Buscar

sábado, 14 de junio de 2008

CONSTRUCCION DE LA VISION Y LA MISION DE LA ONG

6. CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA ONG

La visión es la imagen futura que una organización desarrolla sobre sí misma tomando en cuenta la realidad en la cual trabaja. Dicha realidad, y sólo que tienen relación con el clima laboral, debe ser planteada en forma positiva, pero

real. Su finalidad es ser la guía de la institución en un contexto de cambio y disminuir la posibilidad de que pierda el rumbo.

La visión es una apuesta movilizado™ sumamente útil para la planificación estratégica porque nos sitúa en una perspectiva de mediano y largo plazo. Dentro de ese marco podemos hacer explícito el sentido y significado de nuestro trabajo.

La visión tiene que ser capaz de movilizar los recursos y orientar todos los esfuerzos hacia el logro de la misma. fin ese sentido, la función que cumplen los objetivos estratégicos es sumamente importante ya que contribuirán al logro de esta visión. Los proyectos que ejecutemos tendrán en la visión su referente más importante.

La redacción de la visión debe tener como meta la motivación de todos los inte­grantes de la organización y la potenciación de sus virtudes en una perspectiva retadora. Es por ello que debemos basarnos en las fortalezas institucionales tomando en cuenta nuestra capacidad efectiva de acción.

Si bien es cierto podemos incluir los cambios que en el largo plazo queremos lograr en la población destinataria, el énfasis será puesto en la imagen futura de nuestra organización. ¿Cómo nos vemos en el futuro? y ¿cómo vemos a la población con la cual trabajamos?, serán las preguntas que orienten esta parte del trabajo.

La visión debe incorporar o resaltar distintos aspectos que son considerados relevantes por sus miembros.

Finalmente, la formulación de la visión tiene que ser corta, explícita y precisa, y emplear un lenguaje que motive, comprometa c identifique n los integrantes de la organización.

Ejemplos formulados por diferentes ONG:

CAME pone el énfasis en los logros organizacionales y en las apuestas de desarrollo orientadoras.

1DECO y NATURA resaltan la apuesta utópica en relación a las actividades que realizarán en el medio social en el que se desenvuelven.

DETEC opto por construir una visión concreta y, además tic destacar los aspectos organizativos que espera alcanzar, recoge la imagen con la cual pretende ser identificada en su medio.

Ejemplos de la Planificación Estratégica:

LA VISIÓN DEL CAME

Red fortalecida que trabaja en conjunto, capacitando y formando equipos técnicos multidisciplinarios en organizaciones públicas y privadas, para el desarrollo rural sostenible en la agricultura y ganad crin ¡indino, con enfoques agroecológico, de género y participativo,

LA VISIÓN DE 1DECO

Constituirse en una institución auto sostenible que convoque, promueva e intervenga en acciones que conduzcan o minimizar los efectos del deterioro de los recursos naturales y la conservación de! medio ambiente, a Fin de recuperar una relación equilibrada entre el hombre, la naturaleza y su desarrollo.

LA VISIÓN DE NATURA

En los próximos cinco anos NATURA se consolídala como una institución ambientalista, promotora de la participación y concertación ciudadana para convertir a Chimbóte en una Ciudad para la Vida, con instituciones, líderes y ciudadanos(as) capaces y orgullosos(as,) de su ambiente, orientados(as) al logro del desarrollo humano sostenible.

LA VISIÓN DE DETEC

Asociación DETEC, con diez años prestando servicios de capacitación y asesoramiento técnico en gestión y producción de pequeña escala, ha hecho posible que tres mil agricultores de nueve distritos de las provincias 'de Sánchez Camón, Cran Chimú y Virú y ochocientas cincuenta unidades económicas de transformación y/o comercialización de la zona urbano marginal de Trujillo, preferentemente conducidas por mujeres y jóvenes, logren cambios ele comportamiento para el manejo sostenible y eficiente de sus actividades productivas, para mejorar su ingreso familiar, influenciar en la generación de empleo y elevar el nivel nutricional de la

familia, especialmente de los niños dentro de un proceso de relación solidario campo-ciudad.

Las agencias tic cooperación para el desarrollo y las instituciones públicas y privadas a nivel regional y nacional consideran a PliTHC una institución especializada en capacitación y asesoría técnica. COnUnble. enciente y eficaz., que contribuye en la India contra la pobreza, en la promoción bumana y desarrollo sostenible. DETEC cuenta con un equipo alineado con su misión, experto cir el manejo de la metodología institucional tic capacitación y asesornwtentó técnico, que trabaja en un ambiente de solidaridad identificando a la institución, también, como un medio para cumplir su misión personal y familiar.

No hay comentarios: