y violencia contra la mujer, número de casos atendidos por violencia doméstica y nivel de rendimiento escolar.

2.9 Plan de Sostenibilidad de los resultados y propuesta de transferencia.
Describir el plan de Sostenibilidad que se implementará en el proyecto cuando termine la donación del FONDAM. Con relación a costos, administración y asistencia técnica. Describir las características de organización, capacidad productiva y administrativa en las que el proyecto será trasferido a los beneficiarios organizados para continuar produciendo los beneficios objeto del proyecto.

2.10 Localización
Indicar: Departamento, Provincia, Distrito y Comunidad de la localización del proyecto. Precisar el área de influencia del proyecto (adjuntar mapa, plano o croquis de ubicación).

2.11 Duración
Indicar la duración en meses, las fechas tentativas de inicio y término y su relación con las características de las condiciones estacionales si fuera el caso.

2.12 Presupuesto, costos unitarios y financiamiento
 La estructura del presupuesto considera como actividades operativas a todas aquellas que contribuyen a lograr los resultados del proyecto y como administrativas a las referidas a la administración del proyecto.

 Las actividades operativas incluyen inversiones cuando se refieran a construcciones, maquinaria y/o equipamiento u otras que generan una infraestructura económica productiva.

 Los costos de otras actividades operativas especificarlos en rubros genéricos de mano de obra, pasajes y viáticos, bienes y servicios.

 Los gastos de administración que se refieren principalmente a las acciones de dirección, control y evaluación concernientes a la ejecución del proyecto, especificarlos en rubros de: mano de obra, pasajes y viáticos, bienes y servicios.

 Los costos por actividades deben estar presentados en términos unitarios y especificados en: terrenos e inmuebles, mano de obra, pasajes y viáticos, bienes, maquinaria y semovientes y servicios. Se presentan para todas las actividades tanto operativas como administrativas. Para tal objeto usar el Formato VI. Uno por cada actividad.

 Indicar la fuente proveedora de recursos prevista para atender los requerimientos del proyecto: FONDAM, aporte propio (ONG), beneficiarios y otros. Usar con tal objeto el Formato I.

 Indicar la orientación de los recursos del FONDAM según resultados y actividades principales según objeto del gasto. Con tal objeto, usar el Formato II.

 La provisión de los recursos de contrapartida (ONG, beneficiarios y otros) pueden ser realizados en efectivo, terrenos, construcciones, bienes, servicios, mano de obra u otros. Para la descripción de los aportes usar el Formato III.




Formato VII. LISTA DE VERIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

El proyecto propuesto según su localización y obras o acciones asociadas, podría generar algún impacto ambiental negativo. El análisis de riesgos ambientales permite definir a priori si un determinado proyecto tendrá repercusiones negativas sobre el medio ambiente, por lo que es preciso responder el siguiente cuestionario:








Si No
1. ¿Se hará modificación en el suelo que promueva o acelere procesos importantes de erosión u otros procesos morfo-dinámicos?

2. ¿Se atravesará o bordeará algún cuerpo de agua (río, quebrada, laguna, etc.) temporal o permanente o alguna área inundable afectando su comportamiento y las condiciones ecológicas locales?
3. ¿Se generarán descargas de efluentes líquidos durante la construcción u operación que afecten al cuerpo receptor por el volumen de su caudal, sus características microbiológicas, contenido de metales pesados, por la cantidad y concentración de efluentes así como por la frecuencia y duración de las descargas?
4. ¿Se generarán emisiones a la atmósfera durante la construcción u operación que pueda afectar a terceros por la peligrosidad de su composición, cantidad y concentración de las emisiones o su frecuencia y duración?

5. ¿Se generarán residuos sólidos de volumen significativo y/o que representen peligro por su inflamabilidad, corrosividad, reactividad o toxicidad?

6. ¿Se perturbará el paisaje de forma que perjudique a terceros?

7. ¿Se afectará de forma importante a la vegetación o a la fauna del lugar (especialmente especies amenazadas, raras, vulnerables o en peligro de extinción, endémicas, entre otras) por la alteración de su hábitat natural y/o la disminución de la población?

8. ¿Se introducirán especies muevas o exóticas para la zona?

9. ¿Existe posibilidad de contaminación del suelo o de las aguas superficiales o subterráneas por desechos tóxicos o peligrosos?
10. ¿En caso de una contingencia se podría afectar en forma grave algún área o recurso natural?
11. ¿Se generarán niveles de ruido que afecten en forma importante a las poblaciones del lugar (humanas o animales)?
12. ¿Se generarán impactos significativos que afectan la población circundante (distribución espacial, salud, uso actual y futuro del suelo, servicios, comunidades nativas, sitios de interés histórico/paisajístico/antropológico o arqueológico)?
13. ¿Se afectará alguna área bajo régimen de administración especial propuesta actualmente o prevista en el plan de ordenamiento del territorio de la región? Ej: Áreas Naturales Protegidas, Bosques de Protección, humedales, bofedales, etc.
En caso de presentarse algún riesgo de impacto ambiental negativo, indicar medidas de mitigación y control en la propuesta.
ANEXO 3

CARTA DE INTENCIÓN DE BENEFICIARIOS

…………,………de … de 2005




Los beneficiarios que suscriben certifican que el proyecto …………………………, que la entidad ……………………………..., pretende ejecutar, responde a una sentida y prioritaria necesidad de la comunidad.

Se solidarizan y autorizan la postulación del proyecto al PROGRAMA DE PROYECTOS ESPECIALES del Fondo de las Américas del Perú organización que DONA recursos destinados a promover las actividades destinadas a preservar, proteger o administrar los recursos naturales y biológicos del Perú de manera de tener un ambiente sano y sostenible, y además, fomentar el mejoramiento de la supervivencia y desarrollo de los niños en el país, por consiguiente requiere del concurso del beneficiario a fin de canalizar finalmente a éste los recursos que pudiera obtener del FONDAM.

Y de ser favorecidos nos comprometemos en participar activamente en la ejecución y control del proyecto, dando fe de conocimiento pleno de la contrapartida y posteriormente a recibir y continuar su uso en las mejores condiciones.


ANEXO 4

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Las organizaciones postulantes deberán acreditar su condición de instituciones sin fines de lucro debidamente constituidas y con estatus legal vigente de acuerdo a la Legislación Peruana y cuyos objetivos y fines están relacionados a la preservación, protección o administración de los recursos naturales y biológicos del Perú de manera sostenida y ambientalmente sana. Para lo cual, deberán adjuntar a la propuesta la siguiente documentación:

1. Ficha registral de la institución con antigüedad no mayor de 30 días. Resaltar el otorgamiento de poderes al Representante Legal y la nómina de la Junta Directiva.
2. Relación de proyectos ejecutados en los dos últimos años. Mínimo uno, máximo cinco. Indicando nombre del proyecto, monto en Dólares, Localización y Período de vigencia.
3. Copia fotostática simple del DNI del Representante Legal. En caso de personas que no tengan ciudadaníaBoliviana presentarán copia simple de su Carnét de Extranjería.









CAPÍTULO V
INSTITUCIONES EXTRANJERAS DE
COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Y SUS ENLACES EN BOLIVIA















1. INSTITUCIÓN : ACCIÓN ECUMÉNICA SUECA (DIAKONIA)
PAÍS DE ORIGEN : SUECIA
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Av. del Reducto 971, Miraflores, Lima 18, Perú
* 11-0074, Lima 11
( 442l57
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Rikard Nordgren / Representante
OBJETIVOS Y FINES
Trabajar en el campo internacional para la asistencia, reconstrucción y ayuda al desarrollo.
Las líneas de apoyo en el Perú se orientan a promover el respeto a los Derechos Humanos, el desarrollo de procesos de democratización y el apoyo a grupos de población vulnerable.
POBLACIÓN OBJETIVO: urbano - marginales, comunidades campesinas/nativas, organizaciones de base, gobiernos locales.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: financiamiento. La cooperación de DIAKONIA se imita a la ayuda financiera no cuenta con expertos o personal técnico asignado a ningún proyecto en el Perú.
ÁMBITO DE ACCIÓN: nacional.
SECTOR OFICIAL DE COODINACIÓN: Justicia.
INSTITUCION: AGENCIA ADVENTISTA DE DESARROLLO Y RECURSOS ASISTENCIALES (ADRA - PERÚ)
PAIS DE ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1992
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
12501 Old Colombia Pike, Silver Spring, MD 20904, Maryland, USA
( (301) 680 6380; (301) 680 6370
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Comandante Espinar 620, Miraflores, Lima 18, Perú
( (5114) 446 9032; (5114) 445 8297, Fax.: (5114) 444 5785
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Heriberto C. Muller (Director General)
WiIIians Ferreyra C. / Director Financiero
OBJETIVOS Y FINES
Programas orientados al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad.
Programas educativos de prevención, asistencia y generación de recursos.
Apoyo alimentario y de otros recursos a poblaciones en pobreza y en casos de emergencia.
Organización para la emergencia y la prevención de desastres.
POBLACIÓN OBJETIVO: familias en extrema pobreza ubicadas en zonas rurales y urbano ¬- marginales.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: servicio de voluntarios, donaciones.
ÁMBITO DE ACCION: nacional.
Departamento(s): Lima, Ayacucho, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Junín, Huancavelica.
Provincia(s): Lima, Huarochirí, Callao, Huaura, Barranca, Huamanga, Huanta, La Mar, Tumbes, Piura, Huancabamba, Sullana, Paita, Talara, Morropón. Chiclayo, Lambayeque. Ferreñafe, Pacasmayo, Trujillo, Chepén, Arequipa, Islay, Caylloma, Espinar, Chumbivilcas, Tacna, Mariscal Nieto, Azángaro, Carabaya, Collao, Chucuito, Huancané, Lampa, Puno, San Antonio de Putina, S.P. de Moho, San Román, Yunguyo, Cusco, Canchis-Paucartambo, Ouispicanchis. La Convención, Calca, Jauja, Concepción, Huancayo, Tarma, Yauyos, Satipo, Pichanaqui, Tayacaja.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Defensa Civil.

2. INSTITUCIÓN: AGRICULTURAL COOPERATIVE DEVELOPMENT INTERNATIONAL (ACDI)
PAÍS DE ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1994
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
50 F. Street NW Suite 900, Washington DC 20001, USA
( (001-202) 638 4661
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Av. Balta Nro. 265, Chiclayo, Lambayeque, Perú
( (074) 24 4884. Fax.: (074) 24 4883
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Jorge Gonzalo Noda Miranda / Representante
Claudia Madrid Castillo / Administradora
OBJETIVOS Y FINES
Mejorar el bienestar económico de los agricultores, ayudando a sus organizaciones a incrementar su comercio y alcanzar un sostenido desarrollo económico.
POBLACIÓN OBJETIVO: asociaciones de productores, instituciones financieras rurales.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación.
ÁMBITO DE ACCIÓN : nacional.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: USAID.
CONTRAPARTES : TECHNOSERVE.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura.

3. INSTITUCIÓN: ANDEAN ECONOMIES DEVELOPMENT MANAGEMENT (INTERANDES)
PAIS DE ORIGEN: SUIZA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1992
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
Vordergasse 41, CH-8201 Schaffhausen, Switzerland
* 3239, CH-8201 Schaffhausen, Switzerland
( +41 53 254384, Fax.: +41 53 257350
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Av. Santa María 190, Miraflores, Lima 18. Perú
* 27-0027
( 440 6369, Fax.: 440 6369
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Luis Antonio Obregón Cerna / Representante
OBJETIVOS Y FINES
La promoción de acciones de Desarrollo Sostenible, utilizando métodos adecuados a la realidad nacional a la vez que diseños institucionales creados, en cada caso, para producir cambios cualitativos en el proceso de desarrollo.
POBLACIÓN OBJETIVO: agricultores, ganaderos, pequeños productores agropecuarios, gobier¬nos locales, estudiantes, docentes.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación, educación, promoción.
ÁMBITO DE ACCIÓN: Región Andrés Avelino Cáceres
Provincia(s): Tingo María, Oxapampa.

4. INSTITUCIÓN: ASOCIACIÓN FUNDACIÓN CONTRA EL HAMBRE (FHI/PERU)
PAÍS DE ORIGEN: SUIZA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1982
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
Route des Fayards 243,1290 Versoix/Geneva. Switzerland
* 608,1290 Versoix/Geneva, Switzerland
Oficina de Operaciones: 7807 E. Greenway Abad, Suite 3, Scottsdale, Arizona 85260, USA
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Tiahuanaco 1105 (Alt. cdra. 11 Av. Chimú), Zárate, San Juan de Lurigancho. Lima 36, Perú
* 18-0917, Lima 18, Perú
( 459 5860, Fax.: 459 5860
Email : 680-3388@mcimail.com
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Rosaura Mesones Jiménez / Directora
Marietta Garrido / Administradora.
OBJETIVOS Y FINES
Institución de motivación cristiana y de cooperación técnica internacional comprometida en el trabajo con los más necesitados ayudándolos a superar el hambre y la pobreza, mediante la puesta en marcha de proyectos de auto-desarrollo comunitario y asesoramiento técnico mayormente en temas de agricultura, salud y educación.
En lo posible, se busca en las intervenciones de FHI/PERU que el cambio en las personas y comunidades sea un cambio integral en conocimiento y actitudes.
Brinda ayuda humanitaria en casos de emergencia y/o desastres naturales.
POBLACIÓN OBJETIVO: mujeres en edad fértil, niños de 0 a 16 años, pacientes de tuberculosis, comunidades nativas, pequeños agricultores.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación, servicio de voluntarios, donaciones.
ÁMBITO DE ACCIÓN:
Departamento(s): Lima, Ucayali.
Provincia(s): Lima, Pucallpa.
Distrito(s): San Juan de Lurigancho, Pucallpa.
CONTRAPARTES: Fondo Canadiense de Iniciativa Local – FCIL; Iglesia; DIACONIA; PRONAMACS (Banco Nacional de Semillas).
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación.

5. INSTITUCIÓN: ASOCIACIÓN SOLIDARIDAD PAÍSES EMERGENTES (ASPEM)
PAÍS DE ORIGEN: ITALIA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1987
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
Vía Per Alzate 1.22063, Cantú (Como), Italia
( (0039) 3171 1394, Fax.: (0039) 3171 3411
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Jr. Lloque Yupanqui 1340 Int. 2. Jesús María, Lima 11, Perú
( 471 6440. Fax.: 471 6440
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Maria Zevallos León / Representante
Mario Mancini / Representante Adjunto
OBJETIVOS Y FINES
Realizar a través de iniciativas y relaciones institucionales, actos concretos de promoción humana, las intervenciones activadas tienen un carácter formativo e informativo.
Actualmente consideramos prioritario el trabajo con los siguientes sectores: infancia peruana, desarrollando diversos programas, como la promoción del derecho al nombre, derecho a la educación, la defensa de los derechos del niño, y especialmente, la protección mediante la atención psicológica y legal al niño(a) maltratado; población excluida, promoviendo los derechos ciudadanos de las poblaciones de la Selva.
POBLACIÓN OBJETIVO: Registraciones Civiles de los municipios, niños, adolescentes, población amazónica, madres, personal de salud, médicos, profesores.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: Capacitación, servicio de volun¬tarios, ejecución de proyectos.
ÁMBITO DE ACCIÓN: Nacional.
Provincia(s): Lima.
Distrito(s): La Victoria (Cerro del Pino).
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: fondos propios, fondos de la Cooperación Italiana.
CONTRAPARTES: municipalidades; vicarías: parro¬quias, etc.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Municipalidades, Ministerio de Relaciones Exteriores, Arzobispado de Lima, etc.

6. INSTITUCIÓN: AYUDA EN ACCIÓN - PERÚ (A & A PERÚ)
PAÍS DE ORIGEN: ESPAÑA
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
Fax.: (0034-1)523 2529
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
(440 1751 Fax: 441 9442
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Mariano Martínez / Director
Javier Lou / Director de Proyectos
SaúI Camana / Administrador
OBJETIVOS Y FINES
Propiciar el desarrollo integral de los núcleos humanos más pobres y desprotegidos de acuerdo a nuestras posibilidades financieras.
POBLACIÓN OBJETIVO: comunidades con poquísimos recursos humanos y económicos.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación servicio de voluntarios, apoyo a proyectos.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: privadas y oficiales de España y UK.
CONTRAPARTES: PRODIA (Bambamarca); PRODER CHAVIN (Cordillera Negra); ADEC (Piura); IDUR (Tarata); YANCANA¬HUASI (Lima).
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud. Ministerio de Agricultura - Infraestructuras.


7. INSTITUCIÓN: BOMBEROS SIN FRONTERAS- FILIAL PERÚ (PSF)
PAÍS DE ORIGEN: FRANCIA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1992
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
Más Félibre 6. rue Doyen Guyon 13090, Aix - en - Provence, Francia
( (42) 219320. Fax.: (42) 219320
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Av. Arenales 2084 Dpto. 12, 3er. Piso, Lince, Lima 14, Perú
( 472 2440; 996 6115, Fax.: 472 2440; 421 4208
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
José Antonio Jiménez Saldaña / Representante
David Solón / Asistente de Proyectos y Comunicaciones
OBJETIVOS Y FINES
Brindar transferencia tecnológica en el área de seguridad civil hacia las instituciones que cumplen este fin.
Investigación, desarrollo, evaluación y difusión de directivas para la prevención y mitigación de emergencias y desastres.
Dar capacitación en operaciones de socorro.
Apoyar la realización de actividades preventivas de emergencias y desastres.
Investigar en el desarrollo de tecnología alternativa y apropiada para intervención en emergencias y desastres.
Investigar sobre el impacto ambiental contra desastres.
POBLACIÓN OBJETIVO: sociedad, universidades, personal de salud.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación, donaciones.
ÁMBITO DE ACCIÓN:
Departamento(s): Lima. Lambayeque.
Provincia(s): Lima, Ferreñafe.
Distrito(s): Lima, Comas, Ferreñafe.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: externo
CONTRAPARTES: gobiernos locales; gobiernos regionales; instituciones públicas.

8. INSTITUCIÓN: CARE PERU
PAÍS DE ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1970
DIRECCION DE LA SEDE EXTERIOR
151 Ellis Street N.E. Atlanta, Georgia 30303-2426, USA
( 001-404 6812552, Fax.: 001-4045774515
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Av. Gral. Santa Cruz 659-673. Jesús Maria, Lima 11, Perú
* 11-0628
( 431 7430; 433 4781; 433 4721, Fax.: 431 4753
Email : postmaster@carepe.org.pe
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Sandra Laumark Rogers / Representante
Milka Dinev Olivares / Representante Adjunto
José Aquino Cavero / Administrador
OBJETIVOS Y FINES
Organismo privado e internacional sin fines políticos, religiosos ni lucrativos, cuyo propósito es el de ayudar a los sectores menos favorecidos a obtener un mejor nivel de vida social y económico.
La acción de CARE no resuelve situaciones particulares sino que apoya a la solución de problemas que sean comunes a muchos hombres y mujeres en condición de necesidad, para buscar un cambio fundamental mediante proyectos participativos, que sean eficaces, que consideren el medio ambiente, que puedan ser continuados por los participantes y que sean susceptibles de ser replicados por otros grupos humanos interesados.
POBLACIÓN OBJETIVO: población en área rural y urbano-marginal, en pobreza y extrema pobreza.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación, donaciones, financiamiento. Partici¬pación financiera y con otros bienes (ejemp. alimentos), para la ejecución de proyectos de desarrollo en ámbitos rural y urbano marginal, orientado exclusivamente a pobla¬ción en situación de pobreza y ex¬trema pobreza La ejecución de dichos proyectos se realiza conjun¬tamente con los Organismos Guber¬namentales, según el sector a que corresponda. enmarcados en Convenios y/o addendas previa¬mente suscritos.
ÁMBITO DE ACCIÓN: nacional.
Departamento(s): 16 (Costa. Sierra y Selva)
Provincia(s): 84 (Costa. Sierra y Selva)
Distrito(s): 220 (Costa, Sierra y Selva)
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: varias (externas e internas)
CONTRAPARTES: 10 ONGS (Arequipa); 10 ONGS (Puno); Organizaciones Gubernamentales en cada Departamento. Provincia y distrito, según proyecto Organizaciones de Base, Universidades, y otros.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Presidencia, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), otros ministerios involucrados, Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR’S). Direcciones Regionales Sectoriales, Consejos provinciales, Consejos Distritales, otros.

9. INSTITUCIÓN: CATHOLIC RELIEF SERVICES (CRS)
PAIS DE ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAIS: 1954
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
209 West Fayette Street, Baltimore, MD 21201 - 3443
( (1 410) 625 2220, Fax.: (1 410) 585 1635
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Av. Vasco Núñez de Balboa No. 610, Miraflores, Lima 18, Perú
* 308, Lima, Perú
( 446 0127; 445-0570; 444 4219, Fax.: 444 4576
Email: postmaster@crspe.org.pe
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Mary Hodem / Representante
Schuyler Thorup/ Representante Adjunto
Carmen Rázuri L. / Coordinadora Administrativa
OBJETIVOS Y FINES
Catholic Relief Services (CRS) es una Organización internacional privada no gubernamental auspiciada por los Obispos de los Estados Unidos de América a través de un Consejo Administrativo nombrado por la Conferencia Católica del mismo país. CRS moviliza recursos financieros y materiales, canalizándolos a las agencias locales de acción social en todo el mundo con el fin de ayudar a los pobres de los países en vías de desarrollo.
Las actividades apoyadas por CAS están organizadas bajo las siguientes áreas generales de programación: agricultura salud, emergencia / asistencia humanitaria desarrollo social / económico, derechos humanos, bienestar social.
CRS/PERÚ busca elevar la dignidad humana y el bienestar de las personas de baja condición económica, viviendo en las más desoladas áreas del país, mediante sus propias iniciativas donde la participación de la comunidad juega un rol muy importante.
POBLACIÓN OBJETIVO: población en condiciones de ex¬trema pobreza.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación, donaciones, créditos (agro y microempresa).
ÁMBITO DE ACCIÓN:
Departamento(s): Piura, Lambayeque. Cajamarca, Ancash. Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: fuentes propias (públicos de los Estados Unidos de Norteamérica), Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (Ministerio de Agricultura-USDA), AID-Washington. AID-Perú. Agencias Europeas, Sistema Financiero.
CONTRAPARTES: Promoción de Empresas Comunales Puno - CCCP; PAC-Sicuani; CEPESER; Villa Nazareth - Cáritas Chulucanas; CEAPAZ; CODEH-PA; Cáritas-Chimbote; COBIS: IPES; OACA; EDAC; CEPROM; Vecinos Perú; ARARIWA; PECOB; CEDAS; IDEAS; SOLIDARIDAD; EDUCA; Cáritas Sicuani; Cáritas Perú: PRODER; CODEH-PASCO; FAENA: PRODER; Sistema de Comercialización para Pequeños Productores - SERCA.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de Relaciones Exteriores..

10. INSTITUCIÓN: CENTRO CANADIENSE DE ESTUDIOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (CECI)
PAIS DE ORIGEN: CANADÁ
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1986
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
180, Rue Ste-Catherine Est., Montreal (Quebec) H2X 1K9. Canadá
( (5l4) 875 9911, Fax.: (514) 875 6469
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
* 1749, Arequipa
( (054) 25 4210, Fax.: (054) 254210
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
François Cauchon / Representante
Maurice Larochelle / Administrador
OBJETIVOS Y FINES
Contribuir a través de recursos humanos y financieros al progreso de los pueblos en vías de desarrollo.
Promover mediante la cooperación internacional un desarrollo duradero y participativo.
POBLACIÓN OBJETIVO: población rural y urbano-marginal
(particularmente mujeres).
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, servicio de voluntarios.
ÁMBITO DE ACCION:
Departamento(s): Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Gobierno Canadiense (ACDI) y donaciones de la población canadiense.
CONTRAPARTES: CEDCAP; CEPROM: CECOALP: DESCO; CEPAD: TV UNSA.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de Relaciones Exteriores,

11. INSTITUCIÓN: CENTRO INTERNACIONAL DE COOPERA¬CIÓN PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA (CICDA)
PAIS DE ORIGEN: FRANCIA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAIS. 1978
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
CAP 122 -67, Rue Robespierre. 93558 Montreuil, Cedex, Francia
( (1) 4851 6990. Fax.: (1) 4851 5273
DIRECCION DE LA SEDE LOCAL
Horacio Urteaga N0 1818 (Altura cdra. 17 Av. Brasil), Jesús María, Lima 11, Perú
* 3720, Lima 100
( 463 9545, Fax.: 463 9545
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Jean Jacques Boutrou / Representante
Pamela Cahuana / Corresponsal
OBJETIVOS Y FINES
Brindar asesoramiento metodológico, técnico y económico a organizaciones campesinas para dinamizar la economía local y reforzar sus capacidades con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y de actuación en el desarrollo rural.
Contribuir a la formación de profesionales y a la reflexión e implementación de acciones de desarrollo a mayor nivel.
POBLACIÓN OBJETIVO: agricultores.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación.
AMBITO DE ACCIÓN:
Departamento(s): Puno, San Martín.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Comunidad Económica Europea, CFCH, Gobierno Francés.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACION: Ministerio de Relaciones Exteriores,

12. INSTITUCIÓN: COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CIIR - CID)
PAÍS DE ORIGEN: INGLATERRA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAIS: 1987
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
Unit3. Canonbury Yard, 190A. New North Road, London N1 7BJ, Inglaterra
( 171 - 354 0883. Fax.: 171 - 359 0017
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Lord Nelson 205 (Espalda Cine Alcázar, Ovalo Gutiérrez), Miraflores, Lima 18, Perú
* c/o Embajada Británica, Casilla 854, Lima l00
( 441 - 7077, Fax.: 441 - 7077
Email : postmaster@cidpe.org.pe
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Dina Guerra Montes de Oca 1 Directora
Marianela Gibaja / Administradora
OBJETIVOS Y FINES
Promover la justicia social y el desarrollo apoyando proyectos en la Costa, Sierra y Selva peruana con profesionales que aportan sus conocimientos técnicos a los esfuerzos de las comunidades para mejorar su nivel de vida.
POBLACIÓN OBJETIVO: grupos organizados a nivel de sectores urbano-marginales, rurales y comunidades indígenas.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: servicio de voluntarios.
ÁMBITO DE ACCION:
Departamento(s): Lima, Ica, Ancash, Cusco, Loreto, Cajamarca.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Gobierno Británico e Irlandés y ONGs.
CONTRAPARTES: Oficina de Asesoría y Consultoría Ambiental - OACA; Coordinadora Nacional de Radio - CNR; Servicios Educativos Rurales - SER; Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación - CIDE; Asociación Indígena de la Selva Peruana - AIDESEP; Instituto Español de Misiones Extranjeras - EME; Centro de Rehabilitación Psicomotriz Infantil - CERSI; Asociación Pukllasunchis; Centro de Educación y Comunicación Guamán Poma.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores.

13. INSTITUCION: COOPERAZIONE E SVILUPPO (CESVI)
PAÍS DE ORIGEN: ITALIA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAIS: 1995
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Calle Arones 363, Cusco, Perú
( (084) 23 9575, Fax.: (084) 23 9575
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Piersilvio Fagiano / Representante
OBJETIVOS Y FINES
Desarrollo equitativo de las poblaciones.
POBLACIÓN OBJETIVO: poblaciones indígenas.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: Actividades: planes de manejo de la Selva; comercialización soste¬nible de productos de la selva; horticultura y fruticultura; reforesta¬ción; crianza de pequeños animales; formación e información.
ÁMBITO DE ACCIÓN: Región Inca
Departamento(s): Madre de Dios.
Provincia(s): Tambopata, Candamo.

14. INSTITUCIÓN: CUERPO INTERNACIONAL DE SERVICIOS EJECUTIVOS (CISE)
PAIS DE ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1965
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
8 Stamford Forum, Stamford, CT 06 904-2005, USA
* 10005
( (203) 967 6000
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Att. Cámara de Comercio Americana. Av. Ricardo Palma 836, Miraflores, Lima 18, Perú
( 241 0708, Fax.: 241 0709
Email : amchampe@amauta.rcp.net.pe
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
James W. Plunkett / Director
Sean R Plunkett / Representante
Francisco Gutiérrez / Administrador
OBJETIVOS Y FINES
Asesoría técnica y transferencia de tecnología a empresas e instituciones públicas y/o privadas en cualquier campo, por intermedio de trece mil voluntarios recién jubilados de USA, por períodos desde un mes hasta tres meses.
POBLACIÓN OBJETIVO: cualquier nivel
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, servicio de volun¬tarios.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: parte el USAID y parte el interesado.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de Relaciones Exteriores.

15. INSTITUCIÓN: FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA (F.S.F.E.)
PAIS DE ORIGEN: ESPAÑA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1991
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
Calle Femando El Santo. 24- lºC, 28010 Madrid, España
( (91) 808 3889, Fax.: (91) 308 1173
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Calle Madrid 589, 2do. Piso (Esq. Malecón Cisneros - Frente a Faro de La Marina), Miraflores, Lima 18, Perú
( 446 5186. Fax.: 446 5186
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Cristina Deleito Lecuona / Presidente
Nieves Torres Bilbao / Representante
Germelina Yanes / Administradora
OBJETIVOS Y FINES
Actuación: educación sanitaria a la población, sanidad ambiental, construcción de letrinas, tratamiento de aguas residuales, y aguas de consumo, construcción de depósitos de agua unifamiliares, construcción de botiquines. y desarrollo del Programa “Uso racional del medicamento”.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación, donaciones.
ÁMBITO DE ACCIÓN:
Departamento(s): Lima, Huancavelica, Loreto.
Provincia(s): Lima, Callao, Requena.
Distrito(s): Villa Maria del Triunfo, San Juan de Miraflores, Cono Sur.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Agencia de Cooperación Española ¬AECI, Comunidad Autónoma de Navarra - CAN, Comunidad Autónoma del País Vasco - CAV.
CONTRAPARTES: Cáritas del Perú.

16. INSTITUCIÓN: FOSTER PARENTS PLAN INTERNATIONAL (PLAN)
PAÍS DE ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1994
DIRECCION DE LA SEDE LOCAL
Toquepala 241, Tambo de Monterrico (A la espalda de Av. Caminos del Inca, cdra. 6), Surco, Lima 33, Perú
* 18-1 332
( 271 7713; 271 7715, Fax.: 449 0566
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Federico Diaz-Albertini / Representante
OBJETIVOS Y FINES
Organización internacional humanitaria de desarrollo enfocada en los niños, sin filiación religiosa, política ni gubernamental.
Su objetivo central es apoyar un trabajo que nos lleve a un mundo en el cual todo niño pueda desarrollar plenamente su potencial en una sociedad que respete los derechos y dignidad del ser humano.
Facilitación de medios necesarios a los niños de escasos recursos económicos, a sus familias, y sus comunidades, para que por si mismos alcancen satisfacer sus necesidades básicas y su participación en la sociedad.
Promoción de los derechos y de los intereses de los niños.
Fomentar las relaciones que aumenten el entendimiento y la unidad entre los distintos pueblos y culturas.
POBLACIÓN OBJETIVO: niños, mujeres, familias, dirigentes comunitarios, miembros de las comunidades donde se está trabajando, personal de servicios de salud y educación (Ejm.: capaci¬tación para mejorar o actualizar sus conocimientos) agricultores, artesanos, pequeños negociantes.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: capacitación, asistencia técnica, asesoramiento, ejecución de proyectos.
ÁMBITO DE ACCIÓN:
Departamento(s): en la presente fecha estamos en los ámbitos geográficos de Piura (rural y urbano), Cusco (rural y urbano), Apurimac (rural), Loreto (rural), Lima (urbano). Esperamos ampliar a otros ámbitos durante el año 1997.

17. INSTITUCIÓN: FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER (KAS)
PAÍS DE ORIGEN: ALEMANIA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1965
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
Ratmausallee 12, 53757 St. Agustín, Alemania
( ++49 - 2241 - 246 – 0
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Jorge Vanderghen 235, Miraflores, Lima 18, Perú
* 18-0371, Lima 18, Perú
( 422-1361;440-028l, Fax.: 422-1361
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Joachim Roth / Representante
Silvia Céspedes / Administradora
OBJETIVOS Y FINES
Fortalecer el proceso de democratización.
Contribuir a sensibilizar a los ciudadanos e incitarles a participar en las instituciones comunales.
Contribuir junto con proyectos contrapartes al mejoramiento de las condiciones marco, delimitando el desarrollo de sectores con deficiencias estructurales.
POBLACIÓN OBJETIVO: empresarios, agricultores ámbito académico, ámbito político, jóvenes, municipios.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación.

ÁMBITO DE ACCIÓN: Nacional.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Gobierno Alemán, Ministerio Alemán de Cooperación Inter¬nacional.
CONTRAPARTES: ASPA; CASI; CINSEYT; FELA¬FACS; INICAM.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria.

18. INSTITUCIÓN: FUNDACIÓN SUIZA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO TÉCNICO (SWISSCONTACT)
PAIS DE ORIGEN: SUIZA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1966
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
Döltschiweg 39, 8055 Zurích, Suiza
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Jr. Juan Dellepiani 585, San Isidro, Lima 27, Perú
( 2641707, 2642547 Fax. 2643212
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Juan Hagnauer/ Representante
Cecilia Rivera / Representante Adjunto
Gianella Schettinni / Asistente Administrativa
OBJETIVOS Y FINES
Promover el desarrollo económico a través del apoyo a la formación profesional, fomento de la pequeña empresa y protección del medio ambiente.
POBLACIÓN OBJETIVO: jóvenes, pequeños empresarios.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación.
ÁMBITO DE ACCIÓN: Provincia(s): Lima.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: fondos propios, Gobierno Suizo.
CONTRAPARTES: INPET; IDESI; CEPI; PEMTEC; MITINCI; consultores; gremios.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: COSUDE, Ministerio de la Presidencia (SECTI), MITINCI, AECI.

19. INSTITUCIÓN: HEIFER PROJECT INTERNATIONAL / HPI
PAIS DE ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAIS: 1984
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
1015 South Luisiana Little Rock, Arcansas 72202, USA
* 808, Arkansas 72202, USA
( (501) 376 6838, Fax.: (501) 376 8906
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Solitario de Sayán 437, Urb. Maranga, San Miguel, Lima 32, Perú
* 071, Callao 1
( 451 9710; 561 2261, Fax.: 451 9710
Email : postmaster@oso-php.org.pe
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Juan Manuel Flores Ponce / Representante
Jorge Sandoval Moscol / Representante Adjunto
OBJETIVOS Y FINES
Organización privada de cooperación técnica que integra tanto los recursos de la producción animal como la capacitación necesaria en programas contra la pobreza, el hambre y el deterioro del medio ambiente. Fundamenta el sentido de su misión en los principios de la fe cristiana, para establecer relaciones de cooperación sin discriminación de raza, género, cultura, religión o ideología.
El programa nacional coopera con grupos de base y ONGs compartiendo sus recursos técnico-productivos en base a un enfoque holístico orientado tanto a mejorar la calidad de vida del poblador local y su familia, como al fortalecimiento y desarrollo de sus organizaciones.
Desarrolla programas complementarios a la actividad productiva, como son: cultura y medio ambiente, evaluación del efecto de los proyectos de producción animal, formación de recursos humanos, y familia y ecodesarrollo.
POBLACIÓN OBJETIVO: campesinos, pequeños productores agrarios, organizaciones urbanas populares.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación, servicio de voluntarios, créditos.
ÁMBITO DE ACCIÓN: Departamento(s): Piura, Caja¬marca, Lima, Puno.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Fundaciones, Iglesias, donaciones individuales, Gobierno USA.
CONTRAPARTES: Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos; Comunidad Campesina de Castilla; Comunidad Campesina San Felipe Santiago; Centro Proceso Social; Comité de Economía y desarrollo de las Comunidades de Acora - CEDCA; Parroquia Yunguyo y Zepita; Iglesia Nacional Evangélica Los Amigos - INELA.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Ministerio de la Presidencia -SECTI, Ministerio de Relaciones Exteriores.

20. INSTITUCIÓN: IGLESIA DE LOS HERMANOS MENONITAS DE NORTE AMÉRICA - FILIAL EN EL PERÚ (MBMS)
PAÍS DE ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
AÑO INICIAL DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS: 1950
DIRECCIÓN DE LA SEDE EXTERIOR
4867 E. Townsend Ave., Fresno, CA 93727- 5006, USA
( (209)456-4600, Fax.: (209) 251 - 1432
DIRECCIÓN DE LA SEDE LOCAL
Jr. Los Juncos Mz. I-1, Lote 14, Urb. Miraflores, Castilla, Piura, Perú
* 610. Piura, Perú
( (074) 33 - 5790
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Jeff rey B. Prather / Representante
Gerald M. Falk / Representante Adjunto
OBJETIVOS Y FINES
Proveer a la población objetiva la necesaria capacitación, asesoramiento y financiamiento para que pueda lograr las intenciones de Dios en sus vidas particulares, comunales y familiares. Significa contar con una creciente participación de la población en la planificación de su futuro en todo lo que es su vida, tanto material como espiritual.
POBLACIÓN OBJETIVO: población campesina y urbana de la Región Grau, pueblo Astháninka de la Selva Central.
MODALIDAD DE COOPERACIÓN: asesoramiento, capacitación, servicio de voluntarios, donaciones.
ÁMBITO DE ACCIÓN:
Departamento(s): Junín, Piura.
Provincia(s): Satipo.
Distrito(s): Mazamari.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: fondos propios.
CONTRAPARTES: Iglesia Evangélica Hermanos Menonitas del Perú -IEHM; Asociación Iglesia Evangélica Asháninka.
SECTOR OFICIAL DE COORDINACIÓN: Hospital Regional de Satipo.


Otros Sitios Web UN

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ACNUDH, Ginebra, Suiza
http://www.unhchr.ch

Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados, Oficina del ACNUR, Ginebra, Suiza
http://www.unhcr.ch/cgi-bin/texis/vtx/home

Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI) , Ginebra, Suiza
http://www.intracen.org/

Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Habitat) (CNUAH), Nairobi, Kenya
http://www.unchs.org/default.asp

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago, Chile
http://www.eclac.org/

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Ginebra, Suiza
http://www.unctad.org/

Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) Bonn, Alemania
http://www.unccd.int/main.php

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática (CMNUCC), Bonn, Alemania
http://www.unfccc.org/

Corte Internacional de Justicia
http://www.icj-cij.org/

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), Gineba, Suiza
http://www.unisdr.org/

Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Nueva York, Estados Unidos de Norte América
http://www.unifem.undp.org/

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nueva York, Estados Unidos de Norte América
http://www.unicef.org/

Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Nueva York, Estados Unidos de Norte América
http://www.unfpa.org/

Naciones Unidas (Sede), Nueva York
http://www.un.org/spanish/

Oficina de Coordinaciones de Asuntos Humanitarios (OCAH), Ginebra, Suiza
http://www.reliefweb.int/ocha_ol/index.html

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG), Ginebra, Suiza
http://www.unog.ch/library/start.htm

Organismo Internacional de Energía Atómica
http://www.iaea.org/worldatom/

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Montreal, Canadá
http://www.icao.int/

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Viena, Austria
http://www.unido.org/

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma, Italia
http://www.fao.org/inicio.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Paris, Francia
http://www.unesco.org/general/spa/index.html

Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza
http://www.ilo.org/

Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/home-page/index.es.shtml

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Ginebra, Suiza
http://www.unaids.org/

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nairobi, Kenya
http://www.unep.org/

Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID)
http://www.undcp.org/

Programa Mundial de Alimentos
http://www.wfp.org/

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Ginebra, Suiza
http://www.itu.int/home/index.html

Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), Bonn, Alemania
http://www.unv.org/















CAPÍTULO VI
DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO EN PERÚ




Nombre de la Organización Descripción de Labor Dirección de la organización Distrito Dpto. Teléfonos
Aldeas Infantiles SOS Perú /Centro Social Carabayllo Apoyo a niños con madres trabajadoras Calle 16 505 Urb. Carabayllo Comas Lima 5255430
Aldeas Infantiles SOS Perú /Centro Social Huáscar Apoyo a niños con madres trabajadoras Av. Carlos Mariátegui s/n Huascar (Altura paradero 5) San Juan de Lurigancho Lima 3874442 Telefax
Alianza para un Perú sin Drogas Prevención contra el consumo de drogas Chinchon 980 Piso 13 San Isidro Lima 2154130 anexo 1137 Fax 2212209
Alianza Social Universitaria - San Ignacio de Loyola Labor social dirigida a la niñez Av. La Fontana 550 La Molina Lima 3171000 anexo 295 Fax 3171039
American Field Service Programas de Intercambio cultural Av. Javier Prado Este 596 Of 302 San Isidro Lima 4410314 4403616 2228364
Asociación Católica Educativa Hogar de Cristo Trabajo social con niños, adolescentes, jóvenes , adultos mayores, brindan , en todos los ámbitos Jr. Castilla 509 San Miguel Lima 2632027 2630852 Fax 2360851
Asociación Internacional de Caridades "SanVicente de Paúl" Asistencia y promoción de las personas de menores recursos, específicamente ancianos en estado de abandono Calle Lima 345 Miraflores Lima 4442212 / Fax 4465807
Asociación Adultos Mayores "Auquis de Ollantay" Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores Local del ex Comedor Auquis de Ollantay Pamplona Alta Ollantay San Juan de Miraflores Lima 2852530
Asociación Amigos de los Animales Educación para la mejor convivencia del hombre y el animal Enrique Palacios 480 Miraflores Lima 4352548
Asociación Benefica Prisma Desarrollo de proyectos en salud y nutrición Carlos Gonzáles 251 Maranga San Miguel Lima 4640720 4640489 Fax 4640781
Asociación Benéfica Remar - Rehabilitación de Marginados Brinda programas de rehabilitación a las personas con problemas de drogas y victimas de todo tipo violencia Prolongación La Mar 779 La Victoria Lima 3247666 / Fax 3242776
Asociación Civil Impacta - Salud y Educación Prevención e investigación en VHI-SIDA Av. Grimaldo del Solar 805 Miraflores Lima 4475590 2423072 / Fax 2422467
Asociación Civil Pro Salud Mental "Victor Larco Herrera" Contacto directo con los pacientes, en labores de compañía, aseo y terapias de tratamiento Av. Del Ejército Cuadra 6 s/n Magdalena Lima 4612882
Asociación Civil Trabajo Voluntario Contacto entre personas que quieren ser voluntarias y organizaciones que requieren voluntarios Batallon Tarma 572 Dpto 402 Surco Lima 3726095
Asociación Civil Voluntades Proyectos de Desarrollo Humano Educativo y otros Calle Piura 446 Miraflores Lima 4462367 Telefax
Asociación Cristiana de Jóvenes Realizan Formacion de Jovenes y Trabajo Social Av. Bolivar 635 Pueblo Libre Lima 4633001 463302 4633003 / Fax 4633000
Asociación Cristiana Evangelica para el Desarrollo Desarrollo social en las zonas marginales urbanas , rurales, y tribiales Jr. Talara 451 Jesus Maria Lima 4313073 / Fax 3312877
Asociación Cultural Teatrovivo Trabajan en proyectos educativos y de animación cultural Las Acacias 586 Miraflores Lima 2419980 Telefax 8800249
Asociación de Ayuda al Niño Quemado Brindar atención médica y psicológica a los niños de 1 a 15 años con secuelas de quemaduras. Capacita a los padres y/o familias para el apoyo y rehabilitación física y psicológica de los niños en el hogar y demás Av 28 de Julio 334 Jesús María Lima 4238160 Telefax 9638669
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria Labores de comunicación social Jr. Cahuide 752 Jesús María Lima 4716473 / Fax 4716473
Asociación de Damas de Ayuda al Instituto de Enfermedades Neoplásicas Labores a favor del paciente con cáncer Av. Angamos Este 2520 Surquillo Lima 4481110 2171300 anexo 2251
Asociación de Damas Voluntarias de Apoyo al Hospital San Juan Bautista Colaboran en las actividades del hospital y de ayuda a los pacientes Calle Tacna 120 Urb San Juan Huaral Lima 2462990
Asociación de Damas Voluntarias del Distrito de Jesús María Labores sociales dirigidas a los vecino del distrito de Jesús María Av. Cuba 749 Piso 1 Jesús María Lima 2658316 8037265
Asociación de Damas Voluntarias del Hospital Nacional "Cayetano Heredia" Ayuda social a los pacientes Av. Honorio Delgado Cuadra 3 s/n Urb Ingeniería San Martín de Porres Lima 4820402 anexo 305
Asociación de Damas Voluntarias del Hospital San José - Callao Ayuda a los pacientes necesitados Jr. Las Magnolias 475 Carmen de la Legua Reynoso Callao Callao 4514282 4524383
Asociación de Damas Voluntarias del Hospital Santa Rosa Apoyo a los pacientes y al hospital Av. Bolívar s/n Pueblo Libre Lima 4633100 4638578
Asociación de Damas Voluntarias en Apoyo al Hospital María Auxiliadora Apoyo al paciente más necesitado y también a la niñas gestantes y pacientes VHI SIDA Av. Miguel Iglesias s/n San Juan de Miraflores Lima 4665355 anexo 3191 2720609 8832461
Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud Apoyo y ayuda a los trabajadores del Ministerio de salud y personas de bajos recursos Av. Salaverry Cuadra 8 s/n (Sotano) Jesús María Lima 3156600 anexo 2004 2005 2008 / Fax 4244918
Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú Brindan alberges para niños en estado de abandono Av. Pablo Carriquirry 890 San Isidro Lima 4227876 Telefax 9184571
Asociación de Protección al Enfermo Mental Crónico Capacitar a las familias de pacientes con enfermedades mentales crónicas . Realiza campañas de salud a la comunidad en general Jr. Chiclayo 452 Int I Miraflores Lima 4475373
Asociación de Scouts del Perú Contribuir a la formación integral de la juventud, estimulando el desarrollo armónico de sus cualidades físicas, intelectules, sociales y espirituales Av. Arequipa 5140 Miraflores Lima 4472070 4472141
Asociación de Sordos y Ciegos del Perú Ayuda a las personas con baja visión y baja audición Av. Los Precursores 229 San Miguel Lima 4516194 Telefax
Asociación de Voluntariado del Instituto de Salud del Niño Ayudar a los niños de menores recursos internos en el hospital Av. Brasil 660 Breña Lima 4240606 Telefax
Asociación de Voluntarias del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa Ayuda y compañía a los enfermos e incluso colaboración económica República de Panamá 6355 Piso 3 Miraflores Lima 2412789 anexo 243 Fax 4468678
Asociación de Voluntarias Hogar Reyna de la Paz Labor de apoyo a madres adolescentes y niños Av Los Quechuas 1232 Salamanca Lima 4353695
Asociación de Voluntarios Adopta Perú Educación ambiental Albino Banda Rivera 199 Miraflores Lima 4494140 9186612 7203161
Asociación Educativa "Víctor García Hoz" Conferencias sobre escuela de familias (orientación familiar) y Conferencias sobre educación para escolares Mercedes Cabello Mz A1 Lte 24 Dpto B La Molina Lima 3487315
Asociación Emergencia Ayacucho Institucion benéfica de apoyo a los niños huérfanos de Ayacucho Toribio Polo 110 Miraflores Lima 4414509 2214487
Asociación Grupo de Trabajo Voluntario en Apoyo al Instituto de Enfermedades Neoplásicas Labores asistenciales en todas las labores hospitalarias y administrativas Angamos Este 2520 Surquillo Lima 2171300 anexos 1115 1116
Asociación Internacional de Caridades " Virgen Milagrosa" Promoción humana y formación integral y religiosa enfocado a las empleadas del hogar Calle Bellavista 450 MIraflores Lima 4474878
Asociación Internacional de Caridades "Madre de Misericordia" Atienden a niños de madres trabajadoras y/o en extrema pobreza Av. Pedro Tejada Cuadra 16 (Centro Pastoral "Medalla Milagrosa") Villa María del Triunfo Lima 4506528 (Cuna)
Asociación Internacional de Caridades- Hospital Dos de Mayo Ofrecen información a los pacientes ambulatorios e internos y ofrecen ayuda mediante la atención en el botiquín de la comunidad religiosa dentro del hospital Av. Grau Cuadra 14 s/n Lima Lima 3280028 3282180
Asociación Internacional de Caridades-Perú (Voluntariado Vicentino) Sede Nacional Ayudar a las personas en sus necesidades básicas y espirituales Martir Olaya 280 Piso 2 Miraflores Lima 4441590 / Fax 4465807
Asociación Nacional de Guías Scouts del Perú Apoyo Social y Formacion de Lideres Juveniles Av. Zaragoza 131 Santiago de Surco Lima 2710334 4488785
Asociación Operación Sonrisa - (Citibank) Brindan servicios médicos a niños y jovenes con deformaciones faciales (Labio leporino y paladar hendido) Canaval y Moreyra 480 Piso 8 San Isidro Lima 2152000 anexo 3363 Fax 4404797
Asociación para la Promoción del Deporte del Discapacitado Organizan actividades deportivas con personas que sufren discapacidad Av. Pablo Carriquirry 890 San Isidro Lima 4227886 Fax 4219121
Asociación Para La Rehabilitación del Infantil Excepcional (ARIE) Brinda rehabilitacion en distintas áreas a niños excepcionales Av. Flora Tristan Sur 707 La Molina Lima 3493571 3492627 / Fax 3480833
Asociación Peruana de Protección a los Animales Cuidado y protección de animales Santo Domingo 126 Sntiago de Surco Lima 3442249
Asociación Pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad Trabaja con las personas que sufren discapacidad Calle 1 689 Urb Corpac San Isidro Lima 475 3328 Telefax
Asociación Pro Día del Niño Obra social a los niños menos desfavorecidos del país Av Victor Raúl Halla de la Torre 2230 Ate - Vitarte Lima 3267181 Telefax
Asociación Talleres Protegidos Monterrico Habilitación ocupacional de jovenes con retardo Calle Z 265 Urb El Vivero Santiago de Surco Lima 4358348 Telefax 4367255
Asociación Un Día de Esperanza Realizan eventos, dan charlas informativas sobre la prevención de VHI SIDA, además realizan proyectos en beneficio de la niñez enferma, etc Gral. Suarez 1380 Miraflores Lima 2215266 9349455
Asociación Visión Solidaria Ayuda social Calle Piura 466 Miraflores Lima 4462367 8325879
Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú Todo tipo de labor social Jr. Lucanas 332 Int A Lima Lima 3285143 Telefax
Caritas del Perú Acción social de la Iglesia Católica Peruana Calle Omicrón 492 Bellavista Callao Callao 4641389 4511552 / Fax 4642595
Centro Ann Sullivan del Perú Labor de educación a personas especiales y capacitación a profesionales del rubro Petronila Alvarez 180 5ta Etapa Urb Pando San Miguel Lima 2636296 2634880 / Fax 2631237
Centro de Educación Especial Kallpa Ayuda a personas con discapacitades mentales Schrader 178 San Borja LIma 4756273
Centro de Estimulación Inicial Rumi Trabajan con niños especiales ofreciendo estimulación temprana Av. Venezuela 5073 San Miguel Lima 5624641 / Fax 4646036 (Provicional)
Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud Programas alternativos en el uso de droga, en la prevención de enfermedades sexuales y programa para menores en alto riesgo Av Ignacio Merino 1855 Of 301 Lince Lima 4713587 Telefax
Centro de Formación en Salud "San Camilo" Capacitación y proyección social a la comunidad Av. Brasil 217 - 231 Lima Lima 4262490 4262501
Centro de Información y Educación para la Prevención del abuso de drogas Prevención del consumo Drogas Av. Roca y Boloña 271 Urb San Antonio Miraflores Lima 4466682 4470748 4467046
Centro Parroquial Ecuménico Rosa Blanca Trabajo de voluntariado en capacitación y acompañamiento a las personas que sufren VHI -SIDA Av Lima 117 Chorrillos Lima 4671115 2524119 / Fax 2514560
club de Madres San Juan Macias Brindan talleres en educación y salud Mz M Lote 57 Urb San Juan Macias Callao Callao 5772999
Colectivo Integral de Desarrollo Ofrecen capacitación a jovenes empresarios Av. Tomás Guzmán 834 Zona D San Juan de Miraflores Lima 2767785 2767791 Fax
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas Lucha contra las drogas Av. Benavides 2199 B Miraflores Lima 4490007 4490057
Comité de Damas de la Policía Nacional Apoyo Social a los integrantes de la Policia Nacional de Perú Calle La Mandarinas Mz C Lote 15 La Molina Lima 4342502 4342503 / Fax 4341777
Comité de Damas del Hogar Clínica San Juan de Dios Apoyo a los pacientes en consultorios y en las salas Av. Nicolás Arriola 3250 San Luis Lima 3260945 3261731 Fax 3261732
Comité de Damas Voluntarias del Hospital Nacional Sergio E. Bernales Ayuda al paciente Av. Tupac Amaru Km. 14.5 Comas Lima 5580186 Fax 5580090
Comunidad Traperos de Emaús Institución humanitaria que brinda ayuda a personas de bajos recursos Av. Pedro Miotta 313 San Juan de Miraflores Lima 4661194 4670714 4670303 4670985 / Fax 2765899
Comunión ,promoción, desarrollo y liberación Ofrecen ayuda humanitaria a la población Jr. Chachapoyas 249 Urb Santa María Callao Callao 4655884 4655670 / Fax 4291271
Coordinadora Juvenil Apoyo Social y Formación de Lideres Juveniles Av. San Martin s/n Mz 44 Lote 38 San Juan De Lurigancho Lima 3872351/ 8608050
Corporación Peruana para la Prevención de la Problemática de las Drogas y la Niñez en alto Riesgo Social Capacitación a magistrados, personal policial y profesionales en el tema Las Begonias 2695 Lince Lima 4407585 Telefax
Cruz Roja Peruana - Filial Lima Ayuda Humanitaria en Salud y Prevención de Desastres Av Caminos del Inca Cuadra 21 s/n Santiago de Surco Lima 2753566 2754883 Telefax
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Peru Realizan labores de prevención, control y extinsión de incendios, además de rescatar y salvar vidas expuestas a peligro por accidentes y /o desastres naturales Av Salaverry 2495 San Isidro Lima 4212620 4212628 2220222 / Fax 4417018
Damas Voluntarias del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión Servicio al paciente Av. Guardia Chalaca 2176 - 1860 Bellavista Callao Callao 4296061 4296068 4297959
Ejército de Salvación- Filial del Perú Trabajan con niños de la calle, huerfanos, drogadictos,y pacientes con VHI SIDA Calle Zaragoza 215 Pueblo Libre Lima 2614576 2614694 Telefax
Encuentros - Casa de la Juventud Red De Voluntariado Social Voluntariado social a través de escolares, universitarios y maestros Jr Fulgencio Valdez 780 Breña Lima 4338110 / Fax 4249384
Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares Autogestionarios y Afines de Lima y Callao Labor social, en las áreas de alimentación ,salud y promoción de la mujer Jr Copérnico 175 San Miguel Lima 2630596 Telefax
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Dedicación a la infancia Parque Melitón Porras 350 Miraflores Lima 2411615 anexo 216 Telefax 4470370
Fraternidad Carcelaria del Perú Apoyan a los reclusos, y ex reclusos e inclusive a sus familiares a través de programas de evangelización, apoyo legal, salud, cultura, deporte, laboral Av. Del Parque Sur 211 Of. 402 San Borja Lima 4761547 3320137 9004280
Fundación Nuestro Hogar - ANAR (ayuda a niños y adolescentes en riesgo) Atención y protección de los niños y adolescentes a través de la promoción y difusión Montero Rosas 166 Barranco Lima 2515104 Telefax
Fundación por los Niños del Perú Asistencia integral a niños Jr. De La Unión 264 Of. 310 Lima Lima 4271951 4271953 / Fax 4262288
Fundades Todo tipo de proyectos de Desarrollo social Av. Pablo Carriquirry 890 San Isidro Lima 4227886 4219121
Gamaarte Promocionar el arte y recaudación de fondos siempre en beneficio de una obra social General Muñiz 280 Dpto 1 B San Isidro Lima 4216839
Grupo de Trabajo Voluntario en Apoyo al Hospital Arzobispo Loayza Labor asistencial y benefactora atendiendo a los pacientes Av. Alfonso Ugarte 848 Lima Lima 3321764 Telefax
Grupo de Trabajo Voluntario en Apoyo del "Hospital Nacional Hipólito Unanue" Apoyo al paciente interno de escasos recursos económicos Av. César Vallejo 1390 El Agustino Lima 3629610 / 4790219
Grupo Juvenil Capilla Inmaculada Concepción Actividades de labor social y artísticas a la población Av. El Parque s/n Urb San Rafael San Juan De Lurigancho Lima 8623749 9786151
Grupo Saywite - Pucp Educación ambiental y desarrollo sostenible Av. Universitaria s/n San Miguel Lima 4602870anexo 263 285
Grupo Vigencia Trabajan para mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores Calle Parque San Carlos 187 Pueblo Libre Lima 4368043 / Fax 3300736
Haug S.A. Tutoría de niños pobres (5-12 años) Av. Argentina 2060 Callao Lima 4654636 anexo120 9664875
Hogar de la Paz De Las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa - Grupo Las Amigas Apoyo en alimentación y medicinas en el Hogar de la Paz Cavallier 211 Dpto 102 San Borja Lima 3726680 4229806 9428050
Instituto Bartolomé de las Casas Investigación social Jr. Belisario Flores 687 Lince Lima 4723410 4709088 / Fax 4725853
Instituto Católico de Relaciones Internacionales Lord Nelson 205 Miraflores Lima 4417077
Instituto de Formación de Educadores de Jovenes, Adolescentes y Niños Trabajadores Formar a educadores mediante asesoria técnica Tomás Guido 257 Lince Lima 2655160 Telefax 2661227
Instituto Mundo Libre Rehabilitar a niños con problemas de drogas Máximo Abril 646 Jesus Maria Lima 3308336 3308335
Instituto Nacional de Bienestar Familiar / Hogar Niño Jesús de Praga Hogar Internado de niños Playa Las Conchitas Ancón Lima 4883014 Telefax
Instituto Peruano de Paternidad Responsable Apoyo en la salud Gregorio Escobedo 115 Jesus Maria Lima 4635965 2615563 Telefax
Juventud y Sociedad Latinoamericana Participación de los jóvenes en la lucha contra la pobreza y la mejora del medio ambiente Jr. Desaguadero 271 Lima Lima 3283647 7401787
La Liga de la Leche -Perú Organización internacional sin fines de lucro. Esta organización se dedica a promover el cuidado adecuado del niño por medio de la práctica de la lactancia materna, ofreciendo apoyo, información y educación Paseo Real 121 Urb Las Lomas de la Molina Vieja La Molina Lima 3656355
Medicos sin Fronteras - Belgica Proyecto de control de enfermedades de tipo sexual. Ofrecen prevención y asesoria sobre VHI Sida Jr. Toribio Seminario 1190 San Juan de Miraflores Lima 2770226 4484533
Mujer Negra y Desarrollo Desarrollo de la mujer negra incentivándola y levantándole la autoestima Mariscal Miller 1933 A Lince Lima 4702202 9216293
Mujeres para la Acción - Perú Trabajan con fuentes cooperantes, para capacitación de pyme's y cooperativas Augusto Tamayo 160 San Isidro Lima 4422550 anexo 2117
Mundo Bus Sistemas de bibliotecas rodantes Lima 4655884 anexo 20
Olimpiadas Especiales Perú Entrenamiento deportivo en competencias olímpicas a personas con discapacidad mental Ricardo Palma 1280 Of 302 Miraflores Lima 4470780 / Fax 2428175
Oratorio Saleciano Don Bosco del Rimac Albergue para niños y jovenes sin hogar en el CEO aprenden un oficio carpinteria, metal meacnica, computación, cosmetologia y reposteria Jr. Madera 401 Rimac Lima 4812466 2419453 4483852
Organización Nacional de Ciegos del Perú Brindar servicos educativos complementarios para ciegos en escuelas comunes. Capacitación y colocación laboral para jovenes y adultos ciegos. Promoción del estado ciudadano en temas electorales y defensa Calle Puerto Coloma 202 Urb Lincoln San Luis Lima 3245407 Telefax
Parroquia María Reyna Atención y visita de enfermos de todo tipo Av. Conquistadores 1293 San Isidro Lima 4403345 4415736
Pastoral de la Salud "María Auxiliadora" Atención solidaria, comunitaria e interinstitucional Jr. José Luís Orbegoso 125 Dpto 302 Breña Lima 3301423 / Fax 3304264
Pastoral Juvenil Pasionista Fomenta la participación de liderazgo de jóvenes Enrique Villar 605 Lima Lima 4717167 / Fax 2651774 7246739
Patronato Amor y Voluntad Voluntariado asistencial al pabellón 12 y 13 del Hospital Larco Herrera Domingo Ponte 918 Pueblo Libre Lima 4615698
Ponle Corazón Actividades a favor de los niños con cáncer Av Angamos Este 2520 Surquillo Lima 4489385 4483722 4499137anexo 2700 Fax 4490491
Posadita del Buen Pastor Albergue para niños y mayores con VHI SIDA y labores de proyección a la comunidad Calle Espinar No.260 Magdalena Lima 2634481
Programa de Jovenes de Lima Metropolitana Coordinan programas de actividades dirigidas a jóvenes de todos los distritos de Lima. Coordinan con todos los programas municipales de jóvenes Gran Parque de Lima Puerta 5 Lima Lima 3309543 Telefax
Programa Nacional de Voluntariado - ESSALUD Servicios de ayuda a los usuarios de los Hospitales de Essalud Domingo Cueto 120 Piso 4 Jesus Maria Lima 2654063 / 2656000 / Fax 4712812
Proyecto Luli Prevención en el consumo de drogas Parque Almagro 194 Jesús María Lima 463 7803
Red Nacional de Promoción de la Mujer Brinda charlas en temas de género para mujeres Calle Domingo Ponte 1035 Magdalena Lima 2617741
Rotaract Club Risso Formar líderes en base de obras al servicio de la comunidad Marco Nicolini 266 Urb Santa Catalina La Victoria Lima 3365507 9288423 7215041
Rotary International Club Servicios a la comunidad Cadiz 237 Urb Higuereta Santiago de Surco Lima 4484550 4497292
Sala de Lectura" Delfina Otero" Biblioteca Nacional del Perú Apoyar a discapacitados visuales en la sastifacción de sus necesidades de información con actividades de digitalización y corrección de texto, grabación en audio cassette. También realizan aprendizaje de Braille Av Abancay Cuadra cuatro s/n Lima Lima 4287690 anexo 139
Sección Peruana de Amnistia Internacional Organización internacional que trabaja por los derechos humanos Enrique Palacios 735 A MIraflores Lima 2411114 4471360 Telefax
Servicio Aleman de Cooperacion Social Tecnica Apoyo en cooperación técnica a instituciones gubernamentales y ONG's Los Manzanos 119 San Isidro Lima 2644490 Fax 2645512
Siervas de María Ministras de los Enfermos Atienden a enfermos a domicilio gratuitamente Las Camelias 350 San Isidro Lima 4424878
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Protección del medio ambiente Av. Prolonación Arenales 437 San Isidro Lima 4222720 4419171 / 4211394 / Fax 4424365
Sociedad Peruana de Síndrome Down Información, orientación y apoyo emocional a las familias con hijos que padecen Síndrome Down Av. Diagonal 340 Of 32 Miraflores Lima 4468971 Telefax 4368277
Sociedad Protectora de Animales del Perú Ayuda a animales: sobre todo denuncias, esterilizaciones y proporcionar información al respecto Los Abedules 266 Urb Camacho La Molina Lima 9444257 ( de 11 a.m a 5:00 p.m.)
Solidaridad en Marcha - SEM Camacho Trabajo Social en Educacion, Salud, asistencia humanitaria y pastoral Calle Los Pinos 291 La Molina Lima 4354418
Taller de Capacitación Popular Micaela Bastidas Trabajo de Promoción Social a mujeres, niños y adolescentes Felipe Pinglo 192 Tercera zona de Collique Comas Lima 5580775
Via Libre Asociación de Lucha Contra el Sida Asociación dedicada a la lucha contra el VHI SIDA Jr Paraguay 478 Lima Lima 4330003 4331396
Vicaría de la Caridad (Arzobispado de Lima) Obra social para la población Jr Chancay 282 Lima Lima 3324494 3320314 3320991 Telefax 4250375
Vida - Instituto para la Protección del Medio Ambiente Conservación Ambiental y Desarrollo Sostenible Jr Moore 353 La Punta Callao 4294768 7352054 2633231
Voluntariado de la Parroquia La Resurreccion - La Molina Trabajan con niños discapacitados en el instituto "La Alegria del Señor" Calle El Sauce 234 Rinconada Baja La Molina Lima 4367155 8607248
Voluntariado del Botiquin de Santa Rosa II del Hospital Nacional Dos de Mayo Atención de recetas y acompañamiento a pacientes en general infectados con VIH SIDA Av Grau Cuadra 14 s/n (Sala Santa Rosa II) Lima Lima 3280028
Voluntariado del Centro Recreacional Ryochi Jinnai Apoyo a las personas de la tercera edad, brindándoles compañía y apoyo emocional. Av Gregorio Escobedo 803 Jesús Maria Lima 4630606 anexo 371 372 / Fax 4635767
Voluntariado del Hospital Marino Molina Servicios de ayuda a los usuarios de Essalud Av Guillermo de la Fuente s/n Urb Los Viñedos Comas Lima 5374552 anexo 5643
Voluntariado del Instituto Nacional de Rehabilitación Apoyo económico y moral de los pacientes con discapacidad Jr Vigil 535 Bellavista Callao Callao 4534681 / Fax 4290611
Voluntariado Surcano de la Municipalidad de Santiago de Surco Apoyo a la comunidad Estevan Camere 119 San Roque Santiago de Surco Lima 2780189 anexo 17 Fax 2780187
Voluntarias Vicentinas "Santa Catalina Laboure" Ofrecen capacitación a madres de familias en cursos de manualidades para su autosustento Av El Triunfo 820 Villa María del Triunfo Lima 4961016 / Fax 4960955
Voluntarios Vicentinos en Apoyo del Instituto de Ciencias Neurológicas "Oscar Trelles Montes" Apoyo a los pacientes más pobres, brindando asesoría espiritual y colaborando con medicinas y ropa Jr. Ancash 1271 Lima Lima 3282322 3280504 3280505 4612644






















CAPÍTULO VII
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE
ONGS SUIZAS ACTIVAS
EN EL ECUADOR

















ONGS SUIZAS ACTIVAS EN EL ECUADOR
Varias ONGs suizas reciben una contribución anual del gobierno suizo para la ejecución de su programa en el Ecuador y/o pueden ser encargadas de la ejecución de un proyecto del programa de COSUDE, bajo las condiciones habituales de selección de sus contrapartes y otros criterios. Las ONGs suizas que tienen oficina en el Ecuador son:
INTERCOOPERATION
Delegación para los Países Andinos (DICA)
Calle El Zuriago N° 100 y Av. Shyris, Quito
Tel.: +593 2 2430349Fax: +593 2 2438545
E-mail: icandes@intercooperation.com.ec
http://www.intercooperation.ch/

RED INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES DE SALUD "RIOS"
(Cruz Roja Suiza)
Francisco Hernández de Girón y
Pedregal, Torre 1, Dep. 302, Quito
Tel.: +593 2 2248707
Fax: +593 2 2263303
E-mail: riosecua@uio.satnet.net
http://www.redcross.ch/
SWISSAID
Urbanización Los Guabos, Calle C,
Casa # 50, Cumbayá, Quito
Tel.: +593 2 2894712
Fax: +593 2 2892556
E-mail: swissaid@ecuanex.net.ec
http://www.swissaid.ch/

SWISSCONTACT
Flores Jijón 240 (E17-185) y Sotomayor
Sector Bellavista, Quito
Tel.: +593 (2) 244-0174 - (2) 226-5977
E-mail: swisscon@uio.satnet.net
http://www.swisscontact.ch/
Por otra parte, varias ONGs con sede en Suiza apoyan en el Ecuador programas o proyectos de instituciones locales, tales como:
ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES (apoyo del Grupo HorYzon)
Av. Patria 640 y 12 de Octubre
Quito
Tel.: +593 2 2545428 - 2561639
E-mail: acjecuador@andinanet.net
http://www.acjecuador.org/
FUNDACION NIÑEZ Y VIDA (apoyo de Tierra de Hombres)
Andrés de Artieda N23-100 y Diego Zorrilla
Sector La Gasca
Tel.: +593 (2) 2 227419
E-mail: futierra@andinanet.net
http://www.ninezyvida.org.ec/
FUNDACION SOL DE PRIMAVERA (apoyo de la Asociación Primavera)
El Placer 359 e Isidro
Quito
Tel.: +593 2 2570046
E-mail: soldprim@pi.pro.ec
FUNDACION VIVAMOS MEJOR (apoyo de Vivamos Mejor)
Av. Séptima y Callejón Cuarto, Mapasingue Oeste
Km 5, vía a Daule
Guayaquil
Telefax: +593 4 285 07 55
E-mail: faromero@interactive.net.ec
http://www.vivamosmejor.ch/
SEMBRAR ESPERANZA - SEMBRES (apoyo de Pro Pomasqui)
Calle Independencia 486 (Las Tolas)
Pomasqui
Tel.: + 593 (2) 2 235 36 31
E-mail: sembres@andinanet.net
http://www.propomasqui.org/
Adicionalmente, algunas ONGs suizas realizan contribuciones directas a diferentes proyectos en el país sin canalizar su apoyo a través de una representación o una institución local de contraparte:
APIA
Strehlgasse 11
8600 Dübendorf, Suiza Tel.: +41 1 882 36 22
Fax: +41 43 355 24 59
E-mail: info@apia.ch; ruth.oberli@bluewin.ch
http://www.apia.ch/
BETHLEHEM MISSION IMMENSEE (BMI)
Bethlehemweg 10
Postfach 62
6405 Immensee, Suiza
Tel.: +41 854 11 00
Fax: +41 854 14 00
E-mail: info@bethlehem-mission.ch

Programa Colombia/Ecuador:
Auf Musegg 6
6004 Luzern, Suiza
Tel.: +41 41 854 11 44
E-mail: ccasagrande@bethlehem-mission.ch
http://www.bethlehem-mission.ch/
ECUASUR
Erlenstr. 38
8645 Jona, Suiza
Tel.: +41 55 212 71 93
E-mail: romywacker@bluewin.ch
http://www.ecuasur.ch/
FUNDACION PARA LOS INDIOS
Bienenweg 43
8304 Kloten, Suiza
Teléfon +41 1 813 18 50/81
E-mail: admin@ecuadorindios.org; dir@ecuadorindios.org

Contrapartes y proyectos Ecuador:
Langsamstigstr.13
5600 Lenzburg, Suiza
Teléfon +41 1 892 87 30
Fax: +41 62 892 87 29
E-mail: arnoldy_huber@hotmail.com
LYSSA
Seehofweg 8
2503 Biel, Suiza
E-mail: lyssa@bluewin.ch




















































CAPÍTULO VIII

ENLACES WEB DE COOPERACIÓN
TÉCNICA INTERNACIONAL

























ENLACES Y SITIOS IMPORTANTES
“An European Initiative in Electronic Commerce”. Comunicado para el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones. 1997. http://www.ispo.cec.be/Ecommerce
“Almost 10 Million Online in Korea.” Este artículo puede conseguirse en la siguiente dirección: http://cybe ratlas.internet.com/big_picture/demographics/article/0,1323,5911_300981,00.html
Asia.internet.com. 23 de diciembre, 1999. “Export Promo Web Site Aiding Taiwan Businesses.” http://asia.internet.com/1999/12/2304-taiwan.html
Secretaría de la APEC. “Effective Interconnection in the APEC Region. A Report for the APEC
Telecommunications Working Group.” Marzo 1998. http://www.apii.or.kr/telwg/interTG/ovum.html
Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones de la APEC. “Work for Interconnection, March 1999. For Presentation to APEC Leaders, September 1999.” http://www.apii.or.kr/telwg/interTG/frame2.html
Boston Consulting Group. “Fast Forward: Accelerating Canada’s Leadership in the Internet”. Informe para la Mesa Redonda Canadiense sobre Oportunidades de Comercio Electrónico, enero 2000.
Boston Consulting Group. “E-commerce in Latin America: From Opportunity to Reality.” Julio, 1999.
Davis Charles H, abril 1999. “Emergence of Electronic Commerce in Spanish- Speaking
Latin America.” Faculty of Business, Universidad de New Brunswick, Saint John, Canadá. http://business.unbsj.ca/users/cdavis
DNP. Documento CONPES 3072. “Agenda de Conectividad: El Salto a Internet”
http://www.dnp.gov.co/conpes/ArchConpes/3072.pdf
e-Europe. “An Information Society for All.” Comunicación sobre una Iniciativa de la Comisión para el Consejo Europeo Especial de Lisboa, 23 y 24 de marzo, 2000
http://www.ispo.cec.be/basics/i_europe.html
“E-Commerce Faces Logistics Nightmare.” 27 de agosto, 1999.
http://cyberatlas.internet.com/markets/retailing/article/0,1323,6061,00.html
“Electronic Commerce: a Guide to Better Practice.” Publicado en ocasión de la primera conferencia internacional del proyecto piloto del G-7 sobre “Global marketplace for SMEs" celebrada en Bonn en abril de 1997; actualizado en abril, 1998. http://www.martech-intl.com/best2/index.htm
European Community (EC), Memorandum of Understanding, Open Access to Electronic Commerce for European SMEs, Lineamientos, abril 1998, en http// www.ispo.cec.be/ecommerce/
EL TIEMPO. “Colombia se Conecta con el Futuro.” 6 de marzo, 2000.
http://eltiempo.com/hoy/cop_a000tn0.html
EL TIEMPO. “Cinco Vias para Estimular el Uso de Internet.” 7 de febrero, 2000.
International Data Corporation (IDC). “Small Business Internet Commerce Evolution.” Documento No. 16319. Junio 1998.
European Commission Enterprise DG. “Best Business Web Sites.” Octubre 1999.
http://www.ispo.cec.be/ecommerce/sme/reports.html
Frutos, Patricia. “Emerging Trends in Electronic Commerce in Spanish Speaking Southern Cone Countries. “ Un informe de investigación presentado ante el Centro de Investigación de Desarrollo Internacional, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Universidad de New Brunswick en Saint John. Agosto, 1998.
Informe Final sobre el Libre Acceso al Comercio Electrónico para la PYME Europea, marzo 1999. http://www.ispo.cec.be/ecommerce/
“FY2000 Major Initiatives and Funding Opportunities”. Departamento de Educación de Estados Unidos.
“G8 Pilot Project: A Global Market Place for SMEs.” Informe Final. 9 de Noviembre, 1999.
http://www.ispo.cec.be/ecommerce/g8/documents/g8finalreport.doc
Hall, Chris. “APEC and SME Policy: Suggestions for an action agenda,” ; Universidad de Tecnología, Sydney, 1995. http://www.arts.monash.edu.au/ausapec/iss1.htm
IDC/LINK “U.S. Small Businesses on the Internet”, 1998. El sondeo se realizó en 1997 con
1.011 pequeñas empresas estadounidenses con menos de 100 empleados.
IDC “The Number of Internet Users in Latin America Continues to Sky Rocket with 29.6 Million Expected by 2003”. 6 de marzo, 2000. http://www.idc.com/Press/default.htm
Conocimiento y transferencia de información sobre comercio electró ;nico, KITE “Analysis of the E-commerce practice in SMEs.” Preparado por Caroline Chappell y Sylvie Feindt. Enero 1999. http://www.ispo.cec.be/ecommerce/sme/reports/kitebestpractice.doc
Industry Canada. “1999-2000 Estimates Report on Plans and Priorities.”
UIT. “ITU to team up with world trade Center and World Internet Secure to expand e-commerce in developing countries.” ITU/99-12. 17 de septiembre, 1999. http://www.itu.int/newsroom/
UIT. “Electronic Commerce for Developing Countries: A Special ITU Development Initiative.”
http://www.itu.int/ecdc
Mukerji Sitoo, Hector Herrera y Nadine Gudz. “Creating an Enabling Policy Environment for Encouraging Investment in Innovative Activities by Small and Medium Enterprises.” Trabajo presentado en el XII Congreso Latinoamericano sobre el Espíritu Empresarial. San José de Costa Rica, noviembre 1998.
OCDE Comparación de Precios del Acceso a la Internet, publicado el 19 de octubre, 1999 http://www.oecd.org//dsti/sti/it/cm/stats/isp-price99.htm
OCDE. “SMEs and Electronic Commerce.” Grupo de Trabajo sobre la PYME, 21 de octubre, 1998.
Conferencia Ministerial de la OCDE, “A Borderless World: Realizing the Potential of Global Electronic Commerce,” Ottawa, 7-9 octubre 1998, “ Report of International and Regional Bodies: Activities and Initiatives in Electronic Commerce”, SG/EC(98)10/FINAL.
PriceWaterhouseCoopers. “SME Electronic Commerce Study”. Estudio preparado para la Cooperación Económica Asia – Pací fico (APEC) por el Grupo de Telecomunicaciones bajo el Grupo Permanente de Facilitación de Negocios (BSFSG). Septiembre, 1999.
“SBA Fiscal Year 2001 Annual Performance Plan”. Administració n de la Pequeña Empresa de Estados Unidos. http://www.sba.gov/aboutsba/200perf/2000perfplan.pdf
“Success factors.” Teleport Sachsen-Anhalt GmbH; The Trefoyle Partnership. Enero, 1999
http://www.servicemachine.org/start/Successneu.html
The Industry Standard. Febrero 4, 2000. “Study: Small Business Pushed, Pulled Online”.
The Industry Standard. Diciembre 6, 1999. “The Net Is Still a Tool for the Global Elite.”
The Industry Standard, Septiembre 20, 1999 “English Remains the Language of the Web.” http://www.thestandard.com/research/metrics/display/0,2799,9802,00.html
The Industry Standard. Deciembre 6, 1999. “The Net Is Still a Tool for the Global Elite.”
The Industry Standard. Enero 19, 1999. “Industry Spotlight: Small business Gets the Net.”
“UK Business Closes Gap with USA.” Comunicado de Prensa, 26 de mayo 1999. http://www.isi.gov.uk/isi/infosoc/govpolicy.htm
Grupo de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos sobre Comercio Electró nico. Informe Anual
(1ro), noviembre 1998.
UNCTAD. 15h-16h Apertura oficial de la Quinta Reunión de los Puntos Comerciales Mundiales, palabras del Sr... Bruno Lanvin, Coordinador de los Puntos Comerciales Mundiales.
UNCTAD. “E-Commerce and Development. Can e-Commerce be an Engine for the Integration of Developing Countries in the Global Economy?” Trabajo preliminar en ocasión de las Reuniones Regionales de la UNCTAD sobre “Comercio Electrónico y Desarrollo” (Lima, Nairobi, Colombo, agosto-octubre, 1999).
Zambrano Raúl, 1999. “Internet Users in Latin America”. Presentación de UNDP/BDP ante la Mesa Redonda de Lima para el Taller de la UNCTAD sobre Comercio Electrónico. Lima, 4-5 agosto 1999. http://sdnhq.undp.org/docs/papers/unctad-lima.html

ENLACES WEB
Brasil

http://ibict.br/nucleos/

http://www.sebrae.org.br

http://www.senai.br

http://www.prossiga.br/finep

http://www.finep.gov.br/Scripts/SiteFn.exe/FnAlfa

http://www.finep.gov.br/programas/

http://www.cnpq.br/rhae/index.htm

http://www.inmetro.gov.br/frame14.htm

http://www.mct.gov.br/prog/pacti/Default.htm

http://www.mct.gov.br/prog/empresa/pni/Default.htm

http://www.mct.gov.br/prog/padct/Default.htm

Canadá

http://www.cfib.ca

http://e-com.ic.gc.ca

http://www.ottawaoecdconference.org

http://strategis.ic.gc.ca

http://www.vusme.org

Hong Kong

http://www.tdctrade.com

http://www.sme.gcn.gov.hk

Japón

http://www.miti.go.jp/intro-e/a228101e.html

http://gip.jipdec.or.jp/~hirai/fujimori/digital08-e.html

http://www.jsbc.go.jp/english/esme3.html

http://www.ecom.or.jp/ecom_e/new.html

http://www.gin.sme.ne.jp/homee.html

Reino Unido

http://www.dti.gov.uk

http://www.isi.gov.uk

http://www.open.gov.uk

Estados Unidos

http://classroom.sba.gov

http://www.usatrade.gov

http://www.mbda.gov/Online_Resources.html

http://nii.nist.gov

http://www.ntis.gov/product/e-commerce.htm#working

APEC

http://www.apecsec.org.sg/virtualib/v-ecommerce.html

http://www.actetsme.org/guide/smesite.html

http://www.dfat.gov.au/apec/ecom

http://www.ecommerce.gov/apec

http://www.tdctrade.com

Unión Europea

http://www.ispo.cec.be

http://www.ispo.cec.be/topics/i_ecom.html

http://www.wecan-eu.org

http://www.kite.tsa.de

http://www.iadb.org/regions/itdev

http://www.cordis.lu

América Latina

http://lanic.utexas.edu/pyme


UIT

http://www.itu.int

http://www.itu.int/plweb-gi

OCDE

http://www.ottawaoecdconference.org

http://www.oecd.org/dsti/sti/it/ec/act/paris_ec/index.htm

UN/CEFACT

http://www.unece.org/trade/untdid/sessdocs/all_0398.htm

http://www.unece.org/press/99tra19e.htm

http://www.ebXML.org/

UNCTAD

http://www.unctad.org

http://www.unctad.org/en/special/c3d16sa.htm

http://www.unctad.org/en/special/c3d16sc.htm

http://www.unctad.org/en/special/c3d16in.htm

http://www.unctad.org/en/special/c3d17bk.htm

BANCO MUNDIAL

http://www.worldbank.org

http://www.worldbank.org/devforum

http://www.infodev.org/projects/complete.htm

Back
Nettherrllands
Category: 4. Finance
ABP (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Dalsteindreef 94-100 Amsterdam 1112 XC Netherlands
Other address:
Tel.: 31-45-579-6579 31-20-569-1911 Fax: 31-20-569-5511
E-mail: Pensioenen@abp.nl Web page: http://www.abp.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
ADRA (Netherlands) - Adventist Development and Relief Agency
Name: Job title:
Mailing address: Stichting ADRA Nederland, Amersfoortseweg 18 Huis ter Heide 3712 BC Netherlands
Other address: Postbus 363 Bilthoven 3720 AJ Netherlands
Tel.: 31-30-691-7584 Fax: 31-30-691-5838
E-mail: info@adra.nl Web page: http://www.adra.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Adviesraad Internationale Vraagstukken (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 67, kamer 5D39 Den Haag 2500 EB Netherlands
Tel.: 31-70-348-5108 Fax: 31-70-348-6256
E-mail: aiv@minbuza.nl Web page: http://www.aiv-advies.nl/
Notes: Other Web page: http://www.aiv-advice.nl/ , Advisory Council on International Affairs (Netherlands)
Category: 4. Finance
AEX - Amsterdam Exchanges (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 19163 Amsterdam 1000 GD Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-550-5555 Fax:
E-mail: pr@aex.nl Web page: http://www.aex.nl/
Notes:
Category: 8. Information
Africaserver (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-638-9738 Fax: 31-20-624-0471
E-mail: info@africaserver.nl Web page: http://www.africaserver.nl/
Notes:
Category: 8. Information
Afrika Museum (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postweg 6 Berg en Dal 6571 CS Netherlands
Other address:
Tel.: 31-24-684-2044 31-24-684-1211 Fax: 31-24-684-1922
E-mail: publieksdienst@afrikamuseum.nl Web page: http://www.afrikamuseum.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Agriterra (Netherlands)
Name: Mr. Kees Blokland Job title: Managing director
Mailing address: Willemsplein 43-II Arnhem 6811 KD Netherlands
Other address:
Tel.: 31-26-445-5445 Fax: 31-26-445-5978
E-mail: agriterra@agriterra.org Web page: http://www.agriterra.org/
Notes:
Category: 7. Consulting
Agro Eco (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 63 Bennekom 6720 AB Netherlands
Other address: Molenstraat 60 Bennekom 6721 WP Netherlands
Tel.: 31-31-842-0405 Fax: 31-31-841-4820
E-mail: office@agroeco.nl Web page: http://www.agroeco.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 7. Consulting
Agro Vision Holland
Name: Mrs. Maria Naus Job title: Solid Waste Management / Consultancy
Mailing address: P.O. Box 1552 Maarssen 3600 BN Netherlands
Other address: Bisonspoor 1233 Maarssen 3600 BN Netherlands
Tel.: 31-346-56-6864 Fax: 31-346- 57-4099
E-mail: avhmvh@xs4all.nl Web page:
Notes:
Category: 3. Private sector
AgroFair Benelux B.V. (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Koopliedenweg 10 Barendrecht 2991 LN Netherlands
Other address:
Tel.: 31-180-64-3900 Fax: 31-180- 64-3900
E-mail: info@agrofair.nl Web page: http://www.agrofair.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
AGROMISA Foundation (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 41 Wageningen 6700 AA Netherlands
Other address:
Tel.: 31-317-41-2217 Fax: 31-317- 41-9178
E-mail: agromisa@wxs.nl Web page: http://www.tool.nl/agromisa/
Notes:
Category: 7. Consulting
AIDEnvironment (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Donker Curtiusstraat 7-523 Amsterdam 1051 JL Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-686-8111 Fax: 31-20-686-6251
E-mail: info@aidenvironment.org Web page: http://www.aidenvironment.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Aids Fonds (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 10845 Amsterdam 1001 EV Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-626-2669 Fax:
E-mail: aidsfonds@aidsfonds.nl Web page: http://www.aidsfonds.nl/
Notes: Other Web page: www.stopaidsnow.nl/
Category: 5. Training and Research
AIID - Amsterdam Institute for International Development (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: UvA Conference Office, P.O. Box 19268 Amsterdam 1000 GG Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-525-4791 Fax: 31-20-525-4799
E-mail: congres@bdu.uva.nl info@aiid.org Web page: http://www.aiid.org/
Notes:
Category: 2. Government
Algemene Rekenkamer (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Den Haag 2500 EA Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-342-4344 Fax: 31-70-342-4411
E-mail: bjz@rekenkamer.nl Web page: http://www.rekenkamer.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
American Chamber of Commerce in the Netherlands
Name: C. G. Burgersdyk Job title: Executive Officer
Mailing address: Burg. v. Karnebeeklaan 14 The Hague 2585 BB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-365-9808 Fax: 31-70-364-6992
E-mail: amchamnl@worldaccess.nl Web page: http://www.unisys.nl/amcham
Notes:
Nettherrllands
Category: 5. Training and Research
AMSCO - African Management Services Company (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Hogehilweg 4 Amsterdam 1101 CC Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-664-1916 Fax: 31-20-664-2959
E-mail: info@amscobv.com Web page: http://www.amsco.org/
Notes:
Category: 8. Information
Antenna Foundation Netherlands
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 1513 Nijmegen 6501 BM Netherlands
Other address:
Tel.: 31-24-360-3407 Fax: 31-24-675-2848
E-mail: support@antenna.nl Web page: http://www.antenna.nl/
Notes: Represents the Association for Progressive Communications (APC) in the Netherlands.
Category: 8. Information
APPTEC Publications (Netherlands) - Islamic Banking and Finance
Name: A. L. M. Abdul Gafoor Job title:
Mailing address: Berkenlaan 75 Groningen 9741 JL Netherlands
Other address:
Tel.: 31-50-577-5136 Fax: 31-50-577-5136
E-mail: abdul@noord.bart.nl Web page: http://www.noord.bart.nl/~abdul/
Notes:
Category: 8. Information
Arc Mundi (Netherlands)
Name: Job title: Secretariaat
Mailing address: p/a Novib, Postbus 30919 Den Haag 2500 GX Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-342-1777 Fax:
E-mail: info@arcmundi.nl Web page: http://www.arcmundi.nl/
Notes:
Category: 7. Consulting
ARCADIS BMB Management Consulting for Development (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 550 Arnhem 6800 AN Netherlands
Other address: Beaulieustraat 22 Arnhem Netherlands
Tel.: 31-26-357-7477 (main) 31-26- 357- 7333; 31-26- 357-7111 Fax: 31-26-351-7861 (main)
E-mail: bmb@arcadis.nl bmb@heidf.unisource.nl Web page: http://www.arcadis.nl/
Notes: Other Web page: http://www.bmb.nl/
Category: 7. Consulting
ARCADIS Euroconsult (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 441 Arnhem 6800 AK Netherlands
Other address: Beaulieustraat 22 Arnhem 6800 AK Netherlands
Tel.: 31-26-357-7333 31-26-357-7111 Fax: 31-26-357-7577
E-mail: euroconsult@arcadis.nl pso@arcadis.nl Web page: http://www.arcadis.nl/
Notes: Other Web page: http://www.euroconsult.nl/
Category: 6. PDO/NGO
Artsen zonder Grenzen Nederland
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 10014 Amsterdam 1001 EA Netherlands
Other address: Max Euweplein 40 Amsterdam Netherlands
Tel.: 31-20-520-8700 Fax:
E-mail: info@amsterdam.msf.org Web page: http://www.artsenzondergrenzen.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
ATA - Academic Training Association (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Vendelstraat 2 Amsterdam 1012 XX Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-525-2495 Fax: 31-20-525-2495
E-mail: ata@academictraining.org Web page: http://www.academictraining.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Avalon (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O.Box 14 Wommels 8730 AA Netherlands
Other address: 't Bosk 71 Wommels 8731 BK Netherlands
Tel.: 31-515-33-1955 Fax: 31-515- 33-1980
E-mail: office@avalon.nl Web page: http://www.avalon.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 5. Training and Research
AWT - Adviesraad voor het Wetenschaps- en Technologiebeleid (Netherlands)
Name: Dr. A. van Heeringen Job title: Secretaris/Directeur
Mailing address: Javastraat 42 Den Haag 2585 AP Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-363-9922 Fax: 31-70-360-8992
E-mail: A.van.Heeringen@AWT.nl Web page: http://www.awt.nl/
Notes:
Category: 8. Information
Baobabconnections.org (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: INZET -Vereniging voor Noord-Zuid Campagnes, Keizersgracht 132 Amsterdam 1015 CW Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-627-3339 Fax:
E-mail: info@baobabconnections.org Web page: http://www.baobabconnections.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
BBO - Bureau Beleidsvorming Ontwikkelingssamenwerking (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Plein 9 Den Haag 2511 CR Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-345-2206 Fax: 31-70-356-1496
E-mail: bbo@bbo.org Web page: http://www.bbo.org/
Notes:
Category: 5. Training and Research
BBO - Bureau Beleidsvorming Ontwikkelingssamenwerking (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Plein 9 Den Haag 2511 CR Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-345-2206 Fax: 31-70-356-1496
E-mail: bbo@bart.nl Web page: http://www.bart.nl/ffibbo
Notes:
Category: 7. Consulting
Berenschot EuroManagement (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 8039 Utrecht 3503 RA Netherlands
Other address: Bernadottelaan 13 Utrecht 3527 GA Netherlands
Tel.: 31-30-291-6916 Fax: 31-30-291-6827 31-30-294-7090
E-mail: j.van.de.vis@berenschot.com Web page: http://www.berenschot.nl/
Notes: Other Address: Kunstlaan 27, 1040 Brussel, Belgium ; Tel.: 32-2-231-1494 ; Fax: 32-2-231-0453
Category: 6. PDO/NGO
Bernard van Leer Foundation (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: PO Box 82334 The Hague 2508 EH Netherlands
Other address: Eisenhowerlaan 156 The Hague 2508 EH Netherlands
Tel.: 31-70-351-2040 Fax: 31-70-350-2373
E-mail: registry@bvleerf.nl Web page: http://www.bernardvanleer.org/
Notes:
Category: 3. Private sector
BIE - Bureau voor de Industriële Eigendom (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 5820 Rijswijk 2280 HV Netherlands
Other address: Patentlaan 2 Rijswijk Netherlands
Tel.: 31-70-398-6655 31-70-398-6699 Fax: 31-70-390-0190 31-70-398-6606
E-mail: publieksvoorlichting@bie.minez.nl Web page: http://www.bie.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Bilance (Netherlands)
Name: Mr. Hans Kruijssen Job title: Director
Mailing address: Postbus 77 Oegstgeest 2340 AB Netherlands
Other address: Rhijngeesterstraatweg 40 Oegstgeest 2341 AB Netherlands
Tel.: 31-71-515-9500 Fax: 31-71-517-5391
E-mail: bilance@antenna.nl Web page: http://www.antenna.nl/bilance/en-index.html
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Bilance (Netherlands)
Name: Ms. M. Nieuwenhuis Job title: Afdeling Personeel en Organisatie
Mailing address: Postbus 77 Oegstgeest 2340 AB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-71-515-9500 Fax: 31-71-517-5391
E-mail: mar@bilance.antenna.nl Web page: http://www.antenna.nl/bilance/en-index.html
Notes:
Nettherrllands
Category: 7. Consulting
BIS - Berenschot International Solutions (Netherlands)
Name: Ms. Barbara ten Doeschate Job title: Technical Assistance
Mailing address: Europalaan 40 Utrecht 3526 KS Netherlands
Other address:
Tel.: 31-30-291-6816 Fax: 31-30-291-6827
E-mail: bis@berenschot.com Web page: http://www.bisgroup.nl/
Notes:
Category: 7. Consulting
BKF International BV - Bank of Knowledge and Finance (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Iepenlaan 45 Bussum 1406 PT Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: bkfinternational@compuserve.com Web page:
Notes:
Category: 4. Finance
BKR - Bureau Kredietregistratie (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 6080 Tiel 4000 HB Netherlands
Other address: Dodewaardlaan 1 Tiel 4006 EA Netherlands
Tel.: 31-344-61-6041 Fax: 31-344- 63-0761
E-mail: Web page: http://www.bkr.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
BMB - Benelux Merkenbureau (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: Web page: http://www.bmb- bbm.org/nl/pages/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Both ENDS - Environment and Development Service for NGOs (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Damrak 28-30 Amsterdam 1012 LJ Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-623-0823 Fax: 31-20-620-8049
E-mail: bothends@bothends.org hp@bothends.antenna.nl bothends@geo2.geonet.de Web page: http://www.bothends.org/
Notes:
Category: 7. Consulting
Bureau Frank Little, Facilitation and Training (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 4040 Arnhem 6803 EA Netherlands
Other address: Smidsstraat 14B Elst 6662 DR Netherlands
Tel.: 31-481-35-1256 Fax: 31-481- 35-1350
E-mail: PARTNERS@LVDG.COM Web page: http://www.lvdg.com/
Notes:
Category: 5. Training and Research


FUA - Free University Amsterdam (Netherlands), OAE - Development a nd Agrarian Economics
Name: Dr. Ynto B. de Wit Job title:
Mailing address: Room 4A-36/38, Faculty of Economic Sciences, Business Administration and Econometrics, De Boelelaan 1105 Amsterdam 1081 HV Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-444-6140 (dept.) 31-20- 444- 6145 (direct) Fax: 31-20-444-6005
E-mail: y.wit@econ.vu.nl postmaster@vu.nl gheemskerk@econ.vu.nl Web page: http://www.feweb.vu.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Fundación PAZ-Holandesa (Peru)
Name: Job title:
Mailing address: Kleiweg 91b Rotterdam Netherlands
Other address:
Tel.: 31-10-485-3737 Fax:
E-mail: info@pazholandesa.com Web page: http://www.pazholandesa.com/
Notes: contactadres Peru: Kinderpolikliniek, Av.Jorge Chavez 527, Arequipa, Peru
Nettherrllands
Category: 6. PDO/NGO
GAIN - Governance and Institution-building Network (Netherlands)
Name: Mr. Marc Janssen Job title:
Mailing address: VNG International, Postbus 30435 Den Haag 2500 GK Netherlands
Other address: VNG International, Nassaulaan 12 Den Haag 2500 GK Netherlands
Tel.: 31-70-373-8393 Fax: 31-70-363-5682
E-mail: marc.janssen@vng.nl Web page: http://www.gainnetwork.org/
Notes:
Category: 7. Consulting
GEMCO Industrial Development BV (Netherlands)
Name: Mrs. M. Stuive Job title:
Mailing address: Gemco Industries BV, Personnel Department, P.O. Box 1713 Eindhoven 5602 BS Netherlands
Other address:
Tel.: 31-40-264-3600 Fax: 31-40-264-3770 31-40-264-3690
E-mail: info@gemco.nl gid@gemco.nl Web page: http://www.gemco.nl/
Notes: Other Contacts: Mr. Joost de Jong ; Mr. Ben Veenbrink ; Mr. Roberto Heijmerink
Category: 5. Training and Research
Gender and Development Training Centre (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Wilhelminastraat 18 Haarlem 2011 VM Netherlands
Other address:
Tel.: 31-23-534-2149 Fax: 31-23-531-2481 31-23-551-3260
E-mail: gen.dtc@inter.NL.net Web page: http://www.gender-training.nl/
Notes: Contacts: Dorine Plantenga, Noor Tabbers, Hettie Walters.
Category: 7. Consulting
Geoplan International Holding BV (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Rijswijkstraat 175 Amsterdam 1062 EV Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-671-6121 Fax: 31-20-664-6306
E-mail: general@geoplan-international.nl Web page: http://www.geoplan.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
GNP+ (Netherlands) - Global Network of People living with hiv/aids
Name: Job title:
Mailing address: P.O.Box 11726 Amsterdam 1001 GS Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-423-4114 Fax: 31-20-423-4224
E-mail: infognp@gnpplus.net Web page: http://www.gnpplus.net/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Goed Werk (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 87 Amerongen 3958 ZV Netherlands
Other address: Industrieweg Noord 6-A Amerongen Netherlands
Tel.: 31-343-45-3434 Fax: 31-343- 45-7743
E-mail: goedwerk@wxs.nl Web page: http://www.goedwerk.nl/
Notes:
Category: 9. Grantmakers
Goede Doelen Gids (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: info@goededoelengids.nl Web page: http://www.goededoelengids.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
GOM - Gemeenschappelijk Overleg Medefinanciering (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 77 Oegstgeest 2340 AB Netherlands
Other address: Rhijngeesterweg 40 Oegstgeest 2340 AB Netherlands
Tel.: 31-71-515-9231 Fax: 31-71-517-5391
E-mail: Web page:
Notes: Joint Consultative Body for Co-Financing Organisations.
Nettherrllands
Category: 8. Information
Gouden Gids Internet (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: Web page: http://www.goudengids.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Greenpeace International (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Keizersgracht 176 Amsterdam 1016 DW Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-523-6222 Fax: 31-20-523-6200
E-mail: supporter.services@ams.greenpeace.org Web page: http://www.greenpeace.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
GWA - Gender and Water Alliance (Netherlands)
Name: Ms. Jennifer Francis Job title: Executive secretary
Mailing address: c/o IRC International Water and Sanitation Centre, PO Box 2869 Delft 2601 CW Netherlands
Other address:
Tel.: 31-15-219-2943 Fax: 31-15-219-0955
E-mail: francis@irc.nl Web page: http://www.genderandwateralliance.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
HAI - Health Action International (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: c/o HAI Europe, Jacob van Lennepkade 334-T Amsterdam 1053 NJ Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-683-3684 Fax: 31-20-685-5002
E-mail: info@haiweb.org Web page: http://www.haiweb.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Happy Gift (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: Web page: http://www.happietaria.nl/
Notes:
Category: 1. International
HCCH - Hague Conference on Private International Law
Name: Job title:
Mailing address: Permanent Bureau of The Hague Conference on Private International Law, Scheveningseweg 6 The Hague 2517 KT Netherlands
Other address:
Tel.: Fax: 31-70-360-4867
E-mail: information@hcch.net secretariat@hcch.net Web page: http://www.hcch.net/
Notes:
Category: 8. Information
HILS - Humanitarian Interest Links Site (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: ad.beljaars@hils.org Web page: http://www.hils.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
HIVOS - Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Raamweg 16 Den Haag 2596 HL Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-376-5500 Fax: 31-70-362-4600
E-mail: hivos@hivos.nl Web page: http://www.hivos.nl/
Notes: HIVOS - Humanistisch Instituut Voor Ontwikkelingssamenwerking ; Other contact: Ms. Monique Mars, PZ; Regien van der Sijp, Directeur Projecten en Programas, Tel. 31-70-
376-5520; Mr. Coen van Beuningen ; Mr. Henk de Graaf ; Other Web page:: http://www.dds.nl/~hivos/Engels/index.htm
Category: 8. Information
HIVOS Magazine (Netherlands)
Name: Mr. Steven Spaargaren Job title: The Editor
Mailing address: HIVOS, Raamweg 16 Den Haag 2596 HL Netherlands, Other address:
Tel.: 31-70-363-6907 Fax: 31-70-361-7447
E-mail: hivos@hivos.nl Web page: http://www.hivos.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 6. PDO/NGO
HNI - HealthNet International (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Maassluisstraat 258 Amsterdam 1062 GL Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-512-0640 Fax: 31-20-420-1503
E-mail: office@hni.nl Web page: http://www.healthnetinternational.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
HOM - Humanistisch Overleg Mensenrechten (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 114 Utrecht 3500 AC Netherlands
Other address: Lucasbolwerk 7 Utrecht 3512 EG Netherlands
Tel.: 31-30-233-4027 Fax: 31-30-236-7140
E-mail: hom@hom.nl Web page: http://www.hom.nl/
Notes: Other Web page: http://www.linkingsolidarity.org
Category: 8. Information
HomAid Systems / Global Facts / IAC Wageningen - PROMES Monitoring and Evaluation Software (Netherlands)
Name: Mr. Jan Lavrijsen Job title:
Mailing address: Lensheuvel 45 Reusel 5541 BA Netherlands
Other address:
Tel.: 31-497-64-3872 Fax: 31-317- 49-5395 (IAC)
E-mail: homaid@promesweb.nl Web page: http://www.promesweb.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
HPI - Heifer Project International (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Putseweg 48 Putte 4645 RK Netherlands
Other address:
Tel.: 31-164-60-6164 Fax: 31-164- 60-6163
E-mail: info@heifer.nl Web page: http://www.heifer.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
HREA - Human Rights Education Associates (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 59225 Amsterdam 1040 KE Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-524-1404 Fax: 31-20-524-1498
E-mail: info@hrea.org info@hrea.nl Web page: http://www.hrea.org/
Notes:
Category: 7. Consulting
I/C Consult (Netherlands)
Name: Ms. Ellie Bosch Job title: Microfinance Adviser
Mailing address: Postbus 16440 Den Haag 2500 BK Netherlands
Other address: Lutherse Burgwal 10 Den Haag 2512 CB Netherlands
Tel.: 31-70-313-6880 Fax: 31-70-313-6895
E-mail: info@icconsult.nl Web page: http://www.icconsult.nl/
Notes: Consultancy Firm of ICCO/Cordaid
Category: 5. Training and Research
IBFD - International Bureau of Fiscal Documentation (Netherlands)
Name: Ms. Anna Bardadin Job title: Library
Mailing address: Postbus 20237 Amsterdam 1000 HE Netherlands
Other address: Sarphatistraat 500 Amsterdam 1018 BZ Netherlands
Tel.: 31-20-626-7726 Fax: 31-20-620-9397
E-mail: aba@ibfd.nl Web page: http://www2.tax.org.uk/ciot/html/int_up_index.htm
Notes:
Category: 3. Private sector
ICC - International Chamber of Commerce (Netherlands)
Name: Mr. Harald Scholtz Job title: Secretary General
Mailing address: Postbus 95309 Den Haag 2509 AV Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 12 Den Haag Netherlands
Tel.: 31-70-383-6646 Fax: 31-70-381-9563 31-70-381-0563
E-mail: hscholtz@icc.nl Web page: http://www.icc.org/
Notes: Other Web page: http://ourworld.compuserve.com/homepages/harald_scholtz
Category: 6. PDO/NGO
ICCO - Interchurch Organization for Development Co-Operation (Netherlands)
Name: Mr. F. Hamer Job title:
Mailing address: Postbus 151 Zeist 3700 AD Netherlands
Other address: Zusterplein 22a Zeist 3700 AD Netherlands
Tel.: 31-30-692-7811 31-30-692-7816 (information) Fax: 31-30-692-5614
E-mail: comm-unit@icco.nl poi@icco.nl Web page: http://www.icco.nl/
Notes: Other Web page: http://antenna.nl/icco/index.html
Nettherrllands
Category: 1. International
ICJ - International Court of Justice (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Peace Palace The Hague 2517 KJ Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-302-2323 Fax: 31-70-364-9928
E-mail: information@icj-cij.org Web page: http://www.icj-cij.org/
Notes:
Category: 7. Consulting
IES - International Educational Services (Netherlands)
Name: Dr. Rogier van 't Rood Job title:
Mailing address: Watergeuzenstraat 21 Leiden 2313 WX Netherlands
Other address:
Tel.: 31-71-513-4174 Fax: 31-71-513-6251
E-mail: intense@hetnet.nl Web page: http://home01.wxs.nl/~rood0114/
Notes: IES is a consultancy firm on Basic Education aiming at empowerment.
Category: 1. International
IFLA - International Federation of Library Associations and Institutions (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O.B. 95312 The Hague 2509 CH Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-314-0884 Fax: 31-70-383-4827
E-mail: IFLA@ifla.org Web page: http://www.ifla.org/
Notes: Other Web pages: http://www.nlc-bnc.ca/ifla/ ; http://ifla.inist.fr/
Category: 6. PDO/NGO
IFOR - International Fellowship of Reconciliation (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Spoorstraat 38 Alkmaar 1815 BK Netherlands
Other address:
Tel.: 31-72-512-3014 Fax: 31-72-515-1102
E-mail: office@ifor.org Web page: http://www.ifor.org/
Notes:
Category: 5. Training and Research
IHE, International Institute for Infrastructural, Hydraulic and Environmental Engineering (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 3015 Delft 2601 DA Netherlands
Other address: Westvest 7 Delft 2611 AX Netherlands
Tel.: 31-15-215-1715 Fax: 31-15-212-2921
E-mail: ihe@ihe.nl Web page: http://www.ihe.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
IHS - Institute for Housing and Urban Development Studies (Netherlands)
Name: Mr. J. van Renswoude Job title: Managing Director
Mailing address: P.O. Box 1935 Rotterdam 3000 BX Netherlands
Other address: Burg. Oudlaan 50, J Building, Erasmus University Campus Rotterdam 3062 PA Netherlands
Tel.: 31-10-402-1523 Fax: 31-10-404-5671
E-mail: ihs@ihs.nl Web page: http://www.ihs.nl/
Notes: IHS is a non-profit professional organisation aiming at strengthening local capacities in housing and urban development, with the overall objective to improve the urban quality of life
and reduce urban poverty.
Category: 8. Information
IIAV - International Information centre and Archives for the Women's Movement (Netherlands)
Name: Job title: Database of Women's Information Services
Mailing address: Obiplein 4 Amsterdam 1094 RB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-665-0820 Fax: 31-20-665-5812
E-mail: info@iiav.nl Web page: http://www.iiav.nl/
Notes: Women's Information Services and Networks: A Global Sources Book (Gender, Society & Development Series)
Category: 8. Information
IICD - International Institute for Communication and Development (Netherlands)
Name: Ir. J. J. W. Stienen Job title: Managing Director
Mailing address: P.O. Box 11586 The Hague 2502 AN Netherlands
Other address: Juffrouw Idastraat 11 The Hague 2502 AN Netherlands
Tel.: 31-70-311-7311 Fax: 31-70-311-7322
E-mail: information@iicd.org verheij@iicd.org Web page: http://www.iicd.org/
Notes:
Category: 5. Training and Research
IISG - International Institute of Social History (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Cruquiusweg 31 Amsterdam 1019 AT Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-668-5866 Fax: 31-20-665-4181
E-mail: info@iisg.nl Web page: http://www.iisg.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
IKV - Interkerkelijk Vredesberaad (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 85893 Den Haag 2508 CN Netherlands
Other address: Celebesstraat 60 Den Haag Netherlands
Tel.: 31-70-350-7100 Fax: 31-70-354-2611
E-mail: ikv@ikv.nl Web page: http://www.ikv.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 5. Training and Research
ILEIA - Centre for Research and Information on Low-External-Input and Sustainable Agriculture (Netherlands)
Name: Mr. Wietse Bruinsma Job title: Information & Communication Officer
Mailing address: Postbus 64 Leusden 3830 AB Netherlands
Other address: Kastanjelaan 5 Leusden 3833 AN Netherlands
Tel.: 31-33-494-3086 Fax: 31-33-495-1779 31-33-494-0791
E-mail: w.bruinsma@ileia.nl ileia@ileia.nl f.nielsen@ileia.nl Web page: http://www.ileia.org/
Notes:
Category: 5. Training and Research
IMK - Netherlands Institute for Small and Medium Enterprises
Name: Job title:
Mailing address: Wildenborch 5 Diemen 1112 XB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-398-8000 Fax: 31-20-398-8099
E-mail: diemen@imk.nl begeleiding@imk.nl Web page: http://www.imk.nl/
Notes:
Category: 8. Information
Information and International Development (Netherlands)
Name: Mr. Tsjêbbe de Vries Job title: The Editor
Mailing address: VIIO - Vereniging Informatie en Internationale Samenwerking, Postbus 1513 Nijmegen 6501 BM Netherlands
Other address:
Tel.: 31-24-323-5372 Fax: 31-24-323-6798
E-mail: viionews@antenna.nl Web page: http://www.antenna.nl/viio
Notes: Newsletter in Dutch language
Category: 5. Training and Research
Institute Clingendael - Nederlands Instituut voor Internationale Betrekkingen
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 93080 Den Haag 2509 AB Netherlands
Other address: Clingendael 7 Den Haag 2509 AB Netherlands
Tel.: 31-70-324-5384 Fax: 31-70-328-2002
E-mail: info@clingendael.nl Web page: http://www.clingendael.nl/
Notes: 'Clingendael' - Netherlands Institute for International Relations
Category: 6. PDO/NGO
International Alliance of Women (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 614 Zeist 3700 AP Netherlands
Other address: Lage Grond, 1B Zeist 3700 AP Netherlands
Tel.: 31-30-695-8078 Fax: 31-30-691-3534
E-mail: Web page: http://www.womenalliance.com/
Notes:
Category: 3. Private sector
International Corporate Environmental Reporting Site
Name: Job title:
Mailing address: Woudenberg Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: info@enviroreporting.com Web page: http://www.enviroreporting.com/
Notes:
Category: 8. Information
INZET - Association for North-South Campaigns (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Keizersgracht 132-I Amsterdam 1015 CW Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-627-3339 Fax: 31-20-627-3839
E-mail: admin@inzet.nl inzet@xs4all.nl Web page: http://www.inzet.nl/
Notes: Association for North-South Campaigns; Publication: 'Inzet' (6x p.j./f 35,- p.j.)
Category: 5. Training and Research
IPSERA - International Purchasing and Supply Education and Research Association (Netherlands)
Name: Mr. Finn Wynstra Job title:
Mailing address: Faculty of Technology Management, Eindhoven University of Technology, PO Box 513 Eindhoven 5600 MB Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: j.y.f.wynstra@tm.tue.nl simon.croom@warwick.ac.uk Web page: http://www.ipsera.org/
Notes:
Category: 3. Private sector
IRC - Innovation Relay Centre Nederland
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 30732 's-Gravenhage 2500 GS Netherlands
Other address: Grote Marktstraat 43 's-Gravenhage 2500 GS Netherlands
Tel.: 31-70-361-0280 Fax: 31-70-361-0915
E-mail: irc@egl.nl Web page: http://www.irc-nl.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
IRC International Water and Sanitation Centre (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 2869 Delft 2601 CW Netherlands
Other address: Westvest 7 Delft Netherlands
Tel.: 31-15-219-2961 31-15-219-2939 Fax: 31-15-219-0955
E-mail: general@irc.nl Web page: http://www.irc.nl/
Notes: Other Web page: ; A non-profit organization that since 1968 facilitates the sharing, promotion and use of knowledge so that governments, professionals and organisations can better
support poor men, women and children in developing countries to obtain water and sanitation services they will use and maintain. IRC focusses on three core areas of activity: providing
improved access to and promote the use of knowledge among sector institutions and other stakeholders; building the capacity of resource centres for the WSS sector in developing countries;
and advocacy on key sector issues.
Nettherrllands
Category: 5. Training and Research
ISIM - International Institute for the Study of Islam in the Modern World (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 11089 Leiden 2301 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-71-527-7905 Fax: 31-71-527-7906
E-mail: info@isim.nl Web page: http://www.isim.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
ISNAR - International Service for National Agricultural Research (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 93375 Den Haag 2509 AJ Netherlands
Other address: Laan van Nieuw Oost Indie 133 The Hague 2593 BM Netherlands
Tel.: 31-70-349-6100 Fax: 31-70-381-9677
E-mail: isnar@cgiar.org Web page: http://www.isnar.cgiar.org/
Notes: ISNAR maintains a global database on national agricultural research expenditures and personnel data for more than 150 countries. ISNAR is funded by CGIAR; AROW –
Agricultural Research Organizations on the Web.
Category: 5. Training and Research
ISS - Institute of Social Studies (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 29776 Den Haag 2502 LT Netherlands
Other address: Kortenaerkade 12 Den Haag 2518 AX Netherlands
Tel.: 31-70-426-0460 Fax: 31-70-426-0799
E-mail: promotions@iss.nl Web page: http://www.iss.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
ITC - International Institute for Geo-information Science and Earth Observation (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 6 Enschede 7500 AA Netherlands
Other address: Hengelosestraat 99 Enschede Netherlands
Tel.: 31-53-487-4444 Fax: 31-53-487-4400
E-mail: pr@itc.nl Web page: http://www.itc.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
IULA - International Union of Local Authorities (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: IULA World Secretariat, P.O. Box 90646 The Hague 2509 LP Netherlands
Other address: Laan Copes van Cattenburch 60A The Hague 2585 GC Netherlands
Tel.: 31-70-306-6066 Fax: 31-70-350-0496
E-mail: iula@iula.org Web page: http://www.iula.org/
Notes: Other Web page: http://www.iula.net/
Category: 8. Information
Jaarverslag.com (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: info@jaarverslag.com Web page: http://www.jaarverslag.com/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Johannes Wier Stichting (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 1551 Amersfoort 3800 BN Netherlands
Other address: Julianaplein 16 b Amersfoort 3817 CS Netherlands
Tel.: 31-33-461-4812 Fax: 31-33-461-5048
E-mail: johannes.wier.stg@wxs.nl Web page: http://www.johannes-wier.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
Jong MKB-Nederland
Name: Job title:
Mailing address: t.a.v. secretariaat, Postbus 5096 Delft 2600 GB Netherlands
Other address:
Tel.: 1-15-219-1223 Fax: 1-15-219-1326
E-mail: jong@mkb.nl Web page: http://www.jongmkb.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
KEC - Katholieke Emigratie Centrale (Netherlands)
Name: Dr. Joseph F. van Campen Job title:
Mailing address: Laan van Meerdervoort 716 Den Haag 2564 AN Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-325-0713 Fax: 31-70-323-5813
E-mail: vancampenoomen@wanadoo.nl Web page:
Notes:
Category: 3. Private sector
KEMA (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O.Box: 9035 Arnhem 6800 ET Netherlands
Other address: Utrechtseweg 310 Arnhem 6812 AR Netherlands
Tel.: 31-26-356-9111 Fax: 31-26-351-5606
E-mail: information@kema.nl Web page: http://www.kema.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Kerk Wereldwijd (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: De Lairessestraat 8 Amsterdam 1071 NZ Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: info@kerkwereldwijd.nl Web page: http://www.kerkwereldwijd.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 6. PDO/NGO
Kerken in Aktie (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 456 Utrecht 3500 AL Netherlands
Other address:
Tel.: 31-30-880-1456 Fax: 31-30-880-1457
E-mail: info@kerkeninaktie.nl Web page: http://www.kerkeninaktie.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Kerken in Aktie / DIA - Dutch Interchurch Aid (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 456 Utrecht 3500 AL Netherlands
Other address: Landelijk Dienstencentrum van de Samen op Weg-kerken, Joseph Haydnlaan 2a Utrecht 3533 AA Netherlands
Tel.: 31-30-880-1456 Fax:
E-mail: Web page: http://www.kerkinactie.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
Keurmerkinstituut (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 9855 Amsterdam 1006 AN Netherlands
Other address: Rijswijkstraat 2 Amsterdam 1059 GK Netherlands
Tel.: 31-20-346-0066 Fax: 31-20-346-0055
E-mail: post@keurmerk.nl Web page: http://www.keurmerk.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
KIT - Koninklijk Instituut voor de Tropen / Royal Tropical Institute (Netherlands), Information, Library and Documentation
Name: Mrs. Sarah Cummings Job title:
Mailing address: Postbus 95001 Amsterdam 1090 HA Netherlands
Other address: Mauritskade 63 Amsterdam Oost 1092 AD Netherlands
Tel.: 31-20-568-8298 31-20-568-8337; 31-20-568-8474 (Resource Centre); 31-20- 568- 8474 (Public Relations) Fax: 31-20-665-4423
E-mail: ibd@kit.support.nl ibd@support.nl pr@kit.nl Web page: http://www.kit.nl/
Notes: Other Web page: http://www.intermediair.nl/ , expat -info-database: Other contact: Mr. Johan Roelfsma, Information, Library and Documentation, UN Collection, Email:
J.Roelfsma@kit.nl
Category: 5. Training and Research
KIT - Koninklijk Instituut voor de Tropen / Royal Tropical Institute (Netherlands), KIT Press
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 95001 Amsterdam 1090 HA Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-568-8272 31-20-568-8711 Fax: 31-20-568-8286 31-20-568-4579
E-mail: kitpress@kit.nl pr@kit.nl Web page: http://www.kit.nl/
Notes: Other e-mail addresses: Business Development BusinessDevelopment@kit.nl; Corporate Communication Communication@kit.nl ; Financial Affairs FinancialAffairs@kit.nl ; KIT
Biomedical Research BiomedicalResearch@kit.nl ; KIT Culture Culture@kit.nl ; KIT Fotobureau Fotobureau@kit.nl ; KIT Gender Gender@kit.nl ; KIT Health Health@kit.nl ;
HealthTraining@kit.nl ; Lepro@kit.nl ; KIT Information Services Library@kit.nl ; MuseumLibrary@kit.nl ; Acquisition@kit.nl ; Maproom@kit.nl ; KIT Intercultural Communication
InterculturalCommunication@kit.nl ; LanguageTraining@kit.nl ; InterculturalTraining@kit.nl ; KIT Kindermuseum Kindermuseum@kit.nl ; KIT Publishers Publishers@kit.nl ;
KIT Rural Change RuralChange@kit.nl ; KIT Tropentheater Tropentheater@kit.nl ; KIT Tropenmuseum Tropenmuseum@kit.nl
Category: 7. Consulting
KIT - Koninklijk Instituut voor de Tropen / Royal Tropical Institute (Netherlands), KIT Rural Change
Name: Ms. Anne Stanneveld Job title: Management
Mailing address: Postbus 95001 Amsterdam 1090 HA Netherlands
Other address: Mauritskade 63 Amsterdam Netherlands
Tel.: 31-20-568-8711 (main) 31-20- 568-8374Fax: 31-20-668-4579 (main) 31- 20-568-8498
E-mail: a.stanneveld@kit.nl RuralChange@kit.nl Web page: http://www.kit.nl/rural_change/
Notes:
Category: 7. Consulting
Kolpron Consultants BV (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Watermanweg 44 Rotterdam 3067 GG Netherlands
Other address:
Tel.: 31-10-453-8800 Fax: 31-10-453-8588
E-mail: info@kolpron.nl Web page: http://www.kolpron.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Kontakt der Kontinenten (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Amersfoortsestraat 20 Soesterberg 3769 AS Netherlands
Other address:
Tel.: 31-34-635-1755 Fax: 31-34-635-4735
E-mail: kdk@kdk-nl.org Web page: http://www.kdk-nl.org/
Notes: Centre for promotion of expertise, training and skills development
Category: 5. Training and Research
KUB - Katholieke Universiteit Brabant (Netherlands), IVO - Instituut voor Ontwikkelingsvraagstukken
Name: Mr. Ben . H. Everts Job title: Director
Mailing address: PO Box 90153 Tilburg 5000 LE Netherlands
Other address: Warandelaan 2 Tilburg 5000 LE Netherlands
Tel.: 31-13-466-2264 (main) Fax: 31-13-466-3015 (main)
E-mail: secr.ivo@kub.nl B.H.Evers@kub.nl Web page: http://www.kub.nl/
Notes: Other Web page: http://cwis.kub.nl/~few/ivo/index.STM ; http://www.nira.go.jp/ice/tt-info/nwdtt96/2380.html ; Tilburg University - Development Research Institute ; IDIN –
International Development Information Network; Other contact: Drs. Peter van Tilburg, Senior Researcher/Associate Professor, P.T.vTilburg@kub.nl ; Mr. Gerard de Groot, Senior Economist ;
g.a.degroot@kub.nl ; Ms. H. Romein, Economic Faculty; Mr. Peter Knorringa, P.Knorringa@kub.nl ; Ms. Corry Stuyts, c.stuyts@kub.nl .
Category: 5. Training and Research
KUB - Katholieke Universiteit Brabant (Netherlands), IVO - Instituut voor Ontwikkelingsvraagstukken
Name: Mr. Ruud Picavet Job title: Senior Researcher Informal Sector
Mailing address: PO Box 90153 Tilburg 5000 LE Netherlands
Other address: Warandelaan 2 Tilburg 5000 LE Netherlands
Tel.: 31-13-466-2264 (main) Fax: 31-13-466-3015 (main)
E-mail: secr.ivo@kub.nl Ruud.Picavet@kub.nl Web page: http://www.kub.nl/
Notes: Other Web page: http://cwis.kub.nl/~few/ivo/index.STM ; http://www.nira.go.jp/ice/tt-info/nwdtt96/2380.html ; KUB, Catholic University Branbant - IVO, Development Research
Institute
Nettherrllands
Category: 5. Training and Research
KUB - Katholieke Universiteit Brabant (Netherlands), IVO - Instituut voor Ontwikkelingsvraagstukken, IDIN - International
Development Information Network
Name: Ms. Tinka Ewoldt-Leicher Job title: Information Officer
Mailing address: P.O. Box 90153 Tilburg 5000 LE Netherlands
Other address:
Tel.: 31-13-466-2264 (main) Fax: 31-13-466-3015 (main)
E-mail: ewoldt@kub.nl f.j.j.suijkerbuijk@kub.nl g.a.degroot@kub.nl Web page: http://www.panasia.org.sg/idin/idin.htm
Notes: c/o Development Research Institute, Tilburg University
Category: 5. Training and Research
KUN - University of Nijmegen (Netherlands), Antropology Department
Name: Mr. Okke Braadbaart Job title:
Mailing address: P.O. Box 9108 Nijmegen 6500 HK Netherlands
Other address:
Tel.: 31-24-361-2049 Fax:
E-mail: Web page: http://www.kun.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
KUN - University of Nijmegen (Netherlands), CIDIN - Centre for International Development Issues Nijmegen
Name: Mr. Paul Hoebink Job title:
Mailing address: P.O.Box 9104 Nijmegen 6500 HE Netherlands
Other address: Th. V. Aquinostraat 4 Nijmegen 6525 GD Netherlands
Tel.: 31-24-361-6109 Fax: 31-24-361-5957
E-mail: cidin@maw.kun.nl P.Hoebink@maw.kun.nl Web page: http://www.kun.nl/cidin/
Notes:
Category: 5. Training and Research
KUN - University of Nijmegen (Netherlands), DWC - Third World Centre, Development Studies
Name: Job title:
Mailing address: Faculty of Social Siences, P.O.Box 9104 Nijmegen 6500 HE Netherlands
Other address: Faculty of Social Siences, Thomas van Aquinostraat 4 Nijmegen 6500 HE Netherlands
Tel.: 31-24-361-3058 Fax: 31-24-361-5957 31-24-361-5564
E-mail: dwcdic@maw.kun.nl W.Kruijsen@maw.kun.nl Web page: http://www.socsci.kun.nl/maw/dwc/
Notes: Catholic University of Nijmegen / DWC - Derde Wereld Centrum
Category: 3. Private sector
KvK - Kamer van Koophandel Amsterdam (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 2852 Amsterdam 1000 CW Netherlands
Other address: De Ruyterkade, 5 Amsterdam 1013 AA Netherlands
Tel.: 31-20-531-4000 Fax: 31-20-531-4799
E-mail: Web page: http://www.kvk.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
Landelijke Vereniging van Wereldwinkels (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Catherijnesingel 82 Utrecht 3511 GP Netherlands
Other address:
Tel.: 31-30-231-6312 Fax: 31-30-230-0440
E-mail: lvww@wereldwinkels.nl Web page: http://www.wereldwinkels.nl/
Notes: Alternative Trade Organization
Category: 5. Training and Research
LASO - Fundación de Investigación Social Latinoamericana (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 16064 Leiden 2301 GB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-71-514-8084 Fax: 31-71-514-8084
E-mail: laso@antenna.nl Web page: http://www.antenna.nl/laso/
Notes:
Category: 5. Training and Research
LBR - Landelijk Bureau ter bestrijding van Rassendiscriminatie (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Schaatsbaan 51 Rotterdam 3013 AR Netherlands
Other address:
Tel.: 31-10-201-0201 Fax: 31-10-201-0222
E-mail: info@lbr.nl Web page: http://www.lbr.nl/
Notes: Other Web page: http://www.lbr.nl/lbr/zebramagazine.html , Zebra Magazine, zebra@lbr.nl
Category: 6. PDO/NGO
Leger des Heils (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Fideliolaan 101 Amstelveen 1183 PJ Netherlands
Other address: Overtoom 135 Amsterdam 1054 HG Netherlands
Tel.: 31-20-645-0477 Fax:
E-mail: korps.amsterdamC@legerdesheils.nl Web page: http://www.legerdesheils.nl/
Notes:
Category: 8. Information
Lokale Agenda 21 - lokaal aktieplan voor een duurzame toekomst (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: COS Noord-Holland Noord, Oude Gracht 86 Alkmaar 1811 CM Netherlands
Other address:
Tel.: 31-72-520-2517 Fax:
E-mail: Web page: http://www.la21.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 5. Training and Research
Maastricht University (Netherlands), Centre of Human Rights
Name: Prof. Fred Grünfeld Job title:
Mailing address: Bouillonstraat 3 Maastricht 6200 MD Netherlands
Other address:
Tel.: 31-43-388-3233 Fax: 31-43-325-7818
E-mail: f.grunfeld@ir.unimaas.nl Web page: http://www.unimaas.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
Maastricht University (Netherlands), MERIT - Maastricht Economic Research Institute on Innovation and Technology
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 616 Maastricht 6200 MD Netherlands
Other address: Tongersestraat 49 Maastricht Netherlands
Tel.: 31-43-388-3875 Fax: 31-43-388-4905 31-43-321-6518
E-mail: h.hollanders@merit.unimaas.nl Web page: http://meritbbs.rulimburg.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Mama Cash - Investment Fund for Women Initiatives (Netherlands)
Name: Ms. Jos Esajas Job title:
Mailing address: Postbus 15686 Amsterdam 1001 ND Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-689-3634 Fax: 31-20-683-4647
E-mail: mamacash@mamacash.nl jos@mamacash.nl Web page: http://www.mamacash.nl/mamacash/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Mama Cash - Investment Fund for Women Initiatives (Netherlands)
Name: Mr. Tommy Robben Job title:
Mailing address: Postbus 15686 Amsterdam 1001 ND Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-689-3634 Fax: 31-20-683-4647
E-mail: mamacash@mamacash.nl Web page: http://www.mamacash.nl/
Notes: Other Web page: http://antenna.nl/mamacash/
Category: 7. Consulting
Management Consultant Magazine (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Koningin Wilhelminaplein 30 Amsterdam 1062 KR Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-573-3662 Fax:
E-mail: managementconsultant@kluwer.nl Web page: http://www.managementconsultant.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
MBI - MicroBanking International Foundation (Netherlands)
Name: Mr. Herman Bosman Job title: Executive Director
Mailing address: Kolkweg 49 Deventer 7413 ZE Netherlands
Other address:
Tel.: 31-57-067-6172 Fax: 31-57-067-6987
E-mail: info@microbanker.org Web page: http://www.microbanker.org
Notes: MicroBanker - full name “The FAO MicroBanking System” ; Other contacts: Pekka.Hussi@fao.org or Ake.Olofsson@fao.org ; Alan Caplan (caplan@actcom.co.il) ; Ralph Houtman
(info@microbanker.org) ; Yadab Pradhan (mb@wlink.com.np) ; Ferdi Quizon, GM of MB Phil Inc., is located in the Philippines (mbphil@mnl.sequel.net) ; Rural Bankers Research and
Development Foundation (RBRDF, rbrdf@info.com.ph).
Category: 7. Consulting
McKinsey & Company (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: web_feedback@mckinsey.com career_opportunities@mckinsey.com mckglobal_institute@mckinsey.com Web page: http://www.mckinsey.com/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
MCNV - Medisch Comité Nederland-Vietnam (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-627-0411 Fax:
E-mail: karin.vlug@mcnv.nl Web page: http://www.mcnv.nl/
Notes:
Category: 7. Consulting
MDF - Management for Development Foundation (Netherlands)
Name: Mr. M. Hupkes Job title: Head, Human Resource Management
Mailing address: Postbus 430 Ede 6710 BK Netherlands
Other address: Bosrand 28 Ede 6718 ZN Netherlands
Tel.: 31-31-865-0060 Fax: 31-31-861-4503
E-mail: mdf@mdf.nl mdf@mdf.nld.toolnet.org Web page: http://www.mdf.nl/
Notes:
Category: 7. Consulting
MDF - Management for Development Foundation (Netherlands)
Name: Mr. H. L. van Loo Job title: Executive Director
Mailing address: Postbus 430 Ede 6710 BK Netherlands
Other address: Bosrand 28 Ede 6710 BK Netherlands
Tel.: 31-31-865-0060 Fax: 31-31-861-4503
E-mail: mdf@mdf.nl Web page: http://www.mdf.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 7. Consulting
MDF - Management for Development Foundation (Netherlands), IDEA - Institutional Development in Enterprise Assistance
Name: Mr. Bert Alkemade Job title: Course Director
Mailing address: Postbus 430 Ede 6710 BK Netherlands
Other address: Bosrand 28 Ede 6718 ZN Netherlands
Tel.: 31-31-865-0060 Fax: 31-31-861-4503
E-mail: mdf@mdf.nl mdfa@mdf.tool.nl Web page: http://www.mdf.nl/
Notes:
Category: 7. Consulting
Meijer & Associates (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Haansberg 19 Etten-Leur 4874 NJ Netherlands
Other address:
Tel.: 31-786-503-2797 Fax: 31-786- 503-2540
E-mail: mail@mass.demon.nl Web page:
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Melania Ontwikkelingssamenwerking (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 16440 Den Haag 2500 BK Netherlands
Other address: Lutherse Burgwal 10 Den Haag Netherlands
Tel.: 31-70-313-6875 Fax:
E-mail: melania@cordaid.nl Web page: http://www.melania.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Mensen in Nood (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 16436 's-Gravenhage 2500 BK Netherlands
Other address: Lutherse Burgwal 10 's-Gravenhage 2512 CB Netherlands
Tel.: 31-70-313-6200 Fax: 31-70-313-6201
E-mail: info@menseninnood.nl Web page: http://www.menseninnood.nl/
Notes:
Category: 8. Information
Milieuboek (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 18169 Amsterdam 1001 ZB Netherlands
Other address: Plantage Middenlaan 2H (near Hortus Botanicus) Amsterdam 1001 ZB Netherlands
Tel.: 31-20-624-4989 Fax: 31-20-623-5203
E-mail: info@milieuboek.nl Web page: http://www.toolbooks.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Milieudefensie (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Damrak 26 Amsterdam 1012 LJ Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-626-2620 31-20-550-7300 Fax:
E-mail: service@milieudefensie.nl Web page: http://www.milieudefensie.nl/
Notes: Other Web page: http://www.foenl.org/ , Friends of the Earth International
Category: 8. Information
Milieujaarverslag.com (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: info@milieujaarverslag.com Web page: http://www.milieujaarverslag.com/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
MilieuKontakt Oost-Europa (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 18185 Amsterdam 1001 ZB Netherlands
Other address: Plantage Middenlaan 2 D Amsterdam 1018 DD Netherlands
Tel.: 31-20-639-2716 Fax: 31-20-639-1379
E-mail: info@milieukontakt.nl Web page: http://www.milieukontakt.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry for Social Affairs and Employment (Netherlands)
Name: Dr. Han Middelplaats Job title:
Mailing address: Postbus 90801 Den Haag 2509 LV Netherlands
Other address:
Tel.: Fax: 31-70-333-4062
E-mail: hmiddelplaats@minszw.nl Web page: http://www.minszw.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 2. Government
Ministry of Agriculture, Na ture Management and Fisheries (Netherlands)
Name: Job title: Public Relations
Mailing address: Postbus 20401 Den Haag 2500 EK Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 73 Den Haag 2500 EK Netherlands
Tel.: 31-70-378-6868 31-70-378-5059; 31-70-379-3911 Fax: 31-70-378-6100 31-70-347-7806; 31-70- 378-6110
E-mail: Web page: http://www.minlnv.nl/
Notes: Ministerie van Landbouw, Natuurbeheer en Visserij (LNV) ; Foreign Agricultural Service (AVB): Tel: 070-378-4062
Category: 2. Government
Ministry of Agriculture, Nature Management and Fisheries (Netherlands), DLO - Dienst Landbouwkundig Onderzoek, LEI -
Landbouw-Economisch Instituut
Name: Mr. N. S. P. de Groot Job title: Afdeling Personeel en Organisatie
Mailing address: Postbus 29703 Den Haag 2502 LS Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-330-8252 Fax:
E-mail: Web page: http://www.minlnv.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Economic Affairs (Netherlands)
Name: Job title: Public Relations
Mailing address: Postbus 20101 Den Haag 2500 EC Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 30 Den Haag 2500 EC Netherlands
Tel.: 31-70-379-8911 31-70-379-6120 Fax: 31-70-379-6169 31-70-347-4081
E-mail: Web page: http://www.minez.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Economic Affairs (Netherlands), Diplomaregister (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20101 Den Haag 2500 EC Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 30 Den Haag 2500 EC Netherlands
Tel.: Fax:
E-mail: Web page: http://info.minez.nl/diplomaregister/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Economic Affairs (Netherlands), Directorate fort Business and Small and Medium -sized Enterprises
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20101 Den Haag 2500 EC Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 30 Den Haag 2594 AV Netherlands
Tel.: 31-70-379-8820 31-70-379-7169 Fax: 31-70-379-8074
E-mail: Web page: http://www.minez.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Economic Affairs (Netherlands), KIM - Kennisdragers in het Midden en Kleinbedrijf
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20101 Den Haag 2500 EC Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 30 Den Haag 2500 EC Netherlands
Tel.: 31-318-58-0258 (KIM) Fax:
E-mail: info@kim98.nl Web page: http://www.kim98.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Economic Affairs (Netherlands), NFIA - Netherlands Foreign Investment Agency
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20101 Den Haag 2500 EC Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 2 Den Haag 2500 EC Netherlands
Tel.: 31-70-379-8818 31-70-379-8911 Fax: 31-70-379-6322 31-70-379-6169
E-mail: Web page: http://www.nfia.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Economic Affairs (Netherlands), NFTA - Netherlands Foreign Trade Agency
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20101 Den Haag 2500 EC Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 151 Den Haag 2594 AG Netherlands
Tel.: 31-70-379-7593 31-70-379-8933 Fax: 31-70-379-7878
E-mail: evd@evd.nl Web page: http://www.hollandtrade.com/
Notes: EVD - Economische Voorlichtingsdienst
Category: 2. Government
Ministry of Finance (Netherlands)
Name: Job title: Public Relations
Mailing address: Postbus 20201 Den Haag 2500 EE Netherlands
Other address: Korte Voorhout 7 Den Haag 2500 EE Netherlands
Tel.: 31-70-342-8000 31-70-342-7540 Fax: 31-70-342-7900
E-mail: Web page: http://www.minfin.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), AIV - Advisory Council on International Affairs
Name: Job title:
Mailing address: Development Cooperation Committee, P.O. Box 20061 The Hague 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-5108 Fax: 31-70-348-6256
E-mail: aiv@sbo.minbuza.nl Web page: http://www.os.minbuza.nl/
Notes: formerly NAR - National Advisory Council for Development Cooperation
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), BOB - Buitenlandse Zaken Oranje Boekje
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 67 Den Haag Netherlands
Tel.: 31-70-348-6486 (main) Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: internet@dvl.minbuza.nl Web page: http://bob.minbuza.nl/default.asp
Notes: Foreign Affairs Orange Book
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DDI/BI - Library Info Desk
Name: Ms. Henja Korsten Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 67 Den Haag Netherlands
Tel.: 31-70-348-6486 (main) 31-70- 348- 4344; 31-70- 348-5767 Fax: 31-70-348-4848 (main) 31- 70-348-4496
E-mail: ddi-bi@ddi.minbuza.nl info@dvl.minbuza.nl korsten@ddi.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes: Country Information: Bureau Landeninformatie van het Directoraat -Generaal Internationale Samenwerking (DDI/DGIS-LI) Ministerie van Buitenlandse Zaken: 070- 348- 4343;
070-348-6599; Address list Netherlands and development countries in dutch: Nederland en Ontwikkelingslanden, code OSDR0045/N)
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DDI/MI
Name: C. de Kort-Parlevliet Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-4039 Fax: 31-70-348-4496
E-mail: cobi.parlevliet@ddi.minbuza.nl info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/ Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DES/ET - Economic Cooperation Dept., Energy, Technology and Research Division
Name: Mr. J. P. H. Bosman Job title: Head
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-4971 Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DEW - Economic Structure and Employment Division
Name: Mr. A. W. F. Roos Job title: Head
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-5139 Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DEW/BL - Private Sector Division
Name: Mr. J. P. Ramaker Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-4330 Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DEW/EA - Macroeconomic Analysis Division
Name: Ms. M. J. Eeckhout Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-5742 Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DRU - Rural and Urban Development Department
Name: Mr. J. A. Boer Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-6486 (main) Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DRU/ML - Macro Policy and International Agricultural Affairs Division
Name: Ms. C. M. Duijvenstijn Job title: Head
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-5176 Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DRU/RR - Rural Development Division
Name: Mr. J. van Doorn Job title: Head
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-6442 Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DRU/UO - Urban Development Division
Name: Mr. Bas van Noordenne Job title: Head
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-6486 (main) 31-70- 348-4353Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl dru@minbuza.nl noordenne@dru.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), DVL/VM - Publicity Material Division
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-4201 Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government

Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), HPI/UZ - Assignment Division International Cooperation Personnel Branch
Name: Mr. Pieter J. Th. Marres Job title: Director HPI
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-5705 Fax: 31-70-348-6702
E-mail: hpi-uz@hpi.buza.nl coppens@hpi.minbuza.nl info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), HPI/UZ - Assignments Division, International Cooperation Personnel Branch
Name: Mr. J. J. P. M. Lubbers Job title: Acting Head
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-6486 (main) 31-70- 348- 5295; 31-70- 348-5708 Fax: 31-70-348-4848 (main) 31- 70-348-6702
E-mail: hpi@hpi.minbuza.nl info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), International Development Banks Section
Name: Mr. Henricus Gajentaan Job title:
Mailing address: P.O. Box 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 67 Den Haag 2500 EB Netherlands
Tel.: 31-70-348-5414 Fax: 31-70-348-5984
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.os.minbuza.nl
Notes: CGAP-Coordinator
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), International Development Banks Section
Name: Mr. Mark van der Voet Job title:
Mailing address: P.O. Box 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 67 Den Haag 2500 EB Netherlands
Tel.: 31-70-348-5414 31-70-348-5258 Fax: 31-70-348-4848 (main) 31- 70-348-5984; 31-70-348-6726
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.os.minbuza.nl
Notes: CGAP-Coordinator
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), IOB Publications, Policy and Operations Evaluation Department
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.os.minbuza.nl
Notes:
Nettherrllands
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), IS - Internationale Samenwerking
Name: Job title: Abonnementen-administratie
Mailing address: Postbus 50 Montfoort 3417 ZH Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-6073 (editor) 31-70-348-4168 (secretariaat); 31-70-348-6789 (info) Fax: 31-70-348-5010
E-mail: buza24@mail.euronet.nl buza24@euronet.nl info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.isonline.nl/
Notes: Redaktieadres: Mr. Tim Kos, Mr. Didier Seroo, Hoofdredaktie, Postbus 20061, 2500 EB, Den Haag; Other e-mail: Abonnementenadministratie: intsam@albracht.nl
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), NAR - Nationale Adviesraad voor Ontwikkelingssamenwerking
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 67 Den Haag 2500 EB Netherlands
Tel.: 31-70-348-6060 Fax: 31-70-348-6256
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.os.minbuza.nl
Notes: NAR - National Advisory Commission for Development Cooperation
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), NMCP - Netherlands Management Cooperation Programme
Name: Ms. Barbara Stok Job title: Secretariaat
Mailing address: Secretariat c/o Bezuidenhoutseweg 12, Postbus 93078 Den Haag 2508 AC Netherlands
Other address: Secretariat c/o Johan de Witlaan 15, NCW, Netherlands Christian Employers' Association, Postbus 84100 Den Haag 2508 AC Netherlands
Tel.: 31-70-349-0555 31-70-351-9611 Fax: 31-70-349-0590 31-70-351-9590
E-mail: info@nmcp.nl Web page: http://www.nmcp.nl/
Notes: NMCP is a partnership between Dutch employers organisations and the government (DGIS). NMCP sends out senior managers to support SMEs in developing countries. (PUM –
Programma Uitzending Managers) ; Other Web page http://www.pum.nl/
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), ORET / DPO-BL - Programme for Netherlands Development-related Exporttransactions
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-6024 Fax: 31-70-348-4848 (main) 31- 70-348-6726
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes: ORET / DPO-BL - Programma Ontwikkelingsrelevante Exporttransacties
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), Public Relations, DVL/OS
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 67 Den Haag Netherlands
Tel.: 31-70-348-6486 (main) 31-70- 348- 4184; 31-70- 348- 6789; 31-70-348.4418 (Information desk) Fax: 31-70-348-4848 (main) 31- 70-348-5010
E-mail: info@dvl.minbuza.nl internet@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Foreign Affairs (Netherlands), Research and Development Division
Name: Mrs. Teresa C. Fogelberg Job title:
Mailing address: Postbus 20061 Den Haag 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-5212 Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: info@dvl.minbuza.nl Web page: http://www.minbuza.nl/
Notes:
Category: 2. Government
Ministry of Internal Affairs (Netherlands) - Bureau Internationale Ambtenaren
Name: Job title: Afdeling APO/BIA
Mailing address: Postbus 20011 Den Haag 2500 EA Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-348-6486 (main) Fax: 31-70-348-4848 (main)
E-mail: Bia@minbiza.nl Web page: http://www.minbzk.nl/
Notes: Other Web page: http://www.minbzk.nl/bia ; http://www.werkenbijdeoverheid.nl/
Category: 6. PDO/NGO
Missio (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 93140 Den Haag 2509 AC Netherlands
Other address: Laan van Nw Oostindië 191 Den Haag Netherlands
Tel.: 31-70-304-7444 Fax: 31-70-381-8355
E-mail: missio@missio.nl Web page: http://www.missio.nl/
Notes: Other Web page: http://www.klap.net/
Category: 6. PDO/NGO
MIVA (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Vijverstraat 12 Breda 4818 ST Netherlands
Other address:
Tel.: 31-76-521-7150 Fax: 31-76-520-3530
E-mail: info@miva.nl Web page: http://www.miva.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 7. Consulting
MKB Adviseurs (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 5095 Delft 2600 GB Netherlands
Other address: Brassersplein 1 Delft 2600 GB Netherlands
Tel.: 31-15-219-1350 Fax: 31-15-219-1470
E-mail: service@advies.mkb.nl Web page: http://www.mkb.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
MKB-Nederland
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 5096 Delft 2600 GB Netherlands
Other address: Brassersplein 1 Delft 2600 GB Netherlands
Tel.: 31-15-219-1212 Fax: 31-15-219-1414
E-mail: redactie@mkb.nl Web page: http://www.mkb.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
MKB-net bv (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 3369 Delft 2601 DJ Netherlands
Other address: Brassersplein 1 Delft 2601 DJ Netherlands
Tel.: 31-15-219-1271 Fax: 31-15-213-5350
E-mail: info@mkbnet.nl Web page: http://www.mkbnet.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
MMI - Stichting Money Meets Ideas (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Amstel 256 Amsterdam 1017 AL Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-771-1777 Fax: 31-20-624-2550
E-mail: mark@moneymeetsideas.com Web page: http://www.moneymeetsideas.nl/
Notes: Other Web page: http://www.moneymeetsideas.com/
Category: 6. PDO/NGO
Move Your World (Netherlands)
Name: Ms. Edith van den Akker Job title: Coördinator Move Your World
Mailing address: Postbus 15914 Amsterdam 1001 NK Netherlands
Other address: Passeerdersstraat 53A Amsterdam 1016 XB Netherlands
Tel.: 31-20-344-9181 Fax: 31-20-344-9180
E-mail: info@moveyourworld.nl Web page: http://www.moveyourworld.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
MSM - Maastricht School of Management (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: PO Box 1203 Maastricht 6201 BE Netherlands
Other address: Endepolsdomein 150 Maastricht 6229 EP Netherlands
Tel.: 31-43-387-0808 Fax: 31-43-387-0800
E-mail: info@msm.nl Web page: http://www.msm.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Muktinath Foundation International
Name: Mr. Andre A. Kalden Job title: President
Mailing address: Priemstraat 26 Nijmegen 6511 WC Netherlands
Other address:
Tel.: 31-24-360-2049 Fax: 31-24-360-1777
E-mail: info@muktinath.org Web page: http://www.muktinath.org/
Notes: Non-governmental, nonprofit, interfaith organization, supports the local people of Muktinath Valley, Annapurna circuit, Mustang, Nepal by preserving and managing/maintaining Hindu
and Buddhist pilgrimage area Muktinath.
Category: 9. Grantmakers
Nationale Postcode Loterij (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Van Eeghenstraat 70 Amsterdam 1071 GK Netherlands
Other address:
Tel.: 0900- 300-1500 Fax: 31-20-675-3866
E-mail: info@postcodeloterij.nl Web page: http://www.postcodeloterij.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
NBvP - Nederlandse Bond van Plattelandsvrouwen (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Jan van Nassaustraat 63 Den Haag 2596 BP Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-324-4429 Fax: 31-70-326-4227
E-mail: bureau@nbvp.nl Web page: http://www.nbvp.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 6. PDO/NGO
NCDO - Nationale Commissie voor Internationale Samenwerking en Duurzame Ontwikkeling (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 18184 Amsterdam 1001 ZB Netherlands
Other address: Nieuwe Keizersgracht 45 Amsterdam 1018 VC Netherlands
Tel.: 31-20-550-3555 Fax: 31-20-620-8716
E-mail: info@ncdo.nl Web page: http://www.ncdo.nl/
Notes: National Commision for International Cooperation and Sustainable Development
Category: 6. PDO/NGO
NCDO, KPA - Financieringsprogramma voor Kleine Plaatselijke Activiteiten
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 18184 Amsterdam 1001 ZB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-550-3555 Fax: 31-20-620-8716
E-mail: ncdo@knoware.nl info@ncdo.nl Web page: http://www.ncdo.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
NCH - Nederlands Centrum voor Handelsbevordering
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 10 The Hague 2501 CA Netherlands
Other address: Holland Trade House, Bezuidenhoutsweg 181 The Hague Netherlands
Tel.: 31-70-344-1544 Fax: 31-70-385-3531
E-mail: Web page: http://www.handelsbevordering.nl/
Notes: Netherlands Council for Trade Promotion
Category: 5. Training and Research
NCIV - Nederlands Centrum voor Inheemse Volken (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 94098 1090GB Amsterdam Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-693-8625 Fax: 31-20-665-2818
E-mail: info@nciv.net Web page: http://www.nciv.net/
Notes: Netherlands Centre for Indigenous Peoples / Centre néerlandais pour les peuples autochtones / Centro Holandés para los Pueblos Indígenas
Category: 5. Training and Research
NCIV - Netherlands Centre for Indigenous Peoples (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 94098 Amsterdam 1090 GB Netherlands
Other address: 2e Oosterparkstraat 274 Amsterdam Netherlands
Tel.: 31-20-693-8625 Fax: 31-20-665-2818
E-mail: nciv@antenna.nl matthijs@nciv.antenna.nl Web page: http://www.nciv.net/
Notes: Nederlands Centrum voor Inheemse Volken
Category: 4. Finance
NCM N.V. - Nederlandsche Credietverzekering Maatsschappij
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 473 Amsterdam 1000 Netherlands
Other address: Keizersgracht 281 Amsterdam 1016 ED Netherlands
Tel.: 31-20-553-9111 Fax: 31-20-553-2811
E-mail: Web page: http://www.ncmgroup.com/
Notes:
Category: 8. Information
NCO - Nationale Commissie Voorlichting en Bewustwording Ontwikkelingssamenwerking (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 18184 Amsterdam 1001 ZB Netherlands
Other address: Nieuwe Keizersgracht 45 Amsterdam 1001 ZB Netherlands
Tel.: 31-20-550-3555 Fax: 31-20-620-8716
E-mail: Web page:
Notes: NCO - National Commission for Promotion and Awareness-raising of Developing Cooperation
Category: 3. Private sector
NCR - Nationale Coöperatieve Raad voor Land- en Tuinbouw (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 29774 Den Haag 2502 LT Netherlands
Other address: Prinsevinkenpark 19 Den Haag 2585 HK Netherlands
Tel.: 31-70-338-2780 Fax: 31-70-354-6643
E-mail: ncr@cooperatie.nl Web page: http://www.cooperatie.nl/
Notes: National Cooperative Council for Agriculture and Horticulture
Category: 3. Private sector
Nebib - Nederlandse Beurs voor Investeringen in Bedrijven en Ondernemingen, Coachnet
Name: Mr. Nils D. de Witte Job title:
Mailing address: "Beuk & Vecht", Parkweg 57 Maarssen 3603 AB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-346-55-5774 31-346-26-4097 Fax: 31-346- 56-1154
E-mail: nebib@nebib.nl nils@nebib.nl Web page: http://www.nebib.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 3. Private sector
NEC - Nederlandse Export Combinatie
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 13 Soest 3760 AA Netherlands
Other address: Soesterbergestraat 158 Soest 3768 MD Netherlands
Tel.: 31-35-601-6451 Fax: 31-35-601-2469
E-mail: mail@hollandconnection.com Web page: http://www.nec.nl/
Notes:
Category: 7. Consulting
NEDECO - Netherlands Engineering Consultants (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 90413 The Hague 2509 LK Netherlands
Other address: Koningskade 30 The Hague 2509 LK Netherlands
Tel.: 31-70-314-3636 Fax: 31-70-328-4862
E-mail: nedeco@nedeco.nl Web page: http://www.nedeco.nl/
Notes:
Category: 1. International
Nederlandse Rode Kruis (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 28120 's-Gravenhage 2502 KC Netherlands
Other address: Leeghwaterplein 27 's-Gravenhage 2521 CV Netherlands
Tel.: 31-70-445-5666 Fax: 31-70-445-5777
E-mail: info@redcross.nl HQ@redcross.nl Web page: http://www.rodekruis.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Nederlandse Vrouwen Raad (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Laan van Meerdervoort, 77 Den Haag 2517 AH Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-346-9304 Fax: 31-70-345-9346
E-mail: nvr@vrouwen.net Web page: http://www.vrouwen.net/
Notes:
Category: 7. Consulting
NEDWORC - Netherlands Experts for Development Work and Consulting
Name: Mr. Joost de la Rive Box Job title:
Mailing address: P.O. Box 816 Zeist 3700 AV Netherlands
Other address: Herenlaan 45 Zeist 3707 GH Netherlands
Tel.: 31-30-693-2912 Fax: 31-30-693-2911
E-mail: office@nedworc.org Web page: http://www.nedworc.org/
Notes:
Category: 8. Information
Netherlands Home Page
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: Web page: http://www.overheid.nl/
Notes: Other Web page: http://www.netherlands-embassy.org/
Category: 3. Private sector
NEWS - Network of European World Shops (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Catherijnesingel 82 Utrecht 3511 GP Netherlands
Other address:
Tel.: 31-30-231-6312 31-30-230-0820 Fax: 31-30-230-0440
E-mail: eunews@worldonline.nl Web page: http://www.worldshops.org/
Notes: Alternative Trade Organization
Category: 2. Government
NFIA - Netherlands Foreign Investment Agency (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: PO Box 20101 The Hague 2500 EC Netherlands
Other address: Bezuidenhoutseweg 2 The Hague 2500 EC Netherlands
Tel.: 31-70-379-8818 Fax: 31-70-379-6322
E-mail: info@nfia.nl Web page: http://www.nfia.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
NFMD - Netherland Foundation for Management Development
Name: Drs F. A. Versteeg Job title: Secretaris/Penningmeester
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-572-7300 Fax: 31-20-572-7311
E-mail: Web page:
Notes:
Category: 5. Training and Research
NIBE - Nederlands Instituut voor het Bank- en Effectenbedrijf (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Herengracht 205 Amsterdam 1016 BE Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-520-8520 Fax: 31-20-622-9446
E-mail: secretariaat@nibe.nl Web page: http://www.nibe.nl/
Notes: NIBE - Netherlands Institute for Banking and Stockbroking
Nettherrllands
Category: 2. Government
NIBUD - Nationaal Instituut voor Budgetvoorlichting (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 19250 Utrecht 3501 DG Netherlands
Other address:
Tel.: 31-30-239-1350 Fax: 31-30-239-1399
E-mail: info@nibud.nl jongeren@nibud.nl Web page: http://www.nibud.nl/
Notes: Other Webpage: http://www.jeugd-en- geld.nl/
Category: 5. Training and Research
NIDI - Netherlands Interdisciplinary Demographic Institute (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 11650 The Hague 2502 AR Netherlands
Other address: Lange Houtstraat 19 The Hague 2511 CV Netherlands
Tel.: 31-70-356-5200 Fax: 31-70-364-7187
E-mail: info@nidi.nl Web page: http://www.nidi.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
Nijmegen University (Netherlands)
Name: Dr. A. Borsboom Job title: IKSA
Mailing address: Postbus 9104 Nijmegen 6500 HK Netherlands
Other address:
Tel.: 31-24-361-6257 31-24-361-2361 Fax: 31-24-361-1945
E-mail: A.Borsboom@maw.kun.nl Web page: http://www.kun.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
NIMA - Nederlands Instituut voor Marketing
Name: Job title:
Mailing address: Asserring 188 Amstelveen 1187 KL Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-503-9300 Fax: 31-20-503-9391
E-mail: Web page: http://www.nima.nl/
Notes:
Category: 4. Finance
NIO - Nederlandse Investeringsbank voor Ontwikkelingslanden NV
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 380 Den Haag 2501 BH Netherlands
Other address: Carnegieplein 5-E Den Haag 2517 KJ Netherlands
Tel.: 31-70-342-5263 31-70-342-5425 Fax: 31-70-365-7815 31-70-365-1071
E-mail: nio_pobox@dnib.com Web page: http://www.dnib.com/
Notes: NIO - Netherlands Investmentbank for Developing Countries.
Category: 6. PDO/NGO
NION - Stichting Nieuw Ondernemen (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 30072 Rotterdam 3001 DB Netherlands
Other address: Beurs-World Trade Center, Meent 110, kamer 426 Rotterdam Netherlands
Tel.: 31-10-405-2700 Fax: 31-10-414-7569
E-mail: nion@ope.simis.com Web page: http://www.srtca.shell.nl/nion/index.html
Notes:
Category: 5. Training and Research
NIWI - Netherlands Institute for Scientific Information Services, NOD - Dutch Research Database
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 95110 Amsterdam 1090 HC Netherlands
Other address: Joan Muyskenweg 25 Amsterdam 1096 CJ Netherlands
Tel.: 31-20-462-8600 Fax: 31-20-665-8013
E-mail: Web page: http://www.niwi.knaw.nl/us/nod/nod.htm
Notes: NOD - Nederlandse Onderzoek Databank
Category: 6. PDO/NGO
NIZA - Netherlands institute for Southern Africa (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O.Box 10707 Amsterdam 1001 ES Netherlands
Other address: Prins Hendrikkade 33, opposite of the Central Station Amsterdam Netherlands
Tel.: 31-20-520-6210 Fax: 31-20-520-6249
E-mail: niza@niza.nl Web page: http://www.niza.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
NJMO - Nationale Jongerenraad voor Milieu en Ontwikkeling (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 19269 Utrecht 3501 DG Netherlands
Other address: Maliebaan 80 Utrecht Netherlands
Tel.: 31-30-231-6833 Fax: 31-30-236-4850
E-mail: info@njmo.nl Web page: http://www.njmo.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
NMR - Nederlandse Missieraad (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Emmaplein 19 - 21 's-Hertogenbosch 5211 VZ Netherlands
Other address:
Tel.: 31-73-692-1355 Fax: 31-73-692-1356
E-mail: missieraad@missieraad.nl Web page: http://www.missieraad.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
NNI - Nederlands Normalisatie Instituut (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Kalfjeslaan 2, P.O. Box 5059 Delft 2600 GB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-15-2- 69-0390 Fax: 31-15-2-69-0190
E-mail: info@nni.nl Web page: http://www.nni.nl/
Notes:
Nettherrllands
Category: 6. PDO/NGO
No Kidding - Jongerenraad voor Ontwikkelingssamenwerking (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 20061 The Hague 2500 EB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-30-220-4591 Fax:
E-mail: nokidding@nokidding.org Web page: http://www.nokidding.org/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
NOV - Nederlandse Organisaties Vrijwilligerswerk (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 2877 Utrecht 3500 GW Netherlands
Other address: Plompetorengracht 15 a Utrecht 3500 GW Netherlands
Tel.: 31-30-231-9844 Fax: 31-30-234-3896
E-mail: algemeen@nov.nl Web page: http://www.nov.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Novem - Netherlands Agency for Energy and the Environment
Name: Job title:
Mailing address: Catharijnesingel 59, P.O. Box 8242 Utrecht 3503 RE Netherlands
Other address:
Tel.: 31-30-239-3493 Fax: 31-30-231-6491
E-mail: info@novem.org Web page: http://www.novem.org/
Notes: Other Web page: http://www.novem.nl/
Category: 6. PDO/NGO
NOVIB - Netherlands Organisation for International Development Co-operation
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 30919 Den Haag 2500 GX Netherlands
Other address: Mauritskade 9 Den Haag 2500 GX Netherlands
Tel.: 31-70-342-1777 Fax: 31-70-361-4461
E-mail: info@novib.nl Web page: http://www.novib.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
Nuffic - Netherlands Organization for International Cooperation in Higher Education
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 29777 Den Haag 2502 LT Netherlands
Other address: Kortenaerkade 11 Den Haag 2502 LT Netherlands
Tel.: 31-70-426-0166 (main) 31-70- 426-0260Fax: 31-70-426-0189 (main) 31- 70-426-0399
E-mail: nuffic@nuffic.nl webmaster@nuffic.nl Web page: http://www.nuffic.nl/
Notes: Nuffic - Nederlandse organisatie voor internationale samenwerking in het Hoger Onderwijs.
Category: 5. Training and Research
Nuffic - Netherlands Organization for International Cooperation in Higher Education (Netherlands), WilWeg Studeren in het
Buitenland
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 29777 Den Haag 2502 LT Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-426-0260 Fax: 31-70-426-0299
E-mail: nuffic@nuffic.nl Web page: http://www.wilweg.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
Nuffic, CIRAN - Centre for International Research and Advisory Networks (Netherlands)
Name: I. Krukkert Job title:
Mailing address: Postbus 29777 Den Haag 2502 LT Netherlands
Other address: Kortenaerkade 11 Den Haag 2502 LT Netherlands
Tel.: 31-70-426-0321 Fax: 31-70-426-0329
E-mail: ciran@nufficcs.nl Web page: Http://www.nufficcs.nl/ciran
Notes: On-line databases etc. :http://www.ids.ac.uk/eldis/dppc/ne/preface.html
Category: 4. Finance
NV Industriebank LIOF (Netherlands)
Name: Mr. Antoine Platen Job title:
Mailing address: Postbus 1310 Maastricht 6201 BH Netherlands
Other address: Boschstraat 76 Maastricht 6201 BH Netherlands
Tel.: 31-43-328-0280 Fax: 31-43-328-0200
E-mail: a.platen@liof.nl Web page: http://www.liof.nl/
Notes:
Category: 4. Finance
NVB - Nederlandse Vereniging van Banken (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Singel, 236 Amsterdam 1016 AB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-550-2888 Fax: 31-20-623-9748
E-mail: Web page: http://www.nvb.nl/
Notes: The Netherlands Bankers Association
Nettherrllands
Category: 5. Training and Research
NVMI - Nederlandse Vereniging voor Marktonderzoek en Informatiemanagement
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 22859 Amsterdam Z.O. 1100 DJ Netherlands
Other address: Hogehilweg 21 (Bull gebouw) Amsterdam Z.O. 1101 CB Netherlands
Tel.: 31-20-430-2285 Fax: 31-20-430-2999
E-mail: nvmi@nvmi.nl Web page: http://www.nvmi.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
NVOC - Nederlandse Vereniging tot Steun aan de Oeumenische Ontwikkelingscooperatie
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 19120 Utrecht 3501 DC Netherlands
Other address: Mariahoek 16- 17 Utrecht 3501 DC Netherlands
Tel.: 31-30-234-1069 Fax: 31-30-236-4903
E-mail: nvoc@worldonline.nl Web page:
Notes:
Category: 5. Training and Research
NWO - Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 93138 Den Haag 2509 AC Netherlands
Other address: Laan van Nieuw Oost Indië 131 Den Haag 2593 BM Netherlands
Tel.: 31-70-344-0640 Fax: 31-70-385-0971
E-mail: nwo@nwo.nl Web page: http://www.nwo.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
NWP - Natural Resource Management. Netherlands WaterPartnership (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O.Box 3015 Delft 2601 DA Netherlands
Other address: Westvest 7 Delft 2611 AX Netherlands
Tel.: 31-15-215-1728 Fax: 31-15-215-1759
E-mail: info@nwp.nl Web page: http://www.nwp.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
NWS - Nicolaas Witsen Stichting (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Amsterdam Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-563-6960 Fax:
E-mail: nws@euronet.nl Web page:
Notes: Nicolaas Witsen Foundation
Category: 5. Training and Research
NYFER - Forum for Economic Research (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Straatweg 25 Breukelen 3621 BG Netherlands
Other address:
Tel.: 31-346-29-1682 Fax: 31-346- 29-1671
E-mail: nyfer@nyfer.nl Web page: http://www.nyfer.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
NZD - Nacht Zonder Dak (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: c/o Stichting TEAR fund Nederland, Postbus 104 Driebergen 3970 AC Netherlands
Other address:
Tel.: 31-343-51-4844 Fax: 31-343- 51-6089
E-mail: helpdesk@tearfund.nl Web page: http://www.nachtzonderdak.tk/
Notes:
Category: 9. Grantmakers
OF - Oranje Fonds / JWF - Juliana Welzijn Fonds (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 90 Bunnik 3980 CB Netherlands
Other address: J.F. Kennedylaan 101 Bunnik 3981 GB Netherlands
Tel.: 31-30-656-4524 Fax: 31-30-656-2204
E-mail: info@oranjefonds.nl Web page: http://www.oranjefonds.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Oikocredit (Netherlands) - Ecumenical Development Cooperative Society
Name: Ms. Florian Grohs Job title: Oikocredit International Support Office
Mailing address: Tesselschadelaan 4 Amersfoort 3818 WD Netherlands
Other address:
Tel.: 31-33-422-4040 Fax: 31-33-465-0336
E-mail: info@oikocredit.org office.eu@oikocredit.org Web page: http://www.oikocredit.org/
Notes:
Nettherrllands
Category: 6. PDO/NGO
Oikocredit (Netherlands) - Ecumenical Development Cooperative Society
Name: Mr. Gert van Maanen Job title: General Manager
Mailing address: P.C. Hooftlaan 3 Amersfoort 3818 HG Netherlands
Other address:
Tel.: 31-33-463-3122 (main) 31-33- 422-4040Fax: 31-33-465-0336 (main)
E-mail: info@oikocredit.org edcusa@erols.com Web page: http://www.oikocredit.org/
Notes: EDCS (The Netherlands) - Ecumenical Development Cooperative Society ; Other Web page: http://www.edcs.nl
Category: 6. PDO/NGO
OIKOS (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 19170 Utrecht 3501 DD Netherlands
Other address: Mariahoek 16- 17 Utrecht 3501 DD Netherlands
Tel.: 31-30-231-9424 Fax: 31-30-236-4903
E-mail: oikos@antenna.nl Web page: http://www.stichtingoikos.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
oneMen (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: p/a MIVA, Vijverstraat 12 Breda 4818 ST Netherlands
Other address:
Tel.: 31-76-521-7150 Fax: 31-76-520-3530
E-mail: info@onemen.org Web page: http://www.onemen.nl/
Notes:
Category: 8. Information
OneSite Europe - Euforic Directory of Development Organizations
Name: Mr. Huub Mudde Job title:
Mailing address: Cortenstraat 4 Maastricht 6211 HT Netherlands
Other address:
Tel.: 31-43-350-2931 Fax: 31-43-325-6392
E-mail: onesite@ecdpm.org hm@euforic.org Web page: http://www.euforic.org/about/en/onesite.htm
Notes:
Category: 8. Information
Oneworld.nl (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: info@oneworld.nl Web page: http://www.oneworld.nl/
Notes:
Category: 8. Information
Oneworldmarket.nl - Bridging Business and Development (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: OneWorld Nederland, Nieuwe Keizersgracht 45 Amsterdam 1018 VC Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-550-3540 Fax: 31-20-620-8716
E-mail: info@oneworld.nl Web page: http://www.Oneworldmarket.nl
Notes: Other Web page: http://www.oneworld.nl/
Category: 7. Consulting
ONRI - Orde van Nederlandse Raadgevende Ingenieurs (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 30442 The Hague 2500 GK Netherlands
Other address: Koningskade 30 Den Haag 2500 GK Netherlands
Tel.: 31-70-314-1868 Fax:
E-mail: onri@onri.nl Web page: http://www.onri.nl/
Notes:
Category: 8. Information
onze Wereld (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 9090 Amsterdam 1006 AB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-20-355-1010 Fax: 31-20-355-1020
E-mail: onzewereld@readershouse.nl Web page: http://www.onzewereld.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Oxfam International (Netherlands) - NOVIB
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 30919 Den Haag 2500 GX Netherlands
Other address: Mauritskade 9 Den Haag 2500 GX Netherlands
Tel.: 31-70-342-1777 Fax: 31-70-361-4461
E-mail: admin@novib.nl Web page: http://antenna.nl/novib/index.html
Notes:
Nettherrllands
Category: 8. Information
Participation Toolkit (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: c/o NOVIB - Netherlands Organisation for International Development Co-operation, Postbus 30919 Den Haag 2500 GX Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-342-1777 Fax: 31-70-361-4461
E-mail: toolkit@novib.nl Web page: http://www.toolkitparticipation.com/
Notes: This toolkit is a joint initiative of three Dutch organisations; the International Project Unit of the Association of Netherlands Municipalities (VNG), development organisation Novib and
The Habitat Platform.
Category: 6. PDO/NGO
Passage - Christian Social Women's Movement (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 2164 Amersfoort 3800 CD Netherlands
Other address: Spoorstraat 13 Amersfoort 3811 MN Netherlands
Tel.: 31-33-422-0730 Fax: 31-33-422-0731
E-mail: passage@vrouwen.net Web page: http://www.passage.vrouwen.net/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Pax Christi (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 19318 Utrecht 3501 DH Netherlands
Other address: Godebaldkwartier 74 Utrecht 3511 DZ Netherlands
Tel.: 31-30-236-3346 Fax: 31-30-236-8199
E-mail: Paxchristi@paxchristi.nl Web page: http://www.paxchristi.nl/
Notes: Other Web page: http://www.paxchristi.net/
Category: 6. PDO/NGO
Paz Holandesa (Netherlands)
Name: Ms. Marjan van Mourik Job title:
Mailing address: Statenlaan 12 Rotterdam 3051 HN Netherlands
Other address:
Tel.: 31-10-418-4728 Fax:
E-mail: info@pazholandesa.com Web page: http://www.pazholandesa.nl/
Notes:
Category: 1. International
PCA - Permanent Court of Arbitration (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Peace Palace, Carnegieplein 2 Den Haag 2517 KJ Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-302-4165 Fax: 31-70-302-4167
E-mail: bureau@pca-cpa.org Web page: http://www.pca-cpa.org/
Notes:
Category: 8. Information
Peasants Worldwide
Name: Job title:
Mailing address: Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: info@peasantsworldwide.net Web page: http://www.peasantsworldwide.net/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Plan Nederland (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus 75454 Amsterdam 1070 AL Netherlands
Other address: Van Boshuizenstraat 12 Amsterdam 1083 BA Netherlands
Tel.: 31-20-549-5555 Fax: 31-20-644-4549
E-mail: info@plannederland.nl Web page: http://www.plannederland.nl/
Notes: voorheen Stichting Foster Parents Plan
Category: 7. Consulting
Planet Consultants BV (Netherlands)
Name: Arnold Trampe Job title: General Manager
Mailing address: Kerkgracht 28 Almere-Haven 1354 AL Netherlands
Other address:
Tel.: 31-36-540-0400 Fax: 31-36-540-0707
E-mail: info@planetconsultants.nl Web page: http://www.planetconsultants.nl/
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Press Now Foundation (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbank 7676 Amsterdam 1091 GH Netherlands
Other address: Wibautstraat 3-5 Amsterdam 1091 GH Netherlands
Tel.: 31-20-596-2000 Fax: 31-20-596-2001
E-mail: pressnow@pressnow.nl sabs@xs4all.nl Web page: http://www.xs4all.nl/~pressnow/
Notes:
Nettherrllands
Category: 6. PDO/NGO
Prince Claus Fund (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Hoge Nieuwstraat 30 Den Haag 2514 EL Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-427-4303 Fax: 31-70-427-4277
E-mail: info@princeclausfund.nl Web page: http://www.princeclausfund.nl/
Notes:
Category: 3. Private sector
PriSME - Private Sector and Small and Medium-Sized Enterprise Development Network (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: P.O. Box 1399 Amersfoort 3800 BJ Netherlands
Other address:
Tel.: 31-3368-2580 Fax: 31-3368-2601
E-mail: info@eim.nl Web page: http://www.eim.nl/nl/private_sector_and_medium_ente.htm
Notes:
Category: 7. Consulting
PRODEA Consulting (Netherlands)
Name: Mr. Laszlo Klucs Job title:
Mailing address: Bisschop Davidweg 3 Rhenen 3911 CH Netherlands
Other address:
Tel.: Fax:
E-mail: prodea@wxs.nl prodea@worldaccess.nl Web page:
Notes: Training Course: MIS for Microfinance Institutions
Category: 6. PDO/NGO
Programma Maak Kennis Met.. (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Postbus1183 Rijswijk 2280 CD Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-414- 5526 Fax: 31-70-414- 5544
E-mail: info@maakkennismet.nl Web page: http://www.zicht.nl/mkm/home.html
Notes:
Category: 7. Consulting
PSO - Vereniging voor Personele Samenwerking met Ontwikkelingslanden (Netherlands)
Name: Job title:
Mailing address: Willem Witsenplein 2 Den Haag 2596 BK Netherlands
Other address:
Tel.: 31-70-538-8433 31-70-324-5008 Fax: 31-70-328-2430
E-mail: info@pso.nl pso@worldaccess.nl Web page: http://www.pso.nl
Notes:
Category: 6. PDO/NGO
Rabobank Foundation (Netherlands)
Name: Mr. Frank W. Bakx Job title:
Mailing address: P.O. Box 17100 Utrecht 3500 HG Netherlands
Other address: Croeselaan 18 Utrecht 3500 HG Netherlands
Tel.: 31-30-216-3346 31-30-216-3648 Fax: 31-30-216-1937
E-mail: j.derkzen@rn.rabobank.nl Web page: http://www.rabobank.nl/main.asp
Notes:
Category: 8. Information
Radio Nederland Wereldomroep / Radio Netherlands
Name: Job title:
Mailing address: Witte Kruislaan 55 1217AM Hilversum Netherlands
Other address:
Tel.: 31-35-672-4211 Fax: 31-35-672-4239
E-mail: wereldexpat@rnw.nl Web page: http://www.wereldExpat.nl/
Notes:
Category: 5. Training and Research
RAWOO - Netherlands Development Assistance Research Council (Netherlands)
Name: Mr. Ed Maan Job title: Secretary of RAWOO
Mailing address: Postbus 29777 Den Haag 2502 LT Netherlands
Other address: Kortenaerkade 11 Den Haag Netherlands
Tel.: 31-70-426-0336 Fax: 31-70-426-0329
E-mail: rawoosec@rawoo.nl Web page: http://www.rawoo.nl/
Notes: RAWOO - Raad voor het Wetenschappelijk Onderzoek in het kader van Ontwikkelingssamenwerking
Category: 3. Private sector
Reliefguide.com (Netherlands)
Name: Mr. Martijn Hekman Job title:
Mailing address: P.O. Box 13089 Utrecht 3507 LB Netherlands
Other address:
Tel.: 31-30-658-6457 Fax: 31-30-658-6458
E-mail: info@reliefguide.com m.hekman@reliefguide.com Web page: http://www.reliefguide.com/

Y más de 72,000 fuentes cooperantes internacionales CD ROOM: www.elpadi.com.
Agradecimiento a la ONG´D “ECOIDE” por su aporte sobre información de enlaces de fuentes cooperantes internacionales.




No hay comentarios: