Buscar

sábado, 14 de junio de 2008

LA MISIÓN

7. LA MISIÓN

Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la ONG para conseguir los objetivos que se proponen en los proyectos. Comparte con la visión los rasgos de riesgo y motivación que le otorgan un sentido a nuestro trabajo, pero a diferencia de ella la imagen que proyectamos es concreta y capaz de indicar dónde radica el éxito de nuestra labor. La misión puede ser construida tomando en cuenta las siguientes preguntas:

¿Quiénes somos? Alude a la identidad y el reconocimiento colectivo que otorga legitimidad a nuestra acción.

'¿Qué buscamos? Hace referencia íi los objetivos que orientan nuestro trabajo, listos no deben ser confundidos con los medios sino son los cambios que queremos conseguir en la realidad en la cual, trabajamos.

¿Por qué lo hacemos? Alude a los valores, principios y motivaciones de diverso orden (religioso, político, social, cultural, entre otros) que tienen las personas y no se refiere a instituciones de orden personal o material.
Las organizaciones deben tener cloro cuál es su razón de ser y de actuar.

¿Para quiénes trabajamos? Precisa los sectores sociales hacia.los cuáles se orientan principalmente todos nuestros esfuerzos.

Es importante identificar y construir la misión sin confundirla con el medio del cual nos valemos para lograr su materialización. Por ejemplo, el negocio

de los periódicos no tiene como misión vender papeles impresos sino vender información.

Como nos muestra el ejemplo, nn os el producto o servicio que ofrecemos nuestra razón de ser sino qué necesidad estamos satisfaciendo. La misión evidencia la identidad que construye la ONG para ser reconocido en el entorno social en el cual interactúa. Es de suma importancia, pues, hace explícito los valores, reglas y principios que orientan u orientarán la acción de sus integrantes. Compartir la misión promoverá los esfuerzos de concertnción disminuyendo las diferencias que existan en torno al trabajo que realizamos y nos permitirá más bien construir una imagen objetivo común que facilite la resolución de conflictos y la puesta en marcha de acciones que motiven al personal hacia el logro de determinados fines.

Por ejemplo:

La misión formulada por la ONG CAME:

CAMH, fundada en 19X7 es una asociación civil de segundo grado,

conformada por nueve ONOs. Su propósito es incrementar la capacidad técnica y metodológica de técnicos y profesionales para el acompañamiento eficiente de los gobiernos locales y comunidades campesinas en la gestión integral de sus recursos agua, tierra y medio ambiente.

La misión formulada por la ONG SER:

SER (Servicios Educativos Rurales) es una institución sin fines de lucro que trabaja con líderes y organizaciones sociales, maestros, periodistas, escuelas y municipalidades del ámbito rural y coordina con ONGs, equipos de glesia y otras instituciones locales.

Promueve el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el ejercicio ciudadano y la intervención de la población en el mejoramiento de su calidad de vida, así como en el gobierno de sus localidades y en la planificación y gestión del desarrollo,

Para ello desarrolla actividades de capacitación, asesoría, formulación de propuestas, comunicación y promoción cultural. También publica la revista

Andenes, que desde 1980 colabora en la formación de la opinión pública desde los ámbitos rurales en busca de un impacto nacional. El trabajo de SER está guiado por una perspectiva política de ciudadanía y uno concepción del desarrollo como expansión de las capacidades de las personas. Pretende alentar el diálogo y la concertación entre distintos actores, acercar el Estado y la sociedad y favorecer un acceso amplio de la población a la información.

No hay comentarios: