Buscar

sábado, 14 de junio de 2008

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

CAPÍTULO I: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

I. LOS SUBSECTORES QUE REPERCUTEN EN EL TRABAJO DE LAS ONG

Por subsectores entendemos aquellos actores y espacios de trabajo que represen­tan para las ONG un referente central en ia definición de estrategias y objetivos de desarrollo organizacional.

Los subsectores del macroambiente representan a los actores sociales que influyen en el desempeño de las ONG y, por lo tanto, en los resultados que se propongan conseguir. Consideramos cuatro actores sociales importantes típicos;

  • a. El Estado, donde ubicamos a todas las entidades del sector público, ministerios, gobiernos locales, organismos de desarrollo y promoción social.
  • b. Las entidades de Cooperación Internacional, que son organizaciones de apoyo a países en vías de desarrollo bajo modalidades de fondos contravalores, bilaterales, multilaterales y privadas.
  • c. Las ONGs, Redes o Consorcios, los cuales pueden ser considerados interlocutores válidos en el desarrollo de sus acciones o posibles competidores en la obtención de fondos.
  • d. La población destinataria de los proyectos, los sectores rurales o urbanos, principalmente los excluidos.

¿Cómo está nuestra relación con dichos actores sociales? y ¿cuáles son las ventajas y limitaciones que tenemos frente a ellos? son, entre otras, las preguntas que orientan esta parte del análisis.

Los subsectores del microambiente nos permiten conocer la situación actual que vive la ONG en relación a sus capacidades organizacionales. La evaluación de dichas capacidades nos ayudará a comprender sus posibilidades y limites para enfrentar las exigencias de la realidad social en la que interviene. Los subsectores que consideramos deben ser evaluados son cuatro:

a. La organización interna, que son las formas de división del trabajo,
coordinación de funciones, comunicación formal e informal entre áreas o personas, la toma de decisiones, etcétera, para la puesta en marcha del proyecto.

b. La calidad de los servicios, referido a los proyectos y programas que se
vienen ejecutando en favor de sectores sociales urbanos y rurales concretos.

c. Los recursos económicos, tecnológicos y humanos con los que cuenta para la
ejecución de los proyectos. Por ejemplo, el conocimiento, la infraestructura, el
equipamiento, el manejo de sistemas de información y los aspectos
financieros.

d. Las propuestas o nuevos proyectos por llevar a cabo, .relativo a la
capacidad de la ONG para formular otras propuestas en función de los nuevos
retos que pueden presentarse y de las exigencias de los actores sociales con
los cuales se relacionan.

¿Cómo estamos organizados y qué grado de desarrollo hemos alcanzado con la ejecución de los proyectos?, son algunas de las preguntas principales que orientan la reflexión de esta parte del trabajo.

El Gráfico ilustra los subsectores que hemos detallado para cada ambiente, y que consideramos tienen influencia gravitante en el quehacer de tas ONG.



..... el proximo punto: la importancia de los subsectores para el analisis del macro y microambiente

No hay comentarios: