Buscar

sábado, 14 de junio de 2008

IMPORTANCIA DE LAS TENDENCIAS EN RELACION AL MERCADO Y LOS ESCENARIOS FUTUROS

4. IMPORTANCIA DE LAS TENDENCIAS EN RELACIÓN AL MERCADO Y LOS ESCENARIOS FUTUROS

Las tendencias sociales, económicos, culturales y políticas no deben ser planteadas de manera exeluyente sino más bien vistas en su conjunto al interior de cada subsector. Sí trabajamos dentro de esta lógica dichos aspectos se cristalizarán a partir de las preguntas que estructuremos para cada uno de ellos. Una vez obtenida dicha información, podemos evaluar la articulación entre los actores y cómo ello se define en tendencias.

Lo mismo podemos decir con respecto a la noción de mercado y la definición de escenarios futuros. En cuanto al mercado, creemos que es una relación social y económica. Por lo tanto, cuando se utiliza dicha noción no se alude a un actor autónomo con objetivos propios. Por el contrario, se explícita la relación entre determinados actores que evidencian y confrontan diversidad de intereses y finalidades.

Este aspecto es abordado ampliamente en la identificación de los actores que se relacionan con la ONG a nivel del macroambiente, cuando conocemos cómo intervienen y en que condiciones, Al ubicar a estos actores y analizar cómo nos situamo's frente a ellos, analizamos nuestra condición como organización dentro del mercado.

En cuanto a la elaboración de escenarios futuros, consideramos que dicha tarea puede resultar infructuosa y hasta innecesaria debido al carácter especulativo que conllevaría su desarrollo. Las situaciones sociales, económicas y políticas que atraviesan tos países de América Latina son históricamente inestables y, en muchos casos, su institucional ¡dad social es bastante precaria. Con ese referente las ONG no pueden dejar a una especulación positivo o negativa la definición de estrategias y la construcción de objetivos de largo plazo. Es mucho más consistente identificar tendencias posibles con In información producto del análisis de nuestra organización en relación al Eslaclo, las entidades cooperantes, la población dcstinaiana y otras organizaciones que desarrollan una actividad similar lis desde esos ámbitos que his ()N(I están en capacidad tic advertir cómo se ubican actualmente y cuáles pueden ser sus posibilidades en el futuro.

No hay comentarios: